1/3 Ciclos de Miércoles El siglo de oro: otros descubrimientos

1/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Banchetto Musicale . Pere Ros, Clara Hernández, María José Berrazueta y Xurxo Varela, viola da gamba

Banchetto musicale
Pere Ros, Clara Hernández, María José Berrazueta y Xurxo Varela, vihuelas de arco

I

Pedro de Escobar (fl. 1504-1514)
Virgen bendita sin par
Diego Ortiz (ca. 1510-1570)
Recercada ottava sobre tenores
Lope de Baena (fl. 1478-15064)
Vos mayor, vos mejor
Diego Ortiz
Recercada quarta sobre tenores


Eustaquio Romano (fl. 1500-1525)
Es de tal metal mi gloria
Garci Sánchez de Badajoz (ca. 1460-152)
Oh, desdichado de mí
Josquin des Prés (ca. 1440-1521)
Una mousique de Buscaya
Juan de Urreda (fl. 1470-1481)
Nunca fue pena maior


Alexander Agricola (ca. 1446-1506)
De tous biens plaine
Josquin des Prés
De Tous biens plaine (con el canon Petrus et Joanes currunt in puncto)
Anónimo (s. XV)
La Spagna
Hans Kotter (ca. 1480-1541)
Spanieler
Diego Ortiz
Recercada segunda sobre canto llano
Giovanni Maria Trabacci (ca. 1575-1647)
Canto fermo secondo del secondo tono


Diego Ortiz
Recercada segunda sobre tenores
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre el canto del caballero


 

II

Luis Milán (ca. 1507-1559)
Fantasía de quinto tono
Diego Ortiz
Recercada tercera de fantasía
Luis Milán
Pavana y Gallarda


Juan de Anchieta (ca. 1462-1523)
Domine ne memineris
Alonso de Mondéjar (fl. 1502-1516)
Ave Rex noster
Diego Ortiz
Recercada segunda sobre la canción Doulce memoire, de Pierre Sandrin


Luys de Narváez (ca. 1505- d. 1550)
Diferencias sobre el himno O gloriosa Domina
Diego Ortiz
Recercada quinta sobre tenores
Andrea Falconieri (1585-1656)
Passacalle

  1. Banchetto Musicale

    El grupo de violas da gamba Banchetto musicale está compuesto por músicos españoles intérpretes de este instrumento, tanto en su faceta concertística como en la docente (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, L´Escola L´Arc de Barcelona y Academia das Artes, Brion, Galicia). Si bien el repertorio habitual del grupo se remonta a los siglos XVI y XVII, utilizan instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII en sus conciertos y grabaciones.

    Apropiándose del título de una colección de danzas del compositor alemán Johann Hermann Schein, aparecida en 1617, este grupo debutó en 1987 en el Festival de Daroca, sucediéndose desde entonces una constante actividad concertística.Ha colaborado con la Capilla Peñaflorida, Cor del Festival de música antiga de Barcelona, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Orfeó Navarro Reverter y Coro de RTVE, bajo directores como Martín Schmidt, Laszlo Heltay, Jordi Casas, Manuel Valdivieso, Josep Lluís Valldecabres y Mariano Alfonso. Sus miembros, asimismo, mantienen una intensa actividad concertística ya sea como solistas o bien como miembros de renombrados grupos de cámara: Diatessaron, Passamezzo antico o Malandança.

    Su repertorio abarca tres siglos de música para la familia de violas de gamba, polifonía vocal y obra organística española, en primer lugar. Las siguientes producciones discrográficas para el sello Arsis documentan su trabajo: Cuerdas, aunque disímiles, aunadas y Y templando por cuerdas ruiseñores (junto a E. Estévez y M. Mediano, voces) con repertorio español; Zion Spricht (junto a L. A. González Marín, clave) con repertorio alemán del tiempo de la Guerra de los treinta años, y Mon Dieu, prête-moi l´oreille, dedicado al siglo XVII francés (junto a Catherine Lassalle, voz y Silvia Márquez, clave). También ha grabado para las radios France musique, Süddeutscher Rundfunk, Catalunya música  y RNE, y destaca su colaboración en 2004 en una producción de TVE desde el castillo de Batres, con un programa monográfico junto al coro de RTVE y Rafael Bonavita como laudista, bajo la batuta de Mariano Alfonso.