(I) Conciertos del Sábado QUINTETOS DE VIENTO Y METAL

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
José Vicente Castelló, trompa. Roberto Baltar, oboe. Vicent Alberola, clarinete. Laia Masramon, piano. Guilhame Santana, fagot

El Quinteto para piano, oboe, clarinete trompa y fagot op. 16, estrenado en 1796, es tal vez la obra más importante de la primera época de Beethoven y utiliza como modelo el quinteto KV 452 de W. A. Mozart, escrito también en la tonalidad de Mi bemol mayor. Mientras Mozart se mantiene en la intimidad de la música de cámara, Beethoven traspasa estos límites y escribe de una manera mucho más concertante, especialmente la parte de piano, dando a la obra una dimensión grandiosa y creando en varios momentos un impacto casi sinfónico muy impresionante.

  S on pocas las Sonatas para trompa y piano, de ahí que todos los trompistas veneren la Op. 17 de Beethoven, escrita para el solista Giovanni Punto quien la estrenó con el autor al piano en 1800. No es obra de mucho empeño pero posee oficio, encanto y personalidad.

El 1 de abril de 1784 Mozart dio su primera "Akademie" (es decir, su primer concierto como empresario con obras suyas para obtener dinero) en la que incluyó dos sinfonías, dos conciertos para piano y orquesta y el Quinteto para piano y vientos K. 452. Durante algún tiempo pensó que esta primera y única composición para tecla e instrumentos de viento era su mejor obra. Es en efecto una obra maestra, a la vez música de cámara refinada, divertimento aristocrático y ejemplo perfecto de diálogo concertante. En cierta medida  un concierto de cámara en la forma quinteto con piano.

Roberto Baltar, oboe
Vicent Alberola, clarinete
José Vicente Castelló, trompa
Guilhame Santana, fagot
Laia Masramon, piano


Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16, para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot
Sonata en Fa mayor para trompa y piano, Op. 17


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Quinteto en Mi bemol mayor, KV. 452 (para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot)

  1. Roberto Baltar

    Roberto Baltar nació en Vigo, estudió en el conservatorio de su ciudad natal, en Barcelona y en la Hochschule für Musik und Theater Hannover (Alemania) con Klaus Becker. Ha sido miembro de la JONDE, European Union Youth Orchestra y del Schleswig-Holstein Music Festival Orchestra. En la actualidad es oboe solista de la Orquesta de la Radio del Norte de Alemania (NDR  Radiophilharmonie).

    Vicent Alberola estudió en el Conservatorio Superior de Valencia, asi como en el Royal Conservatoire de Anvers. Profesor fundador del MMCK orquestra de Tokio. Ha colaborado con Luzern Festival Orchestra, Royal Concertgebow Orchestra, Mahler Chamber, Opera de Anvers, Band Art, Orquesta de Cadaqués. Ha sido clarinete principal de la Sinfónica de Galicia. Actualmente es Principal clarinete de la Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real).

    José Vicente Castelló nació en Alicante, estudió en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante y en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" con Radovan Vlatkovic. Es solista de la Gustav Mahler Jugend Orchester, Trompa principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia y miembro fundador de la Orchestra Mozart de Bologna (Italia). En el campo de la música de cámara ha actuado por toda la geografía nacional y en el Marlboro Music Festival (USA).

    Guilhaume Santana nació en Toulouse, estudió en París, Düsseldorf, Hannover con Dag Jensen y en la Karajan-Akademie de la Filarmónica de Berlín. Ganó el primer premio en los concursos Mendelssohn y Wattrelos. Primer Fagot de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken y del Lucerne Festival Orchestra.Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Munich, la Sinfonia Varsovia o la Orchestra Mozart dirigida por Claudio Abbado. Ha realizado grabaciones para varias radios y Deutsche Grammophon.

    Laia Masramon nació en  Barcelona, estudió con C. Julià, R. Coll, y posteriormente con G. Eguiazarova en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía". A los 17 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (Palau de la Música Catalana), ha actuado con la "Prague Philharmonie Orchestra" o la "Musikè Ensemble". Ha tocado en España, Portugal, Francia , Inglaterra, Alemania, Bélgica, Túnez y Colombia. Ha sido invitada en festivales como el de Peralada, "Solistes de lEurope" (Bruselas),"The Oxford Philomusica International Piano Festival", "Musikè France en Region Centre" y "Jeunes Virtuoses à Ennejma Ezzahra". En el campo de la música de cámara ha tocado con músicos de la talla de M. Bourgue, Ch. Richter, H. Schellenberger o J-B.Pommier, y ha sido invitada en el "Musikè International Concert Series at the University of Durham".