(III) Conciertos del Sábado TRÍOS DE CUERDA

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío de Arco Adagio . Carmen Tricás, violín. Mª Teresa Gómez, viola. Mª Luisa Parrilla, violonchelo

George Enesco es un músico rumano de fuerte personalidad, creador de un lenguaje innovador y audaz. Violinista de fama mundial, su labor como compositor (alumno de Massenet y de Fauré) es abundante y ambiciosa: la complejidad y riqueza de sus ritmos pueden hacernos pensar en Messiaen. pero su modernidad está velada por un clasicismo superficial. Aubade es un breve ejemplo de su música de cámara; original para trío de cuerdas, fue editada en 1903 y conmemora la coronación del Rey Carol I; se desarrolla de un solo trazo, con un motivo que se repite tres veces y una especie de estribillo intercalado de carácter popular.
El Trío de cuerdas en La menor, Op. 58 es una de las últimas obras que Albert Roussel terminó algunas semanas antes de su muerte. El primer movimiento, en un forma sonata muy concisa, llama la atención por la belleza de su contrapunto melódico, que alcanza en el Adagio un punto culminante en la música de cámara de su autor, gravedad concentrada, emoción intensa, serenidad sabiamente conseguida. El tercer movimiento, el típico Scherzo, hace pensar en la posibilidad de un cuarto movimiento que la enfermedad no le permitió abordar. Ernst von Dohnányi, pianista, compositor, profesor y director de orquesta húngaro, fue uno de los pilares de la cultura musical de su país y propagador de la música húngara en todo el mundo. La Serenata Op. 10, compuesta en 1902, está considerada como su obra maestra en la música de cámara: en ella rememora los "divertimentos" clásicos al estilo de Haydn y de Mozart y eleva el trío de cuerdas a las máximas exigencias instrumentales a través de cinco encantadores episodios en los que los tres instrumentos alcanzan formidables niveles de virtuosismo.

Trío de arco Adagio
Carmen Tricás, violín
Mª Teresa Gómez Lozano, viola
Mª Luisa Parrilla Climent, violonchelo

George Enesco (1881-1955)
Aubade

Albert Roussel (1869-1937)
Trío de cuerdas en La menor, Op. 58
   
Ernst von Dohnányi (1877-1960)
Serenade en Do mayor, Op. 10, para violín, viola y violonchelo

  1. Trío de Arco Adagio

    Mª Carmen Tricás nació en Icod de los Vinos (Tenerife), estudió con su padre y terminó la carrera de violín en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el Premio Extraordinario de Música de Cámara. Amplió estudios con A. Arias, G. Claret y A. Lysy. En 1982 creó el Trío de Arco Adagio. Ha pertenecido al Cuarteto Tema y actualmente a la Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid". Es profesora de la Orquesta Sinfónica de la RTVE desde su fundación.

    María Teresa Gómez nació en Madrid y estudió violín y viola en el Real Conservatorio Superior con Wladimiro Martín y Emilio Mateu, obteniendo el Premio de Honor fin de carrera de viola. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara Ars Nova y viola del Cuarteto Tema. Actualmente es componente del Grupo Círculo y del Trío de Arco Adagio, viola solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y  de la Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid".

    Mª Luisa Parrilla nació en Llombay (Valencia), estudió en el Conservatorio de Valencia con F. Badía y M. Llopis y amplió estudios con E. Correa y P. Corostola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Formó parte de la Camerata Gaspar Cassadó, Joven Orquesta de Cámara de Madrid y Orquesta de Cámara Ars Nova. Desde 1981 es titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y desde 1990 profesora del Conservatorio de Música "Manuel de Falla" de Alcorcón.