(I) Conciertos del Sábado LA DANZA EN EL PIANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Guillermo González, piano

Una de las cumbres pianísticas es la Iberia de Isaac Albéniz, compuesta entre 1905 y 1908 y publicada en París. Con anterioridad Albéniz ya ha utilizado las fuentes del folklore. Entre la música de salón y de concierto las Seis Mazurkas Op. 66 son de 1886 y llevan seis nombres de mujer: Isabel, Casilda (también publicada como Op. 140 nº 1 en Londres, 1890), Aurora, Sofía, Christa (publicada además como Op. 140 nº 2 en Londres, 1890) y María, sus dedicatarias.
    También con un fuerte carácter popular y evocador de la Cuba española compone estas estilizadas Habaneras: Era la danza que, para los franceses y otros europeos, sintetizaba la evocación de España, como el fandango en el siglo XVIII y el bolero en el XIX.
    Ravel compuso los Valses nobles y sentimentales en París durante los comienzos de 1911, año en que se estrenaron y editaron (Durand). Luego los orquestó para su utilización en un ballet denominado Adelaida o el lenguaje de las flores, estrenado en 1912. El mismo Ravel escribió, por si no estuviera claro en el título, que había compuesto "una tanda de valses al estilo de Schubert", pero su lenguaje inequívocamente moderno, y un poco sarcástico, no fue bien recibido en el estreno. Años más tarde, tras los avatares de la gran guerra, Ravel convertirá el vals en el símbolo trágico del fin del Imperio austrohúngaro: La Valse, poema coreográfico (1919-20). Ahora, el vals es símbolo del "placer delicioso y siempre nuevo de una ocupación inútil" (Régnier).
Ravel escribió las cinco piezas de Miroirs (Espejos) entre 1904 y 1905, en un estilo lleno de novedades que desconcertaron a sus primeros oyentes. Alborada del gracioso (título original en español) es la cuarta pieza y muestra de nuevo el entusiasmo de Ravel (vasco-francés) por nuestra cultura. La obra completa fue estrenada por Ricardo Viñes en 1908.

Guillermo González, piano

d Isaac Albéniz (1860-1909)
6 Mazurkas, Op. 66
6 Danzas españolas, 1877
   Nº 1 Habanera en Re mayor
    Nº 2 Habanera en Si bemol mayor
    Nº 3 Habanera en Mi bemol mayor
    Nº 4 Habanera en Sol mayor
    Nº 5 Habanera en La bemol mayor
    Nº 6 Habanera en Re

Maurice Ravel
(1875-1937)
Valses nobles et sentimentales
Alborada del gracioso (de "Miroirs")

  1. Guillermo González

    Nacido en Tenerife, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid desde 1975. Ha dado recitales y conciertos por todo el mundo, colaborando con  orquestas  y directores de prestigio internacional. Entre sus numerosas grabaciones discográficas destacan las dedicadas a Scriabin, E. Hallfter, Falla, García Abril, Teobaldo Power (por la que  recibió el Premio Nacional del Disco en 1980),  la Iberia  y las dos Suites españolas de I. Albéniz. Es miembro de la Reales Academias de Bellas Artes de Tenerife y de Granada, Catedrático Extraordinario y Honorario del  Conservatorio  de Sta. Cruz de Tenerife. Premio Nacional de Música en 1991 y Premio a la Interpretación Musical de la Fundación C.E.O.E en 2001.