Recital de violonchelo y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violonchelo y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Beatriz Linares, violonchelo. Óscar Sancho, piano

Beethoven compuso cinco Sonatas para violonchelo y piano, las dos de la Op. 5 (1796), la Op. 69 (1808) y las dos de la Op. 102 (1815-1816). Con este dúo, que prácticamente está inaugurando el diálogo de violonchelo y pianoforte, recorre pues sus tres épocas estilísticas. En las dos Sonatas Op. 102 la ruptura formal es más que evidente, por lo que no es extraño que en el manuscrito de la primera se lea "Freie Sonate" (Sonata libre). La reacción de sus primeros oyentes fue de extrañeza. En realidad, aunque se discute si está trazada en cuatro tiempos, o con dos (los lentos como mera introducción a los rápidos), la sonata hay que interpretarla de un solo trazo.

Schumann compuso las Phantasiestücke Op. 73 en febrero del fecundo año de 1849, destinadas al dúo de clarinete y piano, aunque permitió que el clarinete fuera sustituido por el violín o por el violonchelo ad libitum. Repitió en ellas el mismo título de las intensas Piezas fantásticas o Piezas de fantasía Op. 12 (1837) para piano, pero en estas tres cortas piezas en dúo la intensidad es menor. También lo utilizó en las cuatro piezas Op. 88 para violín, violonchelo y piano. Hubiera sido más justo conservar en la publicación de la Op. 73 el título original manuscrito, Soiréestücke (Piezas para la tarde), un poco más en el estilo de la música de salón.

Rachmaninov compuso su única Sonata para violonchelo y piano en 1901, en cuyo mes de diciembre la estrenó en Moscú junto a su amigo el violonchelista Anatole Brandoukov, a quien se la dedicó. Contemporánea del Concierto nº 2 para piano y orquesta Op. 18, la Sonata Op. 19 también obtuvo un gran éxito y fue publicada inmediatamente, constituyéndose en la joya de su escasa música de cámara. Como en otras sonatas de compositores-pianistas (las dos de Mendelssohn, la de Chopin o incluso las de Brahms) se discute si son obras para piano y violonchelo o viceversa. A través de cuatro movimientos de generoso desarrollo, las alternativas se equilibran bien para los dos instrumentos, pero es especialmente importante y difícil la parte destinada al teclado.

Recital de violonchelo y piano
Beatriz Linares, violonchelo
Óscar Sancho, piano


Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata en Do mayor, Op. 102 nº 1

Robert Schumann (1810-1856)
Phantasiestücke, Op. 73
    Zart und mit Ausdruck (Tierno y expresivo)
    Lebhaft, leicht (Vivo y ligero)
    Rasch, mit Feuer (Rápido y con fuego)

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Sonata en Sol menor, Op. 19

  1. Beatriz Linares

    Nació en Madrid en 1984 y estudió violonchelo con Y. Urman, M. de Macedo y Á. García Jermann. Ha asistido a cursos con N. Shakovskaya, W. Boettcher, A. Polo, D. Martínez, P. Müller, A. Meneses, A. Gerhard y Brodsky Quartet, entre otros. Ha participado en las masterclasses de Karine Georgian dentro del Dartington Summer Festival y el Manchester Internacional Cello Festival, becada por ambos festivales. Obtuvo Distinction en el Postgrado del Royal Northern College of Music de Manchester,  y ha sido becada por JJ MM de Madrid,  MEC,  JONDE y A.I.E. Ha recibido el Premio Paesold (2001), el 2º Premio y Premio Especial Yamaha en el III Concurso Florián de Ocampo (2006) y el Premio C. Parramón en el 15º Concurso Mirabent i Magrans (2007). En música de cámara, el 1er Premio del Certamen Intercentros Hazen (2000) y del Concurso del Conservatorio de Ferraz, y el 2º Premio en los concursos Rotary Sardinero de Santander y Sonidos del Arlanza de Lerma (2006) con Óscar Sancho, pianista con el que forma dúo desde el año 2002.

    Ha tocado en el Auditorio Nacional, Teatro Real, Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam y Royal Albert Hall de Londres. Ha sido primer violonchelo de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, de la J.O.N.D.E y de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid y con la Orquesta de RTVE.  

  2. Óscar Sancho

    Nació en Madrid en 1982 y comenzó sus estudios de piano a los siete años tras haber probado con el violín y la trompa. Accedió al Grado Medio en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial con la mejor calificación de su promoción. En 1999-2000 estudió en el Conservatoire du IXème arrondissement de Paris con Michèle Tedeschi obteniendo la 1ère mention à lunanimité y en 2002 terminó el Grado Medio con Laura Diaz-Keyel.

    En música de cámara, ha trabajado con Graham Jackson y Kennedy Moretti, tocando con diversas formaciones. Desde octubre de 2002 forma dúo estable con la violonchelista Beatriz Linares Márquez, siendo premiados en varios concursos de música de cámara nacionales. Ese mismo año recibió la mención de honor en la primera edición del Concurso de Piano "Ciudad de Móstoles" y en enero de 2003 ganó el Premio Fin de Grado Medio en El Escorial. Ha participado en cursos con Claudio Martínez-Mehner, Miriam Gómez-Morán, Patrín García-Barredo, Leonel Morales, Ana Guijarro y Marta Gulyas. En junio de 2006 finalizó los estudios superiores de piano en el Conservatorio superior de Salamanca con las mejores calificaciones y en abril de 2007 recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera de Música de Cámara junto a Beatriz Linares.