(y IV) Conciertos del Sábado MÚSICA ESLAVA

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Zorik Tatevosyan y David Tena, violín. Dimitri Furnadjiev, violonchelo. Anatoli Povzoun, piano. Oleg Krylnikov, viola. Lydia Rendón, piano

Dimitri Shostakovich abordó por vez primera una obra camerística con el Trío con piano Op. 8 (1923), que no publicó e incluso dejó algo incompleto. Sólo hemos podido conocerlo, en edición de su discípulo Boris Titchenko, en 1983. El segundo y último Trío con piano fue escrito en 1944 y publicado como Op. 67 en memoria de su amigo Iván Sollertinsky, que acababa de fallecer. Esta circunstancia decidió el clima elegíaco, en la mejor tradición de Chaikovsky o Rachmaninov, y la elección de un modo menor, el de Mi, que predomina a lo largo de los diferentes y contrastados episodios de una obra que destaca por su enorme fuerza dramática.
El Quinteto en La mayor, Op. 81, B 155, de Antonin Dvorak,  refleja a su autor en estado químicamente puro, con un lenguaje tan pronto extrovertido como íntimo y pudoroso, y dentro de una construcción de oficio infalible que se pliega con naturalidad a la soltura inventiva que parece no va a tener fin. Desde el primer momento, el planteamiento es riguroso al par que generoso en ideas y detalles. Fue compuesto en 1887 en tan solo dos semanas y dedicado al profesor B. Neureuther. Se estrenó el 6 de Enero de 1888 coincidiendo con la misma fecha del estreno del Cuarteto Eslavo de Glazunov.

Zorik Tatevosyan, violín
David Tena, violín II
Oleg Krylnikov, viola
Dimitri Furnadjiev, violonchelo
Lydia Rendón, piano
Anatoli Povzoun, piano

Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Trío en Mi menor, nº 2, Op. 67

Antonin Dvorak (1841-1904)
Quinteto en La mayor, Op. 81, B155

  1. Zorik Tatevosyan

    Nació en Yerevan (Armenia), donde comenzó sus estudios con L. Zoryan y E. Tatevosyan, continuándolos en el Conservatorio Superior de "Komitas". En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Zakhar Bron. Ha ganado premios en concursos internacionales. Actualmente es ayuda de solista de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

  2. David Tena

    Nació en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid, con Víctor Martín, obtuvo el titulo de Bachelor of Music and Violin Teacher en la Royal Academy of Music con Clarence Myerscough y Lidia Mordkovitch. Realizó estudios de música de cámara con Sigmund Niesel y Colin Davis y de violín barroco con Simon Standage. Desde 1999 es violín primero de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  3. Dimitri Furnadjiev

    Nació en Bulgaria, estudió violonchelo en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio Nacional de Sofía. Ha obtenido múltiples premios en concursos internacionales. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de la Orquesta Nacional de España y actualmente lo es del Trío Mompou, con quien ha grabado varios discos. Es profesor del Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo del Escorial.

  4. Anatoli Povzoun

    Nació en la URSS. Estudió en los Conservatorios de Odessa, San Petersburgo y Moscú con L.Guinsburg, P. Serebriakov y D. Bashkirov. Fue asesor de cátedra de L. Guinsburg y decano de la Facultad de Piano en Odessa, profesor superior en Finlandia y profesor asistente de la cátedra de D. Bashkirov en la "Escuela Superior Reina Sofía" de Madrid. Ha sido responsable del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" de San Lorenzo de El Escorial, donde continúa su labor docente.

  5. Oleg Krylnikov

    Nació en San Petersburgo, Rusia. Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal obteniendo el titulo Master of Fine Arts especialidad de Viola, Música de cámara y Pedagogía musical. En 1995 entró en la Orquesta del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. Desde 2004 es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  6. Lydia Rendón

    Nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió en el Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife y en Madrid con Gonzalo Soriano. Ha ampliado estudios con Rosa Sabater, Lazar Berman y Mistilav Rostropovich. Ha impartido clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es Jefe del Departamento de Piano en el Conservatorio "P.A. Soler" y en la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial. Ha realizado grabaciones para R.N.E. y T.V.E.