(II) Conciertos del Sábado CONCIERTOS DE JAZZ: EL PIANO
En recuerdo de Tete Montoliú

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Horacio Fumero, bajo. Albert Bover, piano

Campo da Estrela es una composición-homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela, estrenada en esta misma ciudad en Enero de 2007 con motivo de la proyección pública en el Teatro Principal del film Año Santo 1913 (la película de cine más antigua conservada hoy en Galiza).

As o Rei es un tema dedicado al ilusionista Carlos Asorey y al club de jazz y magia Dado Dadá de Compostela, donde todos los martes desde hace siete años se celebra una jam session que sirve de gran punto de encuentro para jazzistas y aficionados al género en Galiza.

Full Dive es un tributo al quinteto del trompetista Miles Davis en la década de los 60 (banda que incluía a Wayne Shorter al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al contrabajo y Tony Williams a la batería). Esta banda revolucionó el jazz acústico por su utilización del espacio en los solos y la interacción constante y arrolladora entre sus miembros.

Sinestesia es una pieza construida a partir de un motivo rítmico recurrente a unísono entre piano y contrabajo. Cada cambio armónico en la composición pretende ser a su vez un cambio de color, de ahí el título.

Dont Smoke Anymore, please es un blues del maestro Tete Montoliú grabado por primera vez en 1984. Este tema está recogido también en el primer álbum de Abe Rábade Babel de Sons (xingra, 2001).

Zigurat es una composición basada en una progresión armónica menor que se transporta a varias tonalidades con tres compases de amalgama diferentes (9, 8 y 13) y un ritmo muy sincopado. El puente (sección de contraste) lo conforman una serie de suspensiones melódicas en compás de 3 por 4. El tema tiene subidas y bajadas de intensidad constantemente, y su título intenta ser descriptivo de esa sensación.

Montserrat, blues dedicado a Montserrat García-Albea, esposa de Tete Montoliú. Fue grabado por primera vez en 1995.

Albert Bover, piano y Horacio Fumero, bajo

Johnny Burke (1908-1964) - Jimmy Van Heusen (1913-1990)
It could happens to you

Albert Bover (1964)
Old Bottle New Wine

Charles Mingus (1922-1979)
Good Bye Pork Pie Hat

Dizzy Gillespie (1917-1993)
Con alma

Antonio Carlos Jobim (1927-1994)
O que tinha que ser

Tete Montoliú (1933-1997)
Jo vull que m´acaricies

Miles Davis (1926-1991)
Solar
Blue in Green

Horacio Fumero (1949)
Carancho

Miles Davis
Milestones

  1. Horacio Fumero

    Nacido en Cañada Rosquín, Santa Fé (Argentina) en 1949, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur de Musique de Ginebra, Suiza. En 1973 viajó a Europa con Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales festivales de jazz de Europa. Colaboró con la Orquestre a Cordes de Lausanne y con diversos grupos de jazz de Suiza. En 1980 se estableció en Barcelona. Desde 1981 formó parte del trío estable de Tete Montoliú hasta su fallecimiento en 1997. Ha colaborado con la mayoría de solistas residentes en nuestro país y con Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Horace Parlan, Danilo Perez, Joe Newman, Harry "sweets" Edison, Philip Catherine, Geoge Cables, entre otros, y con agrupaciones como la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" de Madrid, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona. Ha participado en más de 50 grabaciones con diferentes artistas y actualmente es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya.

  2. Albert BoverAlbert Bover

    Aunque empezó a estudiar piano clásico, a los dieciséis años, y tras escuchar los discos de Bill Evans, decide que lo que quiere es improvisar y tocar jazz. Por ello, estudia en el Aula de Música Moderna en Barcelona con Jean Luc Vallet y en New York con Fred Hersch, Kenny Barron, Barry Harris, Sal Mosca y Jackie Byard. Más recientemente amplió sus estudios de piano clásico con Sophia Rossof y de jazz con Fred Hersch y Ethan Iverson en Nueva York. Ha tocado con numerosos músicos de jazz tanto en España como en el extranjero y ha colaborado con músicos de flamenco y música andalusí. Además, ha participado en casi todos los festivales de jazz españoles y ha actuado en Europa, Estados Unidos, Marruecos y Japón. Entre sus grabaciones destacan Live in Bilbao, Esmuc blues y Live in Jamboree. Ha compuesto e interpretado la banda sonora de la película Tren de sombras, de José Luis Guerín, y es profesor de piano en las áreas de jazz en la ESMUC y en el Conservatori del Liceu.