(I) Conciertos del Sábado MÚSICA ESLAVA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dimitri Furnadjiev, violonchelo. Zorik Tatevosyan, violín. Lydia Rendón y Anatoli Povzoun, piano

Con Arthur Rubinstein al piano, el violinista Paul Kochanski estrenó la Sonata opus 9 del polaco Karol Szymanowsky en Varsovia, el 9 de abril de 1909, aunque estaba compuesta desde 1904. Pese a estar escrita cuando aún estudiaba con Zygmunt Noskowski, no es fácil ver en la Sonata de Szymanowski signos de academicismo ni rigideces de compositor novel. De los tres movimientos de la Sonata, con su clásica alternancia de aires rápidos y lentos, los dos primeros sorprenden por la elegancia de sus ondulaciones melódicas y por la naturalidad con que intercambian materiales el violín y el piano. El tercer movimiento es un poco más deudor de sus tutores y algo menos fresco, aunque logra mantener sin quiebras el hilo de la tensión musical y alimenta con eficacia el motor rítmico.
El ruso (aunque nacido en Polonia) Nikolai Miaskovski compuso la Sonata para Violonchelo y Piano nº 2 Op. 81, dedicada a Mstilav Rostropovich, bajo la influencia de Chaikowsky y Rachmaninov y constituye un ejemplo de maestría, sinceridad de sentimientos y lírica espiritual. El compositor quién estuvo durante toda su vida a la "sombra" de su amigo Sergei Prokofiev, se convirtió en la "conciencia musical de Moscú", gracias sobre todo a su cátedra de composición del Conservatorio, en la que se formaron cientos de alumnos.
La "Fantasía Concertante" Op. 35para Violonchelo y Piano del búlgaroPancho Vladigerov, compuesta en 1941, es ejemplo de su optimismo romántico, caracterizándose por su  carácter emocional brillante, una gran riqueza en la armonía y sonoridad pintoresca. El autor, un clásico de la música búlgara, hizo uso de temas folklóricos en sus sinfonías, óperas y ballets. Estudió composición y piano en Berlín con H. Bart, también maestro de Arthur Rubinstein, y fue director de la Orquesta Nacional del Teatro de Berlín de 1920 a 1932.

Zorik Tatevosyan, violín
Dimitri Furnadjiev, violonchelo
Lydia Rendón, piano
Anatoli Povzoun, piano

Karol Szymanowski (1882-1937)
Sonata en Re menor, Op. 9, para violín y piano
  
      Zorik Tatevosyan (violín)
       Lydia Rendón (piano)


Nikolai Miaskovski (1881-1950)
Sonata nº 2 en La menor, Op. 81, para violonchelo y piano
         
      Dimitri Furnadjiev (violonchelo)
       Anatoli Povzoun (piano)


Pancho Vladigerov (1899-1978)
Fantasía de Concierto, Op. 35, para violonchelo y piano

      Dimitri Furnadjiev (violonchelo)
      Lydia Rendón (piano)

  1. Dimitri Furnadjiev

    Nació en Bulgaria, estudió violonchelo en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio Nacional de Sofía. Ha obtenido múltiples premios en concursos internacionales. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de la Orquesta Nacional de España y actualmente lo es del Trío Mompou, con quien ha grabado varios discos. Es profesor del Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo del Escorial.

  2. Zorik Tatevosyan

    Nació en Yerevan (Armenia), donde comenzó sus estudios con L. Zoryan y E. Tatevosyan, continuándolos en el Conservatorio Superior de "Komitas". En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Zakhar Bron. Ha ganado premios en concursos internacionales. Actualmente es ayuda de solista de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

  3. Lydia Rendón

    Nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió en el Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife y en Madrid con Gonzalo Soriano. Ha ampliado estudios con Rosa Sabater, Lazar Berman y Mistilav Rostropovich. Ha impartido clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es Jefe del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" y en la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial. Ha realizado grabaciones para R.N.E. y T.V.E.

  4. Anatoli Povzoun

    Nació en la URSS. Estudió en los Conservatorios de Odessa, San Petersburgo y Moscú con L.Guinsburg, P. Serebriakov y D. Bashkirov. Fue asesor de cátedra de L. Guinsburg y decano de la Facultad de Piano en Odessa, profesor superior en Finlandia y profesor asistente de la cátedra de D. Bashkirov en la "Escuela Superior Reina Sofía" de Madrid. Ha sido responsable del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo de El Escorial, donde continúa su labor docente.