(y IV) Conciertos del Sábado QUINTETOS DE VIENTO Y METAL

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Spanish Brass Luur Metalls . Carlos Benetó y Juanjo Serna, trompeta. Manuel Pérez Ortega, trompa. Inda Bonet, trombón. Sergio Finca, tuba
Steven Mead, bombardino

Vladimir Cosma, nacido en Bucarest, donde se formó, estudió en París con Nadia Boulanger. Además de la música clásica, se apasiona por el jazz, la música para películas y toda clase de música popular. A propósito de esta obra dijo: "Gracias a mi amigo el gran trompetista Bernard Soustrot he descubierto Narbonne y su concurso: esta ha sido la ocasión para escribir Courts Métrages y de encontrar el maravilloso quinteto de metales Luur Metalls que la estrenó. La obra exige de parte de los intérpretes temperamento, virtuosismo, precisión rítmica y mucha sensibilidad. ¡Estoy más que satisfecho!"
Jesús Villa Rojo, compositor y clarinetista español, fundó el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), agrupación que desarrolló las posibilidades interpretativas del clarinete. En 1982 escribió Juegos gráficos y musicales, obra en la que expone los aspectos estéticos de su labor de composición musical. Le han sido concedidos el premio Bela Bartok y el Premio Nacional de Música. Septeto para cinco es una adaptación realizada por el propio compositor de su conocida obra Septeto para quinteto de metales.
Juanjo Colomer, nacido en Alzira, estudió música en su ciudad natal y en el Conservatorio Superior de Valencia con Leopoldo Vidal (trompeta) y Amando Blanquer (composición), completándolos y especializándose en música para películas en Boston y Los Ángeles. Lisonjas de la alcahuetaes una pieza compuesta para quinteto de metales y bombardino.
José Rafael Pascual-Vilaplana, estudió en la Unión Musical de Muro. Es autor de diversas obras para banda y conjunto instrumental. En la actualidad es director de la Banda de la Societat Unió Musical de Muro, de la Orquestra de Vents "Filharmonia" y de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Brass & Wines es una suite para bombardino y quinteto de metales en tres movimientos elaborada a la manera del vino: con buena materia prima, paciencia y una elaboración artesana.
Isaac Albeniz, autor de canciones, óperas, rapsodias sinfónicas y música coral, es sobre todo compositor al piano, con más de trescientos títulos. Aunque ganó la inmortalidad con la Suite Iberia, antes compuso pequeñas piezas de salón inspiradas en temas castizos y sus ritmos característicos. Es el caso de la Suite Española nº 1 (Opus 47), fechada en 1886 y a la que pertenece Asturias. Los arreglos para quinteto de metales los realizó Maxi Santos.
La boda de Luis Alonso, sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros, con libreto de Javier de Burgos y música de Gerónimo Giménez, se estrenó el 27 de enero de 1897 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ambientada en el barrio gaditano de El Puerto de Tierra, algunos de sus números han pasado al acervo popular.

Adolphe Adam, compositor y profesor del Conservatorio de París, fue amigo de Hector Berlioz, quien lo apodaba "le faiseur de contredanses". Su trayectoria de éxito comenzó con la ópera Pierre et Catherine y llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano, pantomimas, marchas militares...

SPANISH BRASS LUUR METALLS
Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Indalecio Bonet, trombón
Sergio Finca, tuba
STEVEN MEAD, bombardino


Vladimir Cosma (1940)
Courts Métrages
I. Vivo.
II. Andante poco rubato
III. Vivo

Jesús Villa Rojo (1940)
Septeto para cinco

Juan José Colomer (1966)
Lisonjas de la alcahueta (para bombardino y quinteto de metales)

José Rafael Pascual-Vilaplana (1971)
Brass & Wines
I. Monastrell
II. Malvasia
III. Giró

Isaac Albéniz (1860-1909)
Asturias (de la Suite española) (Arr. para quinteto de metales de Maxi Santos)

Gerónimo Giménez (1854-1923)
La boda de Luis Alonso (Arr. para quinteto de metales de Francisco Zacarés)

Herman Bellstedt (1858-1926)
Napoli (Canzone napolitana con variazioni) (Arr. para quinteto de metales de Maldonado)

  1. Spanish Brass Luur MetallsSpanish Brass Luur Metalls

    Con una trayectoria de más de 20 años, es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo. Ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince trabajos discográficos, entre ellos un DVD-CD y un doble CD recopilatorio: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009). Organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass–Alzira (www.sbalz.com) y el Festival BrasSurround Torrent (www.brassurround.com. Para más información www.spanishbrass.com.

  2. Steven Mead

    No necesita presentación para los amantes del bombardino en el mundo entero, su forma de tocar y enseñar es conocida por todos aquellos que aman este instrumento. Su carrera profesional como intérprete solista continúa con un nuevo impulso. Con más de 75 actuaciones por año como solista, su implacable agenda le muestra realizando giras casi constantemente. Es profesor en el Royal Northern College of Music y, además, enseña en numerosas escuelas especializadas de toda Europa, incluyendo el ISEB de Trento, italia. Esta impresionante carrera como solista siguió al enorme éxito que él alcanzó como miembro de muchas de las bandas de metal más importantes de Reino Unido, como Sun Life Band, Desford Colliery Band (1983-1989) y el CWS (Glasgow) Band. Actualmente es uno de los principales bombardinos y uno de los miembros fundadores de las mejores bandas de metal de Norte América, la Brass Band of Battle Creek. Tiene más de 35 CDs editados.