Aula de (Re)estrenos (66). Homenaje a Ramón Barce Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (66). Homenaje a Ramón Barce

  1. Este acto tuvo lugar el
Eulàlia Solé, piano

Hoy, podemos comprobar que, durante más de cincuenta años, Barce ha sido y sigue siendo protagonista y miembro activo fundamental en todos los acontecimientos relevantes de nuestra vida musical. No hace falta indagar demasiado para descubrir su actividad febril; incluso un modesto aficionado a la música contemporánea, o discreto conocedor de las publicaciones, actos, críticas, cursos y demás actividades que se generan en el entorno de la llamada música culta, sabe que Barce ha encabezado o participado directa o indirectamente en el fondo de la mayor parte de acontecimientos que han marcado la España musical del siglo XX hasta hoy.

  1. I
      1. Ramón Barce (1928-2008)
      1. Cuatro Preludios en nivel Fa sostenido
      2. Sonata nº 1
  2. II
      1. Ramón Barce
      1. Cuatro Preludios en nivel La bemol
      2. La nave volante

  1. Eulàlia SoléEulàlia Solé

    Su madurez interpretativa y su extraordinaria sensibilidad musical la han convertido en una de las pianistas más consolidadas del actual panorama musical español. Nacida en Barcelona, estudió con Pere Vallribera y completó su formación en el extranjero con Cristiane Sénart y María Tipo. Recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha y Wilhelm Kempff.  Ha ganado los premios nacionales más prestigiosos y ha actuado en Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Francia, Bélgica y Checoslovaquia. Ha estrenado y grabado obras de Ramón Barce, Josep Soler, Carlos Cruz de Castro y Joan Guinjoan entre muchos otros. La interpretación de las Variaciones Goldberg y del Clave Bien Temperado de J. S. Bach ha marcado un punto de inflexión en su carrera, obteniendo siempre un gran éxito de público y crítica. Ha actuado con destacadas orquestas españolas y de otros países.

  • Teresa Catalán

    Nacida en Pamplona, donde cursa estudios musicales. Ha seguido cursos de perfeccionamiento en España e Italia, como los cursos estables de Sociología de la Música y Técnicas de Composición Contemporánea con Ramón Barce y Agustín González Acilu. Master en Estética y Creatividad musical, y Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación y composición. Ha sido miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales nacionales e internacionales. Ha  impartido cursos y conferencias en distintos Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú. Autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, ha publicado varias de sus obras, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios. Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales de Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba y Rumania. Es Catedrática de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.