4/4 Ciclos de Miércoles Bartók, música de cámara

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Sebastián Mariné y Ana Guijarro, piano. Juanjo Guillem y Juanjo Rubio, percusión

Ana Guijarro
y Sebastián Mariné,  piano
Juanjo Guillem
y Juanjo Rubio, percusión

Seis Danzas populares rumanas, Sz. 56
Suite, Op. 14, Sz.62
Piano: Ana Guijarro

15 Cantos campesinos húngaros, Sz. 71
Allegro bárbaro, Sz. 49
Piano: Sebastián Mariné

Sonata para 2 pianos y percusión, Sz. 110

  1. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  2. Ana GuijarroAna Guijarro

    Nacida en Madrid en 1955, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música donde obtuvo el título superior de piano en 1977. Desde 1983 es catedrática de música y artes escénicas y desde 1997 pertenece al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución que dirige en la actualidad. Pianista de amplísimo repertorio, cabe destacar el estudio sobre la obra completa para piano del compositor Manuel Castillo (1930-2005), cuyas obras más representativas ha grabado para el sello Almaviva. Es invitada frecuentemente a participar como miembro del jurado de importantes concursos de piano nacionales e internacionales. Ha sido presidenta y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional Jaén entre 2012 y 2016. Ha formado parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es presidenta de la European Piano Teachers Association en España (Epta-Spain) y de la Fundación Scherzo.

  3. Juanjo Guillem

    Nacido en Catarroja, Valencia, estudió en los Conservatorios de Valencia, Barcelona, Madrid, CNR de Estrasburgo (Francia) y RNCM de Manchester (Inglaterra). Ha sido miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y Sinfónica de Madrid; actualmente es principal percusionista y timbalero de la ONE. Ha dado recitales en España, Europa, Asia y América y estrenado conciertos para percusión y orquesta. Un gran número de compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Alicia Díaz, Pedro Guajardo, Thierry Pecou, Consuelo Díez, Julio Sanz, Rafael Reina, Miguel Ruiz y Tomás Garrido, le han dedicado obras. En 1994 creó junto a Juanjo Rubio el Centro de Estudios Neopercusión, centro privado dedicado a la enseñanza y desarrollo de la percusión. Ha sido profesor de los conservatorios de Madrid y Zaragoza, es profesor habitual en diversas jóvenes orquestas, y miembro de los grupos Neopercusión y Urbethnic con los que ha grabado cuatro CDs. Toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio y Remo.

  4. Juanjo Rubio

    Realiza sus estudios en el Conservatorio de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Percusión. Becado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación "Gil dAvila", hace su postgraduado  en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde le otorgan el diploma de solista Uitvoerend Musicus. Ha trabajado con el Grupo KOAN, Orquesta Reina Sofía, Grupo Círculo, Sax Ensemble, Plural Ensemble y Pan-Ku de los cuales ha sido miembro fundador, el grupo de metales Nederlands Blazers Ensemble, y la Royal Concertgebow Orkest entre otras.
    Ha participado como profesor en diversos cursos, así como en el Centro NEOPERCUSIÓN que junto a Juanjo Guillem funda en 1994. Sus principales actuaciones como solista han sido en el Centro de Arte Reina Sofía; el Palau de Valencia; la Convención de la Asociación Francesa de Percusionistas (Conservatorio de París);  el IIº Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2000), el Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid; el Festival de Música Contemporánea de Alicante, además de los conciertos para dúo de Percusión y Orquesta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid (Auditorio Nacional-2000) y por la Orquesta Sinfónica de Baleares (2001). Es solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Titular del Teatro Real de Madrid, actividad que compagina con las del grupo Neopercusión.