Recital de clarinete y piano Conciertos de Mediodía

Recital de clarinete y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Garazi Orueta Domínguez, clarinete. Alex Ramírez Gama, piano

R. Schumann compuso las Phantasiestücke Op. 73 en febrero del feaño de 1849, destinadas al dúo de clarinete y piano, aunque perque el clarinete fuera sustituido por el violín o por el violonchelo ad libitum. (En esta última formación las escuchamos en el concierto anterior de esta serie). Repitió en ellas el mismo título de las intensas Piezas fantásticas o Piezas de fantasía Op. 12 (1837) para piano, pero en estas tres cortas piezas en dúo la intensidad es menor. También lo utilien las cuatro piezas Op. 88 para violín, violonchelo y piano. Hubiera sido más justo conservar en la publicación de la Op. 73 el título original manuscrito, Soiréestücke (Piezas para la tarde), un poco más en el estilo de la música de salón.

J. Brahms escribió las dos Sonatas para clarinete y piano Op. 120 en 1894, ya en el tramo final de su vida y tras haber dedicado al clarinete el Trío Op. 114 y el hermosísimo Quinteto Op. 115 tres años antes. Frente al virtuosismo de las obras para clarinete de Weber y otros autores, estas dos obras finales de Brahms están escritas en un tono de gran intimismuy reconcentradas, como páginas de un diario personal. El autor permitió que se interpretaran con viola, y en la cuerda estas músicas conservan también toda su desolada grandeza. La primera de las dos Sonatas Op. 120 despliega, en la estructura de los cuatro tiempos de la Sonata clásica, toda la sabiduría de un grandísimo compositor.

B. Martinu, el gran compositor checo, se formó en el Conservatorio de Praga y estudió en París con Roussel, estableciendo allí su residencia hasta la segunda guerra mundial, cuando se trasladó a Estados Unidos. Al regresar a Europa, se instaló en Roma. Fue, pues, un músico cosmusicalmente heredero de Dvorak pero inspirándose en las obras polifónicas del Renacimiento y del concierto grosso barroco, con una gran libertad melódica y gran animación rítmica: Es decir, adscrito a los cánones del neoclasicismo de entreguerras. La Sonatina para clay piano H. 356 es del año 1956 y tiene un gran encanto.

F. Poulenc escribió en los años finales de su vida una serie de Sonatas para instrumentos de viento y piano. La de oboe y la de clarinete son de 1962. La primera está dedicada a la memoria de su amigo Prokofiev, por lo que altera su esquema habitual de un tiempo lento central entre dos rápidos para hacerlo al revés; la de clarinete está dedicada a la memoria de su compañero en el Grupo de los 6 Arthur Honegger, y está escrita para el gran clarinetista de jazz Benny Goodman, quien la estrenó con Leonard Bernstein al piano el 10 de abril de 1963, ya muerto el autor

      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Phantasiestücke (Piezas fantásticas), Op. 73
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Sonata en Fa menor, Op. 120 nº 1
      1. Bohuslav Martinů (1890-1959)
      1. Sonatina para clarinete y piano
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Sonata para clarinete y piano

  1. Garazi Orueta Domínguez

    Nace en 1978 en Llodio, Álava. Obtiene el título superior de Clarinete en el Conservatorio de Bilbao y hace el Postgrado en el "Hogeschool voor muziek en dans" de Rotterdam con J. Jansen, H. Bok y W. Boeykens. Continúa sus estudios de perfeccionamiento en la "Ecole Normale de Musique Alfred Cortot" y el "Conservatoire Supérieur de Musique-CNR" de París con G. Deplús, E. Le Sage y P. Meyer. Ha obtenido importantes becas y ha recibido clases de otros prestigiosos profesores. En el 2002 obtiene el 1er Premio en el "Concurso Internacional de Música Maasmond-Muziekprijs" de Holanda.

    Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Bilbao, Bilbao Philarmonia, Volharding, y Filarmónica de Rótterdam. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de las Islas Baleares. También ha sido miembro de diversos grupos de cámara con los que ha ofrecido diferentes conciertos. Desde el 2001 forma parte del dúo de Clarinete y Piano "Dúo Scherzando", y actúa  en el Aula de Música de la Caja Vital de Vitoria, el Teatro "De Doelen" de Rótterdam, Iglesia de San Miguel de Cuenca y Centro Cultural Ibercaja de Zaragoza, entre otros. Actualmente es miembro de la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceu y profesor en la Escola de Música "Fussió" de San Cugat del Vallés

  2. Alex Ramírez GamaAlex Ramírez Gama

    Nació en Barcelona en 1978, donde cursa estudios de piano en el Conservatorio del Liceo con Margarita Serrat. Continúa sus estudios en Madrid con Josep Colom. Ha recibido master-classes de Paul Badura-Skoda y de Alicia de Garrocha (piano), y de Bernard Greenhouse y Christophe Coin (música de cámara). Ha sido premiado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Permanente de JJMM, El Primer Palau, Jugend Musiziert, Ciudad de Albacete, Paper de Música, Ciutat de Manresa...

    Ha sido miembro del Trio Scherzo y de la agrupación Bilbao Cámara. Ha colaborado con la Simfonietta Porta Ferrada, el BCN 216, el contrabajista Wolfgang Güttler y el violonchelista Stefan Popov. Actualmente forma dúo con el violonchelista Joan Antoni Pich, y es miembro de la agrupación Barcelona Collage, actuando en España (Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditori de Barcelona, Euskalduna de Bilbao...), Francia, Alemania y Portugal. Interesado por las artes escénicas, colabora regularmente con la compañía granadina Etcétera. También ha participado en diversos montajes en el Teatre Romea, TNC, Mercat de les Flors, y próximamente, en el Teatre Lliure. En la actualidad enseña en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde es asistente de Josep Colom. Desde el 2006 es repertorista del aula de violonchelo de Lluís Claret.