(y IV) Conciertos del Sábado LA GUITARRA ESPAÑOLA

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen María Ros, guitarra

Manuel Díaz Cano fue durante muchos años profesor de los Conservatorios de Tánger, Rabat y Casablanca, y lo es desde 1975 del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Tiene una larga carrera como intérprete de guitarra, habiendo dado numerosos conciertos en Europa, África y América. Como compositor ha dedicado a la guitarra la mayoría de su producción.
Joan Manén, violinista y compositor nacido en Barcelona, empezó a los nueve años a alcanzar fama internacional como virtuoso a raíz de una gira por Hispanoamérica. Como compositor siguió la tradición posrromántica de Wagner y Richard Strauss, y compuso varias óperas, un ballet, música de cámara y diversas canciones y sardanas. Fantasía - Sonata es su única obra para la guitarra.

  El gaditano Manuel de Falla escribió una sola obra para guitarra, el Homenaje a Debussy de 1920 con el que el gaditano se sumó al Tombeau que dedicaron al francés en La Revue Musicale tras su fallecimiento en 1918. Falla, que había recibido consejos de Debussy a su llegada a París en 1907, toma el ritmo de la habanera, que era para los franceses sinónimo de lo español, y acaba con una cita de una obra "española" de Debussy, la "Soirée dans Grenade".
El sevillano Joaquín Turina, amigo de Falla con quien convivió en París en los años anteriores a la primera Guerra mundial, compuso cinco obras para guitarra. La Sevillana Op. 29 (1923) es la primera cronológicamente, y fue estrenada por Andrés Segovia: Es una pequeña fantasía en la que glosa la seguidilla sevillana.
Vicente Asencio estudió en Barcelona con Enrique Morera (armonía y composición) y Frank Marshall (piano). Una vez establecido en Valencia, fue profesor del Conservatorio. Excelente músico, ha realizado una valiosa labor creadora y  contribuyó con diversas composiciones a la ampliación del repertorio de la guitarra. Radio Nacional de España encargó en 1971 a siete compositores y otros tantos poetas la glosa de las Siete palabras pronunciadas por Jesucristo en la Cruz. A Vicente Asencio le fue encomendada la correspondiente a la quinta ("Dipsó"). Más tarde, por sugerencia de Andrés Segovia, escribió "Getsemaní" y "Pentecostés", surgiendo así el tríptico "Evangélicas", denominado también Suite mística, para guitarra.
Manuel M. Ponce, el excelente compositor mexicano, compuso muchas obras para guitarra a instancias de Andrés Segovia, preocupado por la renovación del repertorio con obras contemporáneas. Aunque no faltan alusiones nacionalistas, o casticistas, el estilo donde mejor se ubica Ponce es el del Neoclasicismo que imperó en la Europa de entre guerras.

  1. Carmen María Ros

    Nació en Murcia, en cuyo Conservatorio Superior realizó sus estudios musicales y la especialidad de guitarra con Antonio García-Mengual. Paralelamente cursó estudios de viola, llegando a formar parte de diversas orquestas y cuartetos de cuerda durante doce años. Obtuvo una beca para ingresar en la Guildhall School of Music de Londres, en donde desarrolló un curso de perfeccionamiento en ambas materias. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales como solista y a dúo

    Cuenta con cinco CDs para los sellos Opera Tres y RNE, y ha grabado recientemente un disco, interpretando obras de Coste y Mertz con una guitarra clásico-romántica. Ha tocado para RNE, TVE, Canal Clásico, TV. Alemana, TV. Israel, Canal I de Rumanía y otros medios.    Manuel Seco de Arpe le ha dedicado su Concierto para guitarra y orquesta, estrenado en 2002 en el Auditorio de Murcia. Actualmente es docente del Conservatorio Profesional de Murcia, ocupación que compagina con una activa labor concertística, participando con asiduidad en distintos cursos y festivales musicales.