Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Marcos Díaz, guitarra

D. Scarlatti compuso durante los largos años al servicio de la corte española una enorme cantidad de sonatas para teclado, la mayoría en un solo movimiento, con el modesto título de "Ejercicios". En ellas el teclado barroco se libera, se tiñe de galantería y detalles rococós, y en muchas ocasiones prefigura lo neoclásico. En la corte española se tañía, como en todas partes, el clave, pero en ella hubo también pianofortes. En todo caso, tocadas al piano moderno suenan muy bien, tanto si son intimistas como aparatosas y brillantes. Y también en la guitarra.
J. Rodrigo no es sólo el autor del célebre Concierto de Aranjuez, y de otras cuatro obras concertantes guitarrísticas, tiene también un importante ramillete de obras para guitarra sola, desde aquella Zarabanda lejana de 1926. Tiento antiguo está inspirado en la música de los vihuelistas españoles del XVI. En los trigales es de 1938, fue estrenada por Regino Sainz de la Maza y está dedicada a Narciso Yepes. Junto al Generalife, es de 1959, y forma parte de una suite imaginaria que recorre la geografía española.
I. Albéniz editó hacia 1886 en la madrileña editorial Zoraya ocho piezas de carácter casticista como Suite espagnole Op. 47. Son un perfecto resumen de ese Albéniz despreocupado muy anterior a los logros de Iberia. Algunas de ellas las vendió y publicó luego con otros títulos: es el caso de Asturias,  que adaptada a la guitarra recorre las salas de conciertos.
No se conoce la fecha exacta de la composición de las Suites para violonchelo solo de J. S. Bach, aunque se supone que fue en su etapa de maestro en Cothen. La primera edición impresa no apareció hasta 1825 en Viena, aunque existen copias debidas a Anna Magdalena, segunda esposa de Bach, y a Johann Meter Kellner, organista y amigo de Juan Sebastián. Responden todas a la forma de la suite de danzas, precedidas por un preludio todos ellos diferentes en estilo y estructura. Hace ya tiempo, desde que Casals las impusiera en el repertorio, que muchas de las Suites de Bach han sido transcritas para otros instrumentos. Imitando ese proceder, nuestro intérprete          - como otros guitarristas-  ha transcrito para guitarra la Suite nº 6 en Re mayor, BWV 1012.
F. Moreno Torroba, el popular autor de zarzuelas, dedicó mucho tiempo a ensanchar el repertorio guitarrístico, en parte por la relación que mantuvo con Andrés Segovia, destinatario de muchas de sus obras. Las piezas que hoy escuchamos pertenecen a las Seis piezas características en que reivindica cierto casticismo de sello castellano.
R. Sainz de la Maza fue el primer catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Madrid y numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muchos escribieron obras para él: la más famosa, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que él estrenó. Su obra para guitarra, en clima nacionalista y de escritura muy fina, no merece el olvido en que hoy se la tiene.

RECITAL DE GUITARRA
Marcos Díaz, guitarra

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata  K. 36, Allegro
Sonata K. 77, Moderato e cantabile. Minuet
Sonata  K. 476, Allegro

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Tiento antiguo
En los trigales, de Por los campos de España
Junto al Generalife

Isaac Albéniz (1860-1909)
Asturias, de Suite española nº 1, Op. 47: Nº 5

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 6 en Re mayor BWV 1012

Federico Moreno-Torroba (1891-1982)
Piezas características
2. Oliveras
4. Los mayos
5. Albada

Regino Sáinz de la Maza (1896-1981)
Rondeña


*    Transcripción para guitarra de Claudio Giuliani
** Transcripción para guitarra de Marcos Díaz

  1. Marcos Díaz

    Empezó los estudios con su padre y continuó con el guitarrista Isaías Savio, profesor del Conservatorio Dramático Musical de Sao Paulo (Brasil). Posteriormente se trasladó a España continuando sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense con Tomás Camacho y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo, obteniendo el "I Premio Extraordinario Fin de Carrera de Guitarra" en 1984. Durante este tiempo participó activamente en master clases internacionales recibiendo enseñanzas de David Russell, Manuel Barrueco, Sergio y Odair Assad, entre otros. Galardonado con el primer premio en varios concursos de guitarra, es invitado regularmente a participar como solista en importantes festivales y salas de concierto de Europa y Estados Unidos. Ha realizado hasta el momento tres CDs para el sello discográfico Ópera tres, entre los cuales se encuentra uno con obras de Dowland, Bach, Sor, Barrios y Rodrigo, y otros dos con sus propias transcripciones para guitarra de las 6 Suites para violonchelo solo de J. S. Bach.