(y IV) Conciertos del Sábado TRÍOS DE CUERDA

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Granados . David Mata, violín. Andoni Mercero, viola. Aldo Mata, violonchelo

Luigi Boccherini nació en Lucca (Italia) y murió en Madrid. Contó en España con el apoyo del infante Don Luis, a quién siguió en su destierro a su palacio de Arenas de San Pedro en Ávila. Su contribución a la música de cámara sigue en importancia a la de sus contemporáneos Haydn y Mozart. Sus tríos para violín, viola y violonchelo se distribuyen en tres series de seis. El Trío en Si bemol mayor corresponde a los "pequeños" de la Op. 47, compuestos en 1793 y publicados por Pleyel en 1798, como Op. 38.
Joaquín Homs compuso bastantes obras de cámara y, entre ellas, tríos de diversa formación instrumental, pero solamente uno para el tradicional trío de arcos. Escrito en 1968 por encargo del VI Festival Internacional de Música de Barcelona, y estrenado el 23 de octubre del mismo año por el Trío Francés que integraban Gerard Jarry (violín), Serge Collot (viola) y Michel Tournus (violonchelo). El Trío es un ejemplo de lo que se entiende por "música pura". La severidad de su trazo, más que reflejo de sentimientos es fruto del rigor técnico del planteamiento compositivo. Es una muestra de la personal adopción que Homs llevó a cabo del serialismo o, mejor dicho, de los modos de creación musical a que dio lugar el Método dodecafónico de Schönberg, bien conocido por Homs a través de la enseñanza de su colega y amigo Roberto Gerhard, discípulo directo del músico vienés.
Jesús Torres es uno de los compositores más reconocidos de su generación, ha obtenido numerosos premios y sus obras figuran ya en el repertorio de diversos grupos y orquestas. El Trío para cuerdas, se estrenó en el Teatro Monumental de Madrid, en octubre de 2002, a cargo del Trío Modus.

En 1930 compuso Conrado del Campo tres tríos de cuerda de los cuales parece que solamente se estrenó el Trío nº 1, en La menor. Aquella primera audición fue en Madrid, el 28 de abril de 1931, por el Cuarteto Rafael. El crítico musical Juan del Brezo (seudónimo de Juan José Mantecón) escribió en "La Voz": "El maestro Conrado del Campo, según explícita declaración, se inquieta por una renovación de sus procedimientos, puesta la vista y la intención en módulos actuales del discurso musical. Su Trío conserva, empero, las calidades musicales de su obra en general. Le acompaña ese cierto empaque y volumen romántico que caracteriza la mayor parte de su producción. Las innovaciones técnicas que presuponga son auditivamente sojuzgadas por el espíritu que anima a su música, de sólida estructura y tejido".

Trío Granados
David Mata, violín
Andoni Mercero, viola
Aldo Mata, violonchelo

Luigi Boccherini (1743-1805)
Trío para cuerdas en Si bemol mayor, Op. 47 nº 3
   
Joaquín Homs (1906-2003)
Trío per a cordes

Jesús Torres (1965)
Trío para cuerdas (2002)

Conrado del Campo (1878-1953)
Trío nº 1 en La menor

  1. Trío Granados

    Fundado en 2004 con el ánimo de dar a conocer el repertorio para trío de cuerda, atraídos por la alta calidad de la literatura existente, sus componentes tienen un amplio historial camerístico.  Han ofrecido conciertos el las más importantes salas españolas y extranjeras, con un amplio repertorio que incluye estrenos de obras escritas expresamente para ellos, como el Trío  de Alexander Schnieper (2005).

    David Mata nació en Madrid, donde estudió con Francisco Martín. Posteriormente con Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena, y con José Luis García Asensio en Londres. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU). Colaboró como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtuvo el primer premio el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con José Luis García Asensio. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

    Andoni Mercero nació en San Sebastián, en cuyo Conservatorio obtiene el grado superior de violín y de música de cámara. Continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron, en la Universidad de Toronto con David Zafer, en Berlín con Carol Rodland y, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), Isidro Gyenes (1995), Ciudad de Soria (1995) y Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, el Proyecto Gerhard y el ensemble TAIMA de Granada. Actualmente es profesor en Musikene (Centro superior de estudios musicales del País Vasco).

    Aldo Mata nació en Madrid, donde estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; y en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para Rostropovich, Gutmann, Helmerson,Claret, Greenhouse, J.L. García, Isserlis. En los Estados Unidos obtiene el Master "cum laude" del Chicago Musical College, y el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington. Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Es violonchelo co-principal de la Orquesta de Castilla y León y catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.