(II) Conciertos del Sábado MÚSICA ESLAVA

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Anatoli Povzoun y Lydia Rendón, piano

Lograda estructura sinfónica en la sonoridad del piano, este Andante cantabile de la Sinfonía nº 5 presenta la faceta más profunda de Chaikovsky: la simbiosis entre su personalidad lírica y nobleza espiritual y el tono trágico que se aprecia como contenido principal en sus últimas obras sinfónicas. El presente arreglo de S.I. Taneev, quien lo estrenó junto a Siloti Taneev en Moscú, es un intento de trasladar la obra sinfónica a una atmósfera camerística.
La Fantasía libre para 2 Pianosconstituye un intento por parte de A.D. Gotlib de acercar al oyente a la sinceridad y elegancia del tardío Prokofiev en su ballet La Cenicienta, que perdura como una joya del repertorio teatral y musical hasta nuestros días.
S. Rachmaninov escribió en Italia su segunda Suite para dos pianos Op. 17 en 1901, después de su famoso Concierto para piano número 2, y en ella se aprecian numerosas similitudes con elementos melódicos y rítmicos del famoso Concierto. Fue estrenada por el propio Rachmaninov y Siloti en los dos pianos, y no hay en ella la menor referencia literaria, como en la primera Suite de 1893.
W. Lutoslawsky, el gran compositor polaco, compuso en 1941 estas encantadoras Variaciones Paganini para dos pianos siguiendo la costumbre de muchos compositores (Liszt, Brahms, Szymanovski, Rachmaninov...) que tomaron el célebre Capricho nº 24, para violín solo, y tejieron variaciones sobre las que ya había escrito el propio Paganini. Es obra un poco convencional pero de impecable oficio y muy brillante.

Lydia Rendón, piano
Anatoli Povzoun, piano

Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893)
Andante cantabile, de la Sinfonía nº 5, Op. 64 (Arr. para piano a 4 manos de S. Taneev)

Arnold Davidovich Gotlib (1910-1993)
Suite-Fantasía para 2 pianos (sobre el ballet La Cenicienta, de S. Prokofiev)

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Suite nº 2 para dos pianos, Op. 17

Witold Lutoslawsky (1913-1994)
Variaciones sobre un tema de Paganini

  1. Anatoli Povzoun

    Nació en la URSS. Estudió en los Conservatorios de Odessa, San Petersburgo y Moscú con L.Guinsburg, P. Serebriakov y D. Bashkirov. Fue asesor de cátedra de L. Guinsburg y decano de la Facultad de Piano en Odessa, profesor superior en Finlandia y profesor asistente de la cátedra de D. Bashkirov en la "Escuela Superior Reina Sofía" de Madrid. Ha sido responsable del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo de El Escorial, donde continúa su labor docente.

  2. Lydia Rendón

    Nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió en el Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife y en Madrid con Gonzalo Soriano. Ha ampliado estudios con Rosa Sabater, Lazar Berman y Mistilav Rostropovich. Ha impartido clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es Jefe del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" y en la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial. Ha realizado grabaciones para R.N.E. y T.V.E.