Las cantigas Lunes Temáticos La canción española

Las cantigas

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Hidalgo, dirección y laúd
Grupo Cinco Siglos . Gabriel Arellano, viola. José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval. Antonio Sáez, percusión
Paolo Cecere y Sandra Cosi, canto

A "La canción española"  se dedican los Lunes temáticos de la temporada 2007/2008. Desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio hasta la canción del siglo XXI, se repasará el primer lunes de cada mes el rico repertorio vocal monódico español. El primer concierto ofrece Cantigas de Alfonso X el Sabio y de  Martín Codax.

Grupo Cinco Siglos
Miguel Hidalgo
(laúd morisco y dirección)
Gabriel Arellano (viola)
José Ignacio Fernández (cítola y guitarra medieval)
Paolo Cecere (tenor)
Sandra Cosí (soprano)

Cantigas de Santa María. Alfonso X El Sabio (1221-1284)
Prólogo, Porque trobaré cousa en que jaz entendimento
Danza sobre el son de la cantiga nº CCLXVI: De muitas guisas (Instrumental)
Danza sobre el son de la cantiga nº CCLXXXVI: Tanto quer Santa Maria (Instrumental)
Cantiga nº IV: A madre do que livrou
Cantiga nº CCLIII: De grad´a Santa MariaCantiga nº CIX: Razon an os diabos
    Cantigas de amigo. Martin Codax
Cantiga nº 5: Quantas sabedes amare amigo
Cantiga nº 7: Ai ondas

Cantigas de Santa María. Alfonso X El Sabio (1221-1284) Cantiga nº CXXXIX: Maravillosos et piadosos
Cantiga nº V: Quenas coitas deste mundo
  Danza sobre el son de la cantiga nº XXXIV: Gran dereit´e que fill´o (Instrumental)
Cantiga nº CLXVI: Como poden per sas culpas

  1. Grupo Cinco SiglosGrupo Cinco Siglos

    Desde 1990, fecha de su fundación, el Grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y difusión del desconocido repertorio instrumental de la Edad Media. Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas. Los recitales de Cinco Siglos (tales como Tríptico medieval, Danzas de la Edad Media europea o Músicas medievales del Mediterráneo occidental) han sido llevadas con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Chateau de la Roche-Guyon, Bolonia, Segovia, Torrechiara, etc.
       

    d Las grabaciones discográficas, de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, han sido: Unos tan dulçes sones (1995), Dansse real (1996), Músicas de la España mudéjar (1997) y Bel fiore dança (1999). Las investigaciones (sobre repertorios, organología, iconografía musical, etc) se han vertido en diversas publicaciones del máximo prestigio.

Las cantigas de Alfonso X el sabio son referencia obligada en el cancionero medieval español. Sus melodías están tomadas de la monodia gregoriana, de la lírica popular y de las canciones de los trovadores y adoptan en su mayoría la forma rondeau, con un estribillo musical que se repite tras las glosas. Como cantigas profanas escucharemos dos del gallego Martin Codax, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del XIV.
Cantiga Prólogo-Porque trobar. Esta cantiga expone el programa del rey. Nos dice que quiere ser trovador de Santa María a la vez que define su concepción del trovar, el arte del trovador: es un asunto de entendimiento, de conocimiento; un entender (saber) expresado en un decir sabio, exacto.

Danza sobre el son de la Cantiga CCLXVI-De muitas guisas, y Danza sobre el son de la Cantiga CCLXXXVI-Tanto quer Santa Maria. Improvisación instrumental sobre las melodías de estas cantigas.

Cantiga IV-A madre do que livrou. Esta cantiga es una de las de milagro. Recordemos que hay dos tipos: las de loor, que son de carácter más lírico, y estas otras de miragre, que cuentan con un tono poético más narrativo hechos portentosos atribuidos a la Virgen.

Cantiga CCLIII-De grada Santa Maria. Esta otra cantiga de milagro cuenta cómo Santa María impidió que unos devotos albañiles que construían una iglesia murieran aplastados bajo una montaña de arena.

Cantiga CIX-Razon an os diabos. "Razón tienen los diablos para huir/ ante la Virgen que a Dios fue a parir". Éste es el estribillo de la cantiga que cuenta cómo Santa María libró a un hombre de cinco diablos que se lo querían llevar para matarlo.

Dos cantigas de amigo de Martin Codax:
De fuerte intensidad poética, las cantigas de Martin Códax, juglar de Vigo, están puestas en boca de una muchacha que se lamenta de la ausencia del amado (Ay ondas que eu vin veer) y lo invita a bañarse en las olas (Quantas sabedes damor amigo).

Cantiga CXXXIX-Maravillosos e piadosos. El milagro narrado por esta cantiga cuenta cómo una imagen de la Virgen hace que el Niño Jesús que tiene en brazos hable con el hijo de una mujer que reza ante ella.

Cantiga V-Quenas coitas deste mundo. La beneficiaria del milagro que cuenta esta cantiga es nada menos que la Emperatriz de Roma, a quien la Virgen ayuda por haberse sabido mantener piadosa y casta ante los requerimientos impuros de su cuñado.

Danza sobre el son de la Cantiga XXXIV-Gran dereite que fillo. De nuevo una danza construida a partir de una bella melodía de cantiga.

Cantiga CLXVI-Como poden per sas culpas. Acabamos nuestra selección de cantigas con ésta que cuenta cómo la Virgen, en su iglesia de Salas, curó a un tullido que le era muy devoto.

Antonio Torralba