Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Miro, guitarra

El programa comienza con cuatro obras de compositores brasileños. H. Villa-Lobos, el más conocido de los músicos brasileños de nuestro siglo, se interesó pronto por la guitarra, para la que escribió en su primera época una Suite popular brasileña y el célebre Choro nº 1. En 1940 compuso Cinco Preludios para guitarra en los que el folklore nativo, siempre presente en su obra, ha sido perfectamente sintetizado. B. Powell, alumno de Meira, se interesó junto a Vicinius de Moraes por la cultura negra de Bahía, y de ahí nacieron sus afrosambas, inspiradas en las creencias religiosas del canActuó en los clubes de Río, frecuentados en los años cincuenta por estrellas del jazz como Benny Goodman, Louis Armstrong o Ella FitzgeA. Toquinho, cantante y guitarrista, es bien conocido por sus colabocomo compositor e intérprete con Vinicius de Moraes, con quién trabajó a lo largo de 11 años, y produjo 120 canciones, 25 discos, y un gran número de espectáculos. J. Pernambuco se hizo músico en la calle, y la música popular condicionó su composición musical. Los años 20 y 30 son su época de máximo esplendor.

El programa continúa con F. Tárrega y se cerrará con el mismo autor. Es el compositor que reorganizó la técnica de la guitarra decimonónica y la introdujo de nuevo en las salas de concierto. Sensible a la moda "alhambrisdejó en este género algunas de sus obras más populares, como CapriÁrabe, de 1889 dedicado a Tomás Bretón, o Recuerdos de la Alhambra, las dos obras que escuchamos hoy. F. Sor es nuestro guitarrista clásico por excelencia, aunque en algunas de sus obras ya se atisben ciertos aires roNació en Barcelona y murió en París, donde residió largos años tras abandonar España. Compuso óperas, ballets, música de cámara, cany una extensa producción para guitarra. Como intérprete, convirtió a la guitarra en instrumento de concierto. E. Granados consiguió con las Doce Danzas españolas para piano (c. 1890) uno de sus grandes éxitos, luesuperado por Goyescas ya en la segunda década del siglo XX. Sin tomar ideas concretas del folklore, pero recreando con mucho encanto ambientes y sonoridades de lo popular, son piezas de salón pero con más ambición. Escuchamos hoy la quinta, subtitulada Andaluza.

S. Joplin, músico afro-americano, fue el más célebre de los intérpretes y compositores de la época del ragtime. El más conocido de los suyos es el que posteriormente dio música a la banda sonora de la película The Sting ("El Golpe") en 1973: The Entertainer está basado en ritmos sincopados en el que se mezcla el folclore negroamericano con aires de danza típicos de los blancos.

Miro, guitarra

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Preludio Nº 1, en Mi menor "Homenajem ao sertanejo brasileiro"
Baden Powell (1937-2000)
Retrato brasileiro
Antonio Toquinho (1946)
Implorando (Arreglo de Ivan Paschoito)
Joao "Pernambuco" Texeira Guimaraes (?)
Sons des Carrilhoes


Francisco Tárrega (1852-1909)
Capricho árabe
Popular (Transcripción de G. Katzarou)
Aspra tha foreso (Te vestiré de blanco)
Fernando Sor (1778-1839)
Minueto nº 26
Minueto nº 22
Enrique Granados (1867-1916)
Andaluza, de Danzas españolas, Op. 37, nº 5 (Transcripción de Santiago Navascués)


Scott Joplin (1868-1917)
The entertainer  (Arreglo de Ivan Paschoito)


Federico Moreno-Torroba (1891-1982)
Madroños
Isaac Albéniz (1860-1909)
Asturias, de Suite española nº 1, Op. 47, nº 5
Francisco Tárrega (1852-1909)
Recuerdos de la Alhambra

  1. Miro

    Nacido en Londres, estudió guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Rubio Jiménez, a su vez alumno de Regino Sainz de la Maza. Desde entonces, ha actuado como solista en diversos escenarios en España, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Emiratos Árabes, Israel, Japón, Estados Unidos, Canadá o Brasil, incluyendo actuaciones en directo en radio o TV. Destacan entre sus actuaciones la gira por pequeñas iglesias monumentales de Castilla-León (1986); el Festival de Ibiza (1987); el Eburu Life Station en Osaka, en Japón (1988); en la Colegiata de Mons, en Bélgica (1990); un Concierto especial por Sarajevo (1992); o en el Palacio de Godoy, de Villaviciosa de Odón, dentro del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid (2000).

    Cuenta con 5 CDs grabados como solista para el sello VdM Platypus Productions con un repertorio que incluye Barrios, Villa-Lobos, Castelnuovo-Tedesco, J. S. Bach, Piáosla, y todos los grandes compositores españoles, desde Gaspar Sanz hasta los del siglo XX. En Diciembre de 2004 fue nombrado Académico de Bellas Artes por Cádiz.

    Para este concierto utilizará una guitarra artesanal de doble tapa del luthier Manuel Contreras, de Madrid.