Aula de (Re)estrenos (63). Homenaje a Pedro Blanco Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (63). Homenaje a Pedro Blanco

  1. Este acto tuvo lugar el
Alfonso Gómez, piano

El recital que ha preparado hoy Alfonso Gómez contiene lo fundamental de la obra pianística de Pedro Blanco y nos servirá para recorrer sus trayectorias estilísticas en el instrumento que él dominaba. Su legado ha sido reunido por su nieto José Pedro Blanco Abreu, quien lo ha depositado en la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March, organizadora de este concierto.

 

  1. I
      1. Pedro Blanco (1883-1919)
      1. Hispania, Op. 4 (Selección mov. I, III y IV)
      2. Mazurca del Amor, Op. 12
      3. Castilla (Cuatro impresiones para piano), Op. 16
  2. II
      1. Pedro Blanco
      1. Heures Romantiques (Impressions intimes), Op. 6 (Selección mov. I, III y IV)
      2. Galanías (Imágenes de España), Op. 10

  1. Alfonso GómezAlfonso Gómez

    Nacido en Vitoria-Gasteiz, es uno de los pianistas de su generación con una trayectoria internacional más destacada. Estudió en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con Albert Nieto. Posteriormente se perfeccionó con Aquiles delle Vigne en el conservatorio de Rotterdam (Holanda) y con Tibor Szász en la Universidad de Música de Friburgo (Alemania). Los cursos y clases de perfeccionamiento con J. Rouvier, É. Haedsieck, J. Wijn, G. Egiazarova, G. Mishory, J. Mena y D. Weilerstein han sido decisivas en su formación musical y artística. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán y Corea del Sur y ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Los ocho discos grabados hasta la fecha para los sellos Erol, Ad libitum, Sinkro Records y Alien Sound & Art atestiguan la abundancia, diversidad y complejidad de su repertorio. Es desde 2007 pianista del Ensemble Sinkro. Es actualmente profesor de piano en la Universidad de Música de Friburgo y en la Universidad estatal de Música y artes Escénicas de Stuttgart (Alemania). 

  • Álvaro Guibert Compositor y crítico musical, realizó su formación en Madrid, principalmente con los profesores José Luis Temes y Manuel Dimbwadyo, enseñanzas que complementó posteriormente en variados cursillos de análisis y composición. Como compositor, ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, del Festival Antidogma Música de Turín y de varios intérpretes especializados. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, aunque nunca ha ejercido esta profesión. Ha sido Gerente del Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha ejercido la crítica musical en los periódicos Diario 16 y en ABC, y en las revistas especializadas Ritmo y Melómano. Actualmente es crítico del diario La Razón y del semanal El Cultural y dirige el proyecto tecnológico Magister Musicae, de la Fundación Albéniz.