(II) Conciertos del Sábado TRÍOS DE CUERDA

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Fatum String Trío . Yulia Iglinova, violín. Julia Málkova, viola. Anton Gakkel, violonchelo

Compositor alemán y maestro destacado en su tiempo Carl Reinecke tuvo como alumnos a Grieg, Albéniz, Bruch y Janacek, entre otros. Su estilo recuerda a Weber, Schumann y Brahms. Autor enormemente prolífico, su Trío Op. 249 fue escrito en 1898. Es obra equilibrada, de gran riqueza melódica y amplios desarrollos, que parece escrita en época muy anterior.

Serguei Tanayev, pianista y compositor ruso, enseñó en el Conservatorio de Moscú hasta 1905, siendo su director entre 1885 y 1889. También maestro reputado, tuvo como alumnos a Scriabin y Rachmaninov, entre otros. Su estilo refleja la orientación europea, y especialmente alemana, del Conservatorio de Moscú, como podremos comprobar en el trío elegido para el concierto de hoy.

Fatum String Trio
Yulia Iglinova, Violín
Julia Málkova, Viola
Antón Gakkel, Violonchelo

Carl Reinecke (1824-1910)
Trío para violín, viola y violonchelo en Do menor, Op. 249
   
Serguei Taneyev (1856-1915)
Trío para violín, viola y violonchelo en Mi bemol mayor, Op. 31

  1. Fatum String Trío

    Está formado por Yulia Iglinova (violín): Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Julia Málkova (viola): Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Anton Gakkel (violonchelo): Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE, tres virtuosos instrumentistas rusos establecidos en Madrid y que, llevados por su amor hacia la música de cámara, decidieron trabajar a fondo el gran repertorio clásico, romántico y moderno de la música escrita para trío de cuerda, así como procurar el enriquecimiento de este repertorio motivando a los compositores contemporáneos a que escriban para esta formación. Los tres solistas derivan de la mejor escuela rusa de instrumentos de cuerda y han logrado un alto grado de cohesión sonora y de técnica interpretativa al servicio de la esencial música de cámara.