4/4 Conciertos del Sábado Tríos de cuerda

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Granados . David Mata, violín. Andoni Mercero, viola. Aldo Mata, violonchelo

Trío Granados
David Mata, violín
Andoni Mercero, viola
Aldo Mata, violonchelo

Luigi Boccherini (1743-1805)
Trío para cuerdas en Si bemol mayor, Op. 47 nº 3
   
Joaquín Homs (1906-2003)
Trío per a cordes

Jesús Torres (1965)
Trío para cuerdas (2002)

Conrado del Campo (1878-1953)
Trío nº 1 en La menor

  1. Trío Granados

    Fundado en 2004 con el ánimo de dar a conocer el repertorio para trío de cuerda, atraídos por la alta calidad de la literatura existente, sus componentes tienen un amplio historial camerístico.  Han ofrecido conciertos el las más importantes salas españolas y extranjeras, con un amplio repertorio que incluye estrenos de obras escritas expresamente para ellos, como el Trío  de Alexander Schnieper (2005).

    David Mata nació en Madrid, donde estudió con Francisco Martín. Posteriormente con Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena, y con José Luis García Asensio en Londres. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU). Colaboró como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtuvo el primer premio el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con José Luis García Asensio. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

    Andoni Mercero nació en San Sebastián, en cuyo Conservatorio obtiene el grado superior de violín y de música de cámara. Continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron, en la Universidad de Toronto con David Zafer, en Berlín con Carol Rodland y, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), Isidro Gyenes (1995), Ciudad de Soria (1995) y Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, el Proyecto Gerhard y el ensemble TAIMA de Granada. Actualmente es profesor en Musikene (Centro superior de estudios musicales del País Vasco).

    Aldo Mata nació en Madrid, donde estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; y en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para Rostropovich, Gutmann, Helmerson,Claret, Greenhouse, J.L. García, Isserlis. En los Estados Unidos obtiene el Master "cum laude" del Chicago Musical College, y el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington. Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Es violonchelo co-principal de la Orquesta de Castilla y León y catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.