Canciones del XIX Lunes Temáticos La canción española

Canciones del XIX

  1. Este acto tuvo lugar el
Elisa Belmonte, soprano. Julio Alexis Muñoz, piano

La canción de salón en la España del siglo XIX, en la que se conjuga el nacionalismo más popular con el belcantismo italiamo. Desde seguidillas, polos y saraos hasta habaneras y aires americanos, el concierto ofrece una muestra de los tipos de canciones más representativas de la primera mitad de esa centuria.

Elisa Belmonte, soprano
Julio Alexis Muñoz, piano

Manuel García (1775-1832)
Yo que soy contrabandista: Polo, de El poeta calculista
Caprichos líricos españoles:
        A la lea lea
        Caramba

Narciso Paz (ca. 1750-?)
Es el amor un ciego

José Melchor Gomis (1791-1836)
A unos ojos verdes

Sebastián Iradier (1809-1865)
El arreglito
Juanita, o La perla de Aragón

José Inzenga (1828-1891)
La moza del temple

Gabriel Rodríguez (1829-1901)
Il dolce bacio
Serenade
El llanto, de Elegías
Si al mecer las azules campanillas, de Rimas

Fermín Mª Álvarez (1833-1898)
La partida

Amadeo Vives (1871-1932)
Canciones epigramáticas
        El amor y los ojos
       ¡Válgame Dios que los ánsares vuelan!
        El retrato de Isabela

  1. Elisa Belmonte

    La música Española del S. XIX y del XX es parte fundamental de su repertorio, habiéndola cantado en auditorios de Europa, USA y Cono Sur Americano. Ha cantado ópera y zarzuela con la O.Filarmónica de Bourgas, Sinfónica de Minsk, Orquesta y Coro de Pays de Savoie, O. Sinfónica de RTVE, Ciudad de Palma, Ciudad de Córdoba, Municipal de Valencia, Tenerife, Filarmónica de Bielorrusia, Teatro de la Zarzuela y Lírica de Madrid, destacando Don Giovanni, y Don Carlo en Viena Ha grabado para RTVE y RNE-RC. Licenciada en Ciencias de la Educación (U. Valencia), Titulo Superior de Canto, y DEA en Musicología (U. Complutense). Académica de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, es especialista en el estudio y tratamiento de los trastornos de la voz, impartiendo numerosos cursos  y conferencias. Es Profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  2. Julio Alexis Muñoz

    Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid, y en 1986 la International Mehuhin  Music Academy le concede una beca para trabajar el repertorio de cámara en su sede de Gstaad (Suiza), colaborando con Alberto Lysy, David Gueringas, Ana Chumachenko, Radu Aldulescu y Louis Kentner, entre otros. Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest. En 1986 obtiene el premio fin de carrera y el primer premio del II Concurso pianístico "Pedro Espinosa" y en 1989 el segundo premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales (música de cámara).

    Desarrolla una intensa actividad de conciertos como colaborador habitual de primeras figuras de la lírica, ofreciendo conciertos en salas y festivales de Europa, América y Próximo Oriente. Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E, Radio Bratislava, E.M.E.C. y Sony Classics. Ha sido profesor de piano y colaborador de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

LA CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA DEL XIX
La canción lírica o canción de salón del XIX en España es uno de los géneros más desconocidos y a la vez más interesantes de la música española, donde se conjuga el nacionalismo más popular con la elegancia belcantista italiana o la finura de la romanza francesa; dando lugar a la aparición de canciones como tiranas, seguidillas, polos o boleras, que ya se bailaban en los saraos de finales del XVIII, junto a melodías españolas, habaneras o aires americanos que, unidos a la romanza de tinte más dramático, aportan una valiosísima producción de canciones de salón que, como el propio siglo, va evolucionando de lo más popular a la profundidad del sentimiento romántico de finales del XIX.
Figura esencial de comienzos de este siglo es Manuel García, uno de los más grandes artistas españoles. Como tenor, maestro de canto y como compositor, fue admirado y reconocido en todo el mundo, incluido el propio Rossini, quien compuso pensando en él El barbero de Sevilla.
Una muestra de los tipos de canciones más representativas de la primera mitad del siglo nos la brindan autores como Narciso Paz, Melchor Gomis, Sebastián Iradier o José Inzenga, autor entre otras de "La Paloma", una de las canciones más populares del mundo. Una figura muy a tener en cuenta en la segunda mitad del XIX es Gabriel Rodríguez, ya que fue considerado por autores como Pedrell o Granados como uno de los más importantes exponentes del lied romántico español. La partida de Fermín Mª Álvarez era la pieza obligada en los salones de la época, tan famosa, que el mismo Enrico Caruso la incluyó en una grabación en 1906. Cierran el programa tres de las Canciones epigramáticas de Amadeo Vives, aún deudoras de todo ese mundo.