(y IV) Ciclos de Miércoles Minimalismo: un método

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Galán, dirección y piano
Carlos Galán, narración
Grupo Cosmos 21
Elíes Hernandis Oltra, trombón. Guillermo Castro, guitarra. Nevenka Galán Bueno y Miriam Nuñez, percusión. Vicente Martínez López, flauta

MINIMALISMOS ESPAÑOLES

Ciertamente tanto el minimalismo repetitivo como el místihan tenido un cultivo perceptible en algunos compositoespañoles, pero generalmente ha sido un cultivo parcial y episódico que no ha creado secuelas de tendencias imporEso no quiere decir que muchas obras y autores no se hayan impregnado del espíritu minimalista pero lo han hecho de una manera personal que ha desarrollado posiciopropias que en algunos casos han propuestos la apertura de horizontes que los minimalistas ortodoxos ni siquiera hasospechado. El presente concierto recoge a una serie de autores y obras de una variada procedencia que en muchos casos han dirigido su curiosidad hacia investigaciones de ditipo. Hay algunos, como Barce o Mestres Quadreny que representan a la vanguardia "clásica", o, si se prefiere, "sede la música española que, aunque hayan desarrollado una línea principal de raíces estructuralistas y seriales pracno pocos caminos experimentales en determinados momentos. Caminos que son explotados preferentemente en la trayectoria particular de Juan Hidalgo, perteneciente a la misma generación. En el extremo opuesto, y como reprede la vanguardia estructuralista reciente, José MaSánchez Verdú, un autor sin duda rompedor pero al que pocos imaginarían que convenga la adjetivación de minimapor más que, desde algunas perspectivas, algunos de sus procedimientos puedan acercarse a una drástica reducción esencializadora. Y entre ellos, un autor cronológicamente intermedio como es Llorenç Barber que es fundamental a la hora de hablar de algunas tendencias experimentales en Esya que se trata de un músico plurilineal que se ha salido de la mayoría de las convenciones compositivas. Y como no sólo inicia el concierto sino que hay en él cuatro obras suyas es por él por quien vamos a comenzar.

Llorenç Barber nació en 1948 en la localidad valenciana de Alelo de Malferit. En Valencia inició sus actividades comcon el Grupo Actum y posteriormente se traslaa Madrid donde fijará su residencia a partir de 1972. Ha dirigido el Aula de Música de la Universidad Complutense así como el Paralelo Madrid del Círculo de Bellas Artes. Ha creado grupos como Flatus Vocis o Taller de Música MunSu actividad musical ha sido muy plural ya que le intetanto los conciertos con nuevos materiales, como en su celebrado Concierto de papel (1986) sobre casi todas las variaciones posibles de ese material. También le interesa la música vocal en diafonía, los procedimientos improvisatode lo más variados, la poesía fonética y los conciertos en grandes ámbitos exteriores. Así la multiplicidad de bandas de música itinerantes de Alberomundo (1995) o la participade buques de guerra, sirenas, cañones y fuegos artificiaen la Naumaquia a Isaac Peral (1993). En otros casos han sido implicadas ciudades enteras o fenómenos astronómicos como el ofrecido en 1991 en la ciudad mexicana de Oaxaca con motivo de un eclipse total. Podrían citarse otros ejempero muchos tienen en todo o en parte uno de los aspecmás conocidos del autor, su interés en las campanas que le ha llevado desde la realización de conciertos como solista con un campanólogo llamémosle de cámara hasta numeroeventos en los que se ha implicado a campanólogos de toda una ciudad.

Muchas de estas realizaciones deben basarse para ser viaen esquema y elementos secuenciales que introducen por un lado una reducción de los medios de escritura, un componente de improvisación que siempre ha interesado al autor y cierta dosis de repetición muy particularmente maDesde luego que las obras que se van a escuchar en este concierto no son tan plurifocales y sí adecuadas para su interpretación en un recinto cerrado. La primera de ellas es Coup d'oreille, una obra de 1999, pianística pero no de maconvencional ya que se basa en un enorme acorde que abarca la extensión total del piano aunque usando sólo veinsonidos de los ochenta y ocho que posee un piano de gran cola. Se ha realizado en ocasiones con ocho pianisaunque la partitura indica "a muchas manos" o sugiere la utilización de un gran listón convenientemente preparado para abarcar las notas prescritas. Es como si fuera un gran campanazo lleno de inusitados armónicos.
 
Por cierto es una partitura que, como en muchas de su autor, necesita una elaboración previa del material propuesto. Las versiones que han circulado incorporan conjuntos de viento y piano solista y se debe al Grupo Cosmos para quien la obra está compuesta y dedicada. También Música nuda, firmaen 1980, necesita una realización previa que determine el instrumental a emplear y la manera de seguir la partitura. Esta es un recorrido en aspa en el que se insertan las cadede notas, pero hay que aplicarles desde las propias clahasta las articulaciones, dinámicas, sentido del recorrietc. Intus tiene una partitura que es como un gran abeto musical cuyo tronco recoge un si bemol de salida y llegada. Todo lo demás hay que realizarlo un poco como en la obra anterior pero con otro punto de partida gráfico. Desde luego, la cercanía con algunas formulaciones de la música ameride raíz cagiana son ciertas pero manejadas por Barber de manera personal y con un sentido también muy peculiar de la economía de medios que le acerca a las posiciones del minimalismo. Pero, una vez más, no hay que dejarse engañar por las apariencias, Barber representa su propia posición, no la de otros, y eso no es poco en el laberinto musical.

Juan Hidalgo es uno de los grandes pioneros de la vanguarmusical española. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1927 estudió con Montsalvatge y con Maderna y fue el primer español en componer dentro de la vanguardia serial con obras estrenadas en Darmstadt como Ukanga (1957) o Caurga (1958), también el primer español en realizar una obra electrónica con Étude d'estage (1959) realizado en PaSu contacto con Cage cambiará por completo su estilo musical, que practica las formas abiertas para luego pasar hacia una música de contenido gestual y visual. En 1964 crea Zaj, un movimiento artístico paralelo al Fluxus europeo pero independiente de él. Dentro de Zaj realizará conciertos en los que colaboran otros artistas. Posteriormente se traslada a Italia donde se irá dedicando cada vez más artes visuales, fotografía o instalaciones aunque ocasionalmente vuelve a lo sonoro. En la actualidad reside en el interior de Gran Canaria. En realidad la obra que de él se ofrece aquí pertea sus realizaciones sobre Walter Marchetti, el compomilanés nacido en 1931 con el que fundara Zaj y con el que ha colaborado durante muchos años. En 1968 Marchetti publicó el libro Arpocrate seduto sul loto con una serie de obras musicales anteriores en las que ponía en duda el dissonoro y el empecinamiento de la música por "sonar". En realidad, lo que Marchetti nos propone son "mandalas", puntos de concentración para la meditación que pueden ser realizados sonoramente o no pues, como dice en la partitura de una de sus piezas, "el compositor no está en situación de dar indicaciones sobre la realización". En cierta medida nos encontramos en una especie de más allá, más allá de Cage y también de los minimalismos.

Ramón Barce es uno de los compositores clave de la llamaGeneración del 51. Nacido en Madrid en 1928 es doctor en Filosofía y ha sido catedrático de literatura. Fue fundade la revista Sonda. Su obra musical parte del serialismo hasta conquistar una técnica particular, la llamada "armonía de niveles" en la que ha desarrollado obras entre las que se encuentran varias sinfonías, los Conciertos de Lizara y otras. Barce participó activamente en la fundación de Zaj con quien colaboró en todas las actividades del primer año de existencia del grupo. Allí se acercó a la música gestual y abierta pero en otras actividades musicales fuera de Zaj ha desarrollado investigaciones sobre el grafismo, como en Siala, o el uso de la palabra, como Coral hablado. Trama se inserta en la producción reciente del autor, ya que se escribe en 2001 con destino al Grupo Cosmos y recoge su experienya larga en la composición de música instrumental de carácter formal y preocupaciones armónicas y contrapunnuevas que le llevan progresivamente a prescindir de todo lo accesorio para apuntar hacia el núcleo principal de la esencia musical. Una metodología más ascética que reque le lleva a penetrar más que en el minimalisen una forma muy honda del mismo: la esencialidad.

Entre las últimas promociones de autores españoles, el nombre de José María Sánchez Verdú es uno de los más coy reputados. Nacido en Algeciras en 1968 estudió en Madrid con García Abril y en Frankfurt con Hans Zender. En la actualidad es profesor de la Robert Schumann Hochsde Dusseldorf aunque ha actuado como profesor inen numerosos centros españoles y europeos. Como compositor ha desarrollado una interesantísima investigaque le lleva a muy diversos campos, desde el estudio de la música medieval o la árabe para obtener resultados que aplica a un talante investigativo puntero en la producción de sonido instrumental. Ello se refleja en obras como la serie Kitab, Maqbara (2000), Alquibla (1998), Deploration sur la mort d'Ockeghem (2001), Elogio del horizonte (2007), la seMachault-Architekturen (2003-05) y las óperas Gramma (2006) y El viaje a Simorgh (2007). Como un soplo de luz y calor es una breve composición para piano escrita en 1999 para Carlos Galán que la estrenó el 18 de Enero de 2000 en el Círculo de Bellas Artes entre otras obras que conmemoel cierre de la revista musical hablada que hasta enhabía llevado Galán. Por su concisión temporal y la manera radical de acercarse a la producción de sonido esta obra es un ejemplo muy personal de minimalismo español que nada debe al americano.

Josep María Mestres Quadreny es uno de los grandes nomde la Generación del 51 desde el área catalana. Nacido en Manresa en 1929 estudió música con Taltabull al tiempo que Ciencias en la Universidad de Barcelona. En 1960 fundó "Música abierta" siendo también cofundador del LaboratoPhonos. Ha colaborado con artistas como Joan Brossa o Antoni Tapies y en su obra musical hay preocupaciones que van desde el estructuralismo y la aleatoriedad hasta la electroacústica y la composición por ordenador pasando por la música gestual. Su ópera El ganxo fue presentada por el Liceo casi medio siglo después de compuesta. Firmament sumergit es una obra escrita en 2000 para el quince aniverdel Grupo Cosmos y usa el quinteto básico de esta forLa obra tiene unas complejas estructuras repetitique revelan su sustrato matemático pero es además una pieza muy abstracta y depurada que, desde algunos puntos de vista, merece clasificarse como dentro de un minimalispersonal.

Pianista, compositor, director, enseñante, fundador y anidel Grupo Cosmos, Carlos Galán es una personalidad musical arrolladora capaz de vivificar cualquier iniciativa. Nacido en Madrid en 1963 estudió diversas materias en el Conservatorio de su ciudad natal donde actualmente enseña simultaneándolo con una carrera internacional como piadirector y compositor. Sus obras muestran una gran vitalidad, energía y personalidad y muchas de ellas se inseren lo que él llama música matérica, una experiencia dicon el sonido. El Tríptico sobre San Juan de la Cruz está escrito por encargo del Ayuntamiento de Mataró para una exposición sobre el poeta místico realizada por Manuel Prieto. Se estrenó en Madrid en 2004 en un concierto del Festival de Otoño en el Círculo de Bellas Artes. Su primera parte es Llama de amor viva op. 57, que no incluye dentro de las obras matéricas. Es la obra más breve pero también más vertiginosa del ciclo con cascadas sonoras que se remansan en partes estáticas de gran tensión. Sigue Noche oscura op. 58 que, esta vez sí, es la Música matérica XVIII. Tiene seis secciones en referencia a las seis horas de completa oscuy las percusiones del triángulo anuncian cada hora. Las sonoridades son profundas con gran tensión tímbrica con abstracciones de los distintos estadios de la noche. Solesonora op. 59 es la Música matérica XIX. Credo matéride gran despojamiento, yuxtaponiendo superposiciones crecientemente complejas alcanzando al final la densidad máxima.


d El concierto acaba con otra obra de Carlos Galán, Gesto op. 60 que es la Música Matérica XX. Las bases de la obra son desnudez, concisión y ausencia de retórica, o sea minimalisesencial. Se muestra la energía del sonido aislándolo, ensu origen tímbrico y evidenciando sus cualidades matéricas. La pieza es además brevísima por lo que tiene un máximo de concentración. Es un encargo del conjunto Taukay de Udine y en realidad es un único gesto, un glissando de pomatericidad. La obra está dedicada a Llorenç Barber.

GRUPO COSMOS 21

Llorenç Barber (1948)
Coup doreille

Juan Hidalgo (1927)/Walter Marchetti
Apocrate seduto sul loto

Ramón Barce (1928)
Trama

Llorenç Barber
Por cierto

José María Sánchez-Verdú (1968)
Como un soplo de luz y calor

Llorenç Barber
Música nuda

Josep Mª Mestres Quadreny (1929)
Firmament sumergit

Carlos Galán (1963)
Tríptico sobre S. Juan de la Cruz
   Llama de amor viva
    Noche oscura, Música Matérica XVIII
    Soledad sonora, Música Matérica XIX

Llorenç Barber
Intus

Carlos Galán
Gesto, Op. 60, Música Matérica XX

  1. Carlos GalánCarlos Galán

    Ha estudiado piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  2. Grupo Cosmos 21Grupo Cosmos 21

    Reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Ha realizado giras por España, Japón, América e Italia, ha participado en numerosos festivales internacionales y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla. Más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.