(III) Conciertos del Sábado MÚSICA ESLAVA

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Zorik Tatevosyan y David Tena, violín. Dimitri Furnadjiev, violonchelo. Oleg Krylnikov, viola

El checo Bohuslav Martinu fue un excelente compositor, heredero gustoso de los grandes nacionalistas del XIX, especialmente de Dvorak. Cosmopolita, formado en París y activo en los Estados Unidos y en Roma, tiene obra abundante en la que la herencia del pasado se actualiza con un lenguaje moderno y personal. El Dúo nº 2, compuesto en 1958, corresponde al estilo neoclásico característico de la última etapa de su vida.
El ruso Alexander Borodin, destacado músico y científico - fue químico-, miembro del Grupo de los Cinco, fue el único de aquel grupo que compuso dos cuartetos, que se han impuesto frente a los de la escuela alemana. En cuanto al Nocturno (Andante en La mayor), tercer movimiento del2º Cuarteto, en un siglo ha dado la vuelta al mundo bajo diversos arreglos. Es una obra espléndida en todos sus temas, al igual que las melodías de su ópera Príncipe Igor.
El Cuarteto de cuerda nº 3 Op. 26, "Eslavo" del ruso Alexander Glazunov, escrito en 1888, está lleno de múltiples imágenes nacionales, como por ejemplo el Finale basado en una danza ucraniana (poco después orquestada bajo el título de Día de fiesta eslava). Este Finale exige una decisión excepcional por parte de los intérpretes solo comparable a la de los cuartetos de cuerda de Shostakovich. Compositor, director e influyente maestro, Glazunov alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estéticas occidentales.

Zorik Tatevosyan, violín
David Tena, violín II
Oleg Krylnikov, viola
Dimitri Furnadjiev, violonchelo

Bohuslav Martinu (1890-1959)
Dúo para violín y violonchelo nº 2

Alexander Borodin (1833-1887)
Nocturne (Andante), del Cuarteto nº 2 en Re mayor

Alexander Glazunov (1865-1936)
Cuarteto en Sol mayor, nº 3, Op. 26, G. 63, "Eslavo"

  1. Zorik Tatevosyan

    Nació en Yerevan (Armenia), donde comenzó sus estudios con L. Zoryan y E. Tatevosyan, continuándolos en el Conservatorio Superior de "Komitas". En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Zakhar Bron. Ha ganado premios en concursos internacionales. Actualmente es ayuda de solista de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

  2. David Tena

    Nació en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid, con Víctor Martín, obtuvo el titulo de Bachelor of Music and Violin Teacher en la Royal Academy of Music con Clarence Myerscough y Lidia Mordkovitch. Realizó estudios de música de cámara con Sigmund Niesel y Colin Davis y de violín barroco con Simon Standage. Desde 1999 es violín primero de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  3. Dimitri Furnadjiev

    Nació en Bulgaria, estudió violonchelo en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio Nacional de Sofía. Ha obtenido múltiples premios en concursos internacionales. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de la Orquesta Nacional de España y actualmente lo es del Trío Mompou, con quien ha grabado varios discos. Es profesor del Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo del Escorial.

  4. Oleg Krylnikov

    Nació en San Petersburgo, Rusia. Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal obteniendo el titulo Master of Fine Arts especialidad de Viola, Música de cámara y Pedagogía musical. En 1995 entró en la Orquesta del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. Desde 2004 es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid.