2/3 Ciclos de Miércoles El siglo de oro: otros descubrimientos

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Ministriles de Marsias . Paco Rubio, corneta. Joaquim Guerra, bajoncillo alto y chirimía alto. Simeón Galduf, sacabuche. Javier Artigas, órgano positivo. Fernando Sánchez, chirimía tenor, bajón, bombarda y flauta

Ministriles de Marsias
Paco Rubio, corneta
Joaquim Guerra, chirimía alto y bajoncillo alto
Fernando Sánchez, chirimía tenor y bajón
Simeón Galduf, sacabuche
Javier Artigas, órgano


I

Anónimo (ca. 1490, Cancionero Musical de la Colombina)
Propiñán de Melyor

Heinrich Isaac (ca. 1450-1517)
La Spagna
Guglielmo Ebreo da Pesaro (c. 1420-d.1484)
Falla con misuras - La bassa Castiglya
Francisco de la Torre (fl. 1483-1504)
Alta


Anónimo (ca. 1500, Cancionero Maynar)
O Quam gloriosa / Virgo Dei / Quem terra / Ave maris
Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528)
Sancta Mater istud agas


Juan Román (fl. 1495-1504)
O voy
Anónimo (ca. 1500, Cancionero Musical de Palacio)
El cervel mi fa
Francisco de Peñalosa
Por las sierras de Madrid
Pedro o Alonso Hernández de Tordesillas (fl. 1499-1520)
Franceses, por qué razón


Pedro de Escobar (fl. 1504-1514) - Gonzalo de Baena (fl. 1530-1540)
Clamabat autem mulier cananeam


Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre el canto de Madama le demanda
Diferencias sobre las Vacas


Bartolomé Cárceres (fl. ca. 1546)
Pavana y Gallarda (de la ensalada La Trulla)


II

Anónimo (ca. 1510, Coro de la catedral de Burgos)
Entrada
Francisco Soto (fl. 1526-1563)
Tiento del sesto tono, 1557


Ambrosio Cotes (1550-1603
Canción instrumental III
Juan de Anchieta (ca. 1462-1523) - Gonzalo de Baena
Congratulamini  omini
Francisco Guerrero (1528-1599)
Tantum ergo


Pierre Sandrin (ca. 1490- ca.1561) - Hernando de Cabezón (1541-1602)
Dulce memoria
Jean Mouton (ca. 1459-1522) - Antonio de Cabezón
Quaeramus cum pastoribus. Con 2ª y 3ª parte

  1. Ministriles de Marsias

    Ministriles de Marsias es ante todo un conjunto de "ministriles", nombre de los instrumentistas de viento utilizados en las capillas de las catedrales para sostener a la voz humana. El grupo está especializado en la música ibérica del tiempo en que sus instrumentos estaban vigentes (que, en este país de "frutos tardíos", abarca prácticamente hasta la desamortización del Mendizábal).

    Aparte de sus programas de música instrumental, Ministriles de Marsias invita a cantantes y colabora con Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio para realizar producciones de música polifónica (Peñalosa, Escobar...) en algunas de las principales catedrales de España: León, Sevilla, inauguración de la Exposición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, etc. Además, Ministriles de Marsias colabora junto a prestigiosos coros, como la Capilla Peñaflorida, con el que ha grabado varios discos.

    El grupo se interesa también por la música italiana, como en "Desio de sguardi", junto a la soprano Marta Almajano, o en un programa policoral sobre Giovanni Gabrieli, en colaboración con los Sacqueboutiers de Toulouse, o como en su último programa, que presentó una formación original a tres cornetas y continuo.