(III) Conciertos del Sábado LA GUITARRA ESPAÑOLA

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Sor . Pía Moriyón, mezzosoprano. Mauro Zanatta, guitarra. Daniele Gaspari, tenor

Francisco Tárrega es el compositor que reorganizó la técnica de la guitarra decimonónica y la introdujo de nuevo en las salas de concierto. Sensible a la moda "alhambrista", dejó en este género algunas de sus obras más populares, como Recuerdos de la Alhambra o el Capricho árabe de 1889 dedicado a Tomás Bretón.
Fernando Sor nació en Barcelona y murió en París, donde residió tras abandonar España. Compuso óperas, ballets, música de cámara, canciones y una extensa producción para guitarra. Como intérprete fue reconocido internacionalmente y convirtió a la guitarra en instrumento de concierto.
Julián Arcas, nacido en María (Almería), viajó continuamente y con gran éxito tanto por España como por el extranjero, seduciendo al público con sus deslumbrantes fantasías sobre motivos de óperas.
Isaac Albéniz compuso media docena de barcarolas, pero la más importante sin duda es la que dedicó a Mallorca, una composición que editó en solitario, sin formar parte de series o suites españolas y que lleva el nº 202 de su obra. Como otras obras pianísticas de Albéniz, se adapta muy bien a la guitarra.
Las seguidillas-boleras son canciones de ritmo ternario, con una estructura musical fija claramente articulada y un aire peculiar (aire de bolero), basadas en una única estrofa, de origen castellano. Este género, en el que se combinan con elegancia espontaneidad y artificio, está representado en el programa por obras de Salvador Castro de Gistau y Fernando Sor.
El guitarrista español Salvador Castro de Gistau vivió exiliado en París donde publicó varias colecciones de seguidillas "ou chansons nationales espagnoles" (recuperadas en edición facsímil, en 1981, por Archivum Musicum). Hay indicios para pensar que Como rosa entre espinas (ca. 1815) fue escrita por el gran cantante y compositor Manuel García.
Federico Moretti, nacido en Nápoles o en sus alrededores, llegó en 1795 llega a España, y en 1799 publicó una edición castellana de los Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, precedidos de los elementos generales de la música, y escribió sus Doce canciones con acompañamiento de guitarra, dedicadas a su amigo el Conde de Fife y publicadas en Inglaterra en 1812, de las que hoy escucharemos cuatro.

Trío Sor
(Pía Moriyón, mezzosoprano
Mauro Zanatta, guitarra
Daniele Gaspari, tenor)

Francisco Tárrega (1852-1909)
Capricho árabe

Fernando Sor (1778-1839)
Introduction, Théme et Variations, Op. 20

Julián Arcas (1832-1882)
Fantasía "El Delirio"

Isaac Albéniz (1860-1909)
Mallorca, Op. 202 (Versión para guitarra)

Fernando Sor (1778-1839)
Yo no sé lo que tiene, madre (dúo para mezzo y tenor)

Salvador Castro de Gistau (1770-?)
Querer no disfrutando
Un marido a otro dixo
Como rosa entre espinas
Tyrana de la banca

Federico Moretti (ca. 1750-?)
La irresolución
La reflexión
La insinuación
El consejo

Fernando Sor
De amor en las prisiones
A conquistar tu plaza
Ausente de mi dueño
Cesa de atormentarme
Muchacha y la vergüenza
Las mujeres y las cuerdas
Las quejas de Maruja
No tocarán campanas

  1. Daniele Gaspari

    Tenor veneciano, estudió en el Conservatorio de Verona con Rina Malatrasi y perfeccionó con Pietro Bottazzo. Ha sido vencedor del concurso AS.LI.CO y de varios concursos nacionales e internacionales. Ha cantado ópera, oratorio y lied en los teatros líricos y festivales italianos y europeos más importantes, con directores musicales como M. A. Gómez Martínez, M. Arena, J. Pons, R. Weikert, M. de Bernart, L. Heltay, y con directores de escena como J. P. Ponnelle, F .Crivelli, R. Giacchieri, M. Gasparon y Vizioli. Ha grabado para Bongiovanni, Tactus, Nalessorecords, Dinamic, y Ares. Sus interpretaciones han sido emitidas por múltiples radios y televisiones europeas.