(I) Conciertos del Sábado TRÍOS DE CUERDA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Voirin . Sergey Teslya, violín. Raluca Berbec, viola. Cecilia de Montserrat, violonchelo

Franz Joseph Haydn compuso numerosos Tríos con piano y algunos Tríos para dos violines y violonchelos, siendo escasísimos los escritos para violín, viola y violonchelo, como el Hob. V. 8 en Si bemol mayor. Sin embargo, numerosas fuentes de la época (copias y ediciones) le atribuyen numerosas obras de autenticidad dudosa. Los tres Tríos de cuerdas, Op. 53, en Sol mayor, Si bemol mayor y Re mayor, frecuentemente interpretados, son meras transcripciones, no realizadas por el autor, de sus sonatas para piano nº 54, 55 y 56 de 1784, las tres en dos movimientos. El tiempo inicial de la Sonata/Trío en Sol mayor es una suerte de rondó con los episodios contrastantes en modo menor. El tiempo final está en forma de sonata, también con el episodio central en menor.
Ludwig van Beethoven recibió a finales de 1795, ya en Viena, el encargo de un cuarteto de cuerdas por parte del Conde Appony, pero no se sintió con fuerzas para abordar la forma reina de la música de cámara y reelaboró viejas ideas de 1792 para formar un Trío de cuerdas, el primero de los cinco que llegó a componer. Fechado a comienzos de 1796, el Trío Op. 3 conoció luego una transcripción, probablemente apócrifa, como Sonata para violonchelo y piano Op. 64. El primer Trío de Beethoven sigue el modelo mozartiano del K. 563 y debería haberse llamado también, como el Trío Op. 8 de 1797, "Trío-Serenata", pues tiene, tras el primer Minueto, un tiempo lento y un segundo Minueto.
Wolfgang Amadeus Mozart terminó el Divertimento en Mi bemol mayor K. 563 el 27 de septiembre de 1788, el año de sus tres últimas sinfonías, para las veladas musicales que organizaba su amigo y protector Michael Puchberg, receptor también de los dos Tríos para piano K. 542 y 548. El resultado fue una obra maestra absoluta, del mismo nivel que los grandes cuartetos o quintetos para cuerdas, y, desde entonces, verdadero paradigma del "trío de cuerdas". Obra de gran complejidad, profunda y afectuosa, solo obedece al espíritu más ligero del Divertimento por la adición de un segundo tiempo lento, el Andante con variaciones, y un segundo Minueto.

Trío Voirin
Serguei Teslia, violín
Raluca Berbec, viola
Cecilia de Montserrat, violonchelo

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Streichtrio Op. 53, nº 1
   
Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Trio en Mi bemol mayor, Op. 3 nº 1
   
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Divertimento (Streichtrio) en Mi bemol mayor, K. 563

  1. Trío Voirin

    Serguei Teslia nació en Novosibirsk (Siberia). Comenzó  su carrera con Galina Turchaninova y finaliza en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En el año 1977  obtuvo el Diploma en el Concurso de violinistas de Rusia en Kazan, y en el año 1979 el Primer premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia). En 1986 ganó el Primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d´Art Musical de Tours, Francia. Ha actuado como solista con orquestas como Los Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Sevilla, Mozarteum de Salzburgo, English Chamber Orchestra,  Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Nacional de España. Ha sido concertino invitado en las orquestas I. Fiammimghi (Bélgica), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchestre Nacional dIle de France (Paris) y New European Strings. Desde 1985 es integrante de la Orquesta Los Virtuosos de Moscú, con los que participa en múltiples giras, tocando en las mejores salas del mundo. En 1990 se traslada a  España con dicha orquesta por invitación del Principado de Asturias. Desde 1994 es concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, y desde 2002 de la ONE.

    Raluca Berbec estudió en el Liceo de Música "George Enescu" en Bucarest, continuándolos en la Universidad de Música de esta ciudad. Ha colaborado con varias orquestas de Rumania, como Orchesta Filarmonica "G.Enescu" de Bucarest, Orchesta RTV Bucarest, Orch. Filarmonica "Transilvania". Ha sido Titular de la Orch. Filarmonica "Giurgiu" 2000-2004. Desde 2004 colabora en España con Miramon Mendi, Orquesta "Santa Cecilia", Orquesta Europea Mediterránea, Orquesta "Fularmonia" de Madrid. Ha realizado colaboraciones con directores como Jose Collado, J.Rusio, David Himenes, Tulio Gagliardo, Cristian Mandeal, Horia Andreescu, Sergiu Comisiona y con solistas como Mariana Nicolesco, Angela Gheorghiu, Dan Grigore, Valentin Gheorghiu, Montserrat Caballé y José Carreras.

    Cecilia de Montserrat nacida en Barcelona, inició sus estudios de violonchelo con María de Macedo y Elias Arizcuren, prosiguiendo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Corostola, y obteniendo premios fin de carrera en su especialidad y en música de cámara. Perfecciona sus estudios con Moniguetty en la Escuela Reina Sofía, Arto Noras en Viena y con Marcal Cervera en Barcelona. Ha pertenecido a numerosas orquestas JONDE, Orquesta de Juventudes Musicales, Orquesta Cámara de Madrid, etc, y ha colaborado en orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica, Schola Camerata, Orquesta Santa Cecilia, ONE. Obtiene en 2002 la plaza de violonchelo en la Orquesta de Extremadura. Desde 1993 es profesora por oposición del Conservatorio Profesional de Música de la calle Amaniel.