Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Teresa Sasportas, soprano. Laurence Verna, piano

F. Schubert es autor de más de 600 canciones con las que alcanzó la más alta cima del lied germánico. A la música, con texto de Schober, compuesta en 1817 tiene dos versiones. Pequeña rosa silvestre, es una canción estrófica de 1815: en sus canciones estróficas no se limitó a unos patrones preestablecidos, sino que obtuvo nuevas e imaginativas formas de adecuar la misma música a diferentes estrofas.
F. Mendelssohn, aunque más conocido por sus Canciones sin palabras, solo para el piano, es autor de muy bellas canciones "con palabras". La que escuchamos hoy, con texto de Heine, es la nº 2 del ciclo de Seis Canciones de 1840.
J. Brahms utilizó muchos textos y melodías populares en sus canciones. Canción de cuna es una de las más hermosas y fue compuesta y publicada en 1868.
R. Strauss es autor de innumerables canciones que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Dedicatoria es la primera de la Op. 10 de 1885.
J. Strauss, después de alcanzar notables éxitos como director de orquesta en sus primeras giras por Hungría, Servia y Rumanía, se hizo cargo de la orquesta de su padre, heredando al mismo tiempo su sobrenombre de "rey del vals". Siguiendo la moda de la opereta vienesa compuso Die Fledermaus (El murciélago), estrenada en 1874.
G. Faure compuso numerosas canciones entre 1861 y 1921. Su Op.1 son dos canciones sobre textos de Víctor Hugo, la primera de las cuales se canta hoy: La mariposa y la flor, es una romanza de salón, encantadora pero intrascendente. Tras un sueño, sobre un texto italiano traducido por Bussine, es de 1877.
R. Hahn, nacido en Caracas y alumno de Massenet, reinó con sus canciones en el París de los años 20. En 1895 publicó un volumen de 20 mélodies que se hicieron pronto muy célebres en los salones donde reinaban sus amigos Marcel Proust o Sarah Bernhardt.
L. Delibes, el autor de innumerables óperas cómicas, operetas o ballets (Coppélia), compuso también bellas canciones y romanzas de salón, muchas de ellas inspiradas en países exóticos... como España.
E. Dell'Acqua fue una cantante belga que compuso bellas canciones, como la que hoy escuchamos, para completar su repertorio.
M. de Falla compuso las Siete canciones populares españolas en 1914 en un momento de máximo acercamiento al folclore, aunque el acompañamiento pianístico es tan exquisito como original.
Joaquín Valverde colaboró en obras teatrales con Fernández Caballero, Chapí, Julián Romea y otras personalidades del teatro de su tiempo. En 1872 inició su relación con Chueca, y entre ambos relanzarían el género chico.
El sevillano J. Turina compuso el Poema en forma de canciones sobre versos de Campoamor para canto y piano en 1917, y luego lo orquestó. La más famosa y brillante es la tercera, "Cantares", muchas veces cantada en solitario.
El programa se completa con dos famosísimas romanzas de zarzuela. Los emigrantes de Tomás Barrera, con libro de Pablo Cases, se estrenó en el teatro de la Zarzuela en 1905. Jerónimo Jiménez estrenó su zarzuela El Barbero de Sevilla, adaptación de Manuel Nieto, en el Teatro de la Zarzuela en 1901.

CANTO Y PIANO
Teresa Sasportas, soprano
Laurence Verna, piano

Franz Schubert (1797-1828)
An die Musik, D. 547
Heidenröslein, Op. 3 nº 3, D. 257

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Auf flügeln des gesanges, Op. 34 nº 2

Johannes Brahms (1833-1897)
Wiegenlied, Op. 49 nº 4

Richard Strauss (1864-1949)
Zueignung (Dedicación), Op. 10, nº 1

Johann Strauss (1825-1899)
  Mein Herr Marquis, de Die Fledermaus

Gabriel Fauré (1845-1924)
Le papillon et la fleur, Op. 1 nº 1
Après un rêve, Op. 7 nº 1

Reynaldo Hahn (1875-1947)
Si mes vers avaient des ailes

Leó Delibes (1836-1891)
Les filles de Cadix

Eva Dell´acqua (1856-1930)
Villanelle

Manuel de Falla (1876-1946)
Siete canciones populares españolas:
El paño moruno
Polo

Tomás Barrera (1870-1938)
Adiós Granada, de Los emigrantes

Joaquín Valverde (1875-1918)
Clavelitos

Joaquín Turina (1882-1949)
Cantares, de Poema en forma de canciones, Op. 19, nº 3

Jerónimo Jiménez (1854-1932)
Me llaman la primorosa, de El barbero de Sevilla

  1. Teresa Sasportas

    Nace en Nueva York en el seno de una familia de músicos y comienza su carrera de concertista junto a su madre, soprano internacional, en conciertos por Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido. Posteriormente estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado con Peter Harrison, Ian Baar, Rogelio Rodríguez-Gavilanes, Miguel Zanetti y Victoria de los Ángeles, entre otros. Ha participado en la Semana Internacional de Música de Denia, Maestranza de Sevilla, Jardines de la Alhambra de Granada, Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, ambos en Madrid, y en la celebración del Año Mozart. Ha cantado en el Palacio de Congresos,  Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y en los más importantes teatros y auditorios de la Comunidad. Ha colaborado  Caja Madrid ofreciendo recitales en el Auditorio de Morata de Tajuña y en Ceuta, emitido por TVE. Fue invitada a cantar en La Rural de Buenos Aires. En la actualidad, además de ópera, zarzuela, lieder, canciones, y oratorios, amplía su atención a la música americana y musicales.

  2. Laurence VernaLaurence Verna

    Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Paris, donde obtuvo los títulos de acompañamiento y de maestro repetidor. Becada por el Ministerio de Cultura francés, perfeccionó sus estudios de piano y acompañamiento de Lied en la Escuela Superior de Música de Viena.

    Ha sido profesora de repertorio vocal en la École d’Art Lyrique de l’ Opéra y en el Conservatorio Superior de Paris, la Musikhochschule de Viena y el Real Conservatorio de Bruselas, así como pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid. Igualmente, ha trabajado como maestra repetidora en teatros de Francia, Austria y, en España, donde reside, con entidades como la OCNE y la Orquesta y Coro RTVE, y con directores de orquesta como Zubin Mehta, Eliahu Inbal, Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos, Roger Norrington, David Parry, Alain Lombard y Antoni Ros-Marbà entre otros.

    Especializada en el repertorio vocal, ha llevado a cabo numerosos conciertos en Francia, España, Austria, Bélgica y Alemania. En España ha actuado con cantantes de la talla de María José Montiel, Victoria Manso, Mercedes Arcuri, Shalva Mukeria, Alfredo Garcia y Enrique Viana en salas como el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March, la Fundación Canal y el Auditorio Conde Duque de Madrid, así como en el Palau de la Música de Valencia, la Sala Maria Cristina de Málaga, el Teatro Gayarre de Pamplona y el Teatro Principal de Alicante. Ha grabado un disco de canciones de Reynaldo Hahn con el barítono Javier Recio.