Judíos, moros y cristianos Lunes Temáticos La canción española

Judíos, moros y cristianos

  1. Este acto tuvo lugar el
Quarteto de Urueña . Luis Delgado, zanfona, laúd, trompa marina y percusión. César Carazo, viola de brazo y canto. Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau, flauta y kaval. Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra

Continúa el repaso a la canción española, tema al que se dedican los Lunes temáticos de este curso. Si el ciclo se inició con las Cantigas, en esta ocasión, todavía instalados en pleno medievo, escucharemos una selección de canciones y coplas  ancladas en las tres culturas que conformaron la Península: la cristiana, la andalusí y la sefardí.

Quarteto de Urueña                                                    
   Luis Delgado (Zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión)
   César Carazo (Canto y viola de brazo)
   Jaime Muñoz (Axabeba, gaita, chalumeau y kaval)
   Felipe Sánchez Mascuñano (Laúd y guitarra morisca)
Rimbaut de Vaqueiras (c.1150-1207)
Ara pot om conoser e proar

Repertorio Andalusi
Twisiyya de la nuba garibat al-Hasseyn

Tradicional Sefardi
La komida

Teobaldo I Rey de Navarra (1201-1253)
Dex est ensi

Liturgia judeo-española/Tradicional Sefardi
Load Adonays/Cuando el Rey Nimrod

Repertorio Andalusi
Basit de la nuba g´ribat al-husseyn melihul

Codex Calixtinus
Dum paterfamilias (Canto de Ultreia)
  Tradicional Sefardi
Coplas del incendio

Repertorio Andalusi
B´tahi de la nuba g´ribat al-hussein

Tradiciona Sefardi
Puertas de mi namorada

Repertorio Andalusi
Señor per los nostros
Vera vergena

Alfonso X El Sabio (1221-1284)
Milagro del estudiante de Toro

  1. Quarteto de Urueña

    César Carazo y Luis Delgado fundaron este grupo en 1998. Su propósito es investigar e interpretar el repertorio medieval y renacentista de la Península Ibérica. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de musicólogos especializados como Higinio Anglés, Arcadio Larrea, o Ismael Fernández de la Cuesta, entre otros.
    Luis Delgado nace en Madrid en 1956. Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV, ballets para la compañía de Víctor Ullate y la música de diversos montajes del Teatro de la Abadía de Madrid y para el Centro Dramático Nacional. Ha realizado giras en más de 20 países, y es compositor permanente del Planetario de Madrid. Estas músicas están básicamente interpretadas con instrumentos originales pertenecientes a su colección privada de más de un millar piezas, expuesta en el Museo de la Música de Urueña (Valladolid).
    César Carazo, natural de Badajoz, estudió en el Conservatorio de su ciudad, en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes. Desde 1993 colabora con el grupo "Música Antigua" de Eduardo Paniagua. Ha realizado papeles de solista en oratorios y óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, y Tre Fontane, entre otros.

    Jaime Muñoz nació en Madrid en 1965, estudió flauta en el Conservatorio Municipal de Madrid y clarinete y saxo soprano en La Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid. En 1987 entra a formar parte del grupo de música tradicional castellana "La Musgaña", que obtiene en 1988 el primer premio en el concurso nacional de música folk. Colabora asiduamente, tanto en grabaciones como en conciertos, con Luis Delgado, con el grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, y con el grupo Alfonso X el Sabio. Ha compuesto y arreglado música tradicional para distintos grupos de teatro.
    Felipe Sanchez Mascuñano, nacido en Ciudad Real, se ha especializado en música antigua (vihuela, guitarra barroca, tiorba, laúd). En Barcelona fue profesor de guitarra y música de cámara en la "Escola del Palau" y Aula de Música Set. Colabora en montajes teatrales con el Centro Dramático Nacional y con el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya. Ha grabado alrededor de 40 CDs. Ha sido responsable de la banda sonora de diversas películas. Además de dirigir sus propios grupos - Axivil Criollo, Axivil Castizo, Axivil Goyesco y Axivil Seguidillas-   colabora con distintas formaciones camerísticas.

Para conocer lo que pudo ser la música de la España Medieval, es evidente que hemos de acudir por igual a los archivos cristianos, musulmanes y judíos. Ahora bien, la situación de estas tres fuentes no es equiparable. La música cristiana, tanto la religiosa como la profana, se copió en manuscritos que, desde los albores de la escritura musical hasta los cancioneros palaciegos, han sido conservado con mayor o menor celo. Así, en la actualidad disponemos de numerosas fuentes documentales de carácter histórico a las que acudir. Citemos como más conocidos los manuscritos de las Cantigas de Alfonso X, los Cancioneros del Rey Teobaldo I de Navarra, el Codex Calixtino, el de las Huelgas o el Cancionero de Palacio.
Sin embargo, las fuentes musulmanas y judías presentan unas condiciones totalmente distintas. La música andalusí es una tradición oral que prácticamente no se empieza a anotar hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Es por lo tanto una tradición sujeta a la memoria de los intérpretes, y que se conserva con distintos esquemas en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
La música sefardí se traslada en la memoria de los judíos expulsados de la Península a los distintos países de acogida, principalmente dentro de la Cuenca Mediterránea. Sus condiciones de conservación y desarrollo son radicalmente distintas a las anteriormente mencionadas, ya que las comunidades hebreas, no solamente toman melodías y formas de las tradiciones de los lugares en los que se establecen, sino que siguen creando un nuevo repertorio en la lengua heredada, el ladino, que habla de las realidades sociales y culturales del tiempo posterior a la diáspora ibérica.

d En este programa hemos seleccionado una serie de obras que recogen los aspectos citados, mostrando el enorme abanico estético y temático que se desarrolla alrededor de lo que hoy llamamos la "Música de las Tres Culturas".