Siglo XX (I) Lunes Temáticos La canción española

Siglo XX (I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Sylvia Schwartz, soprano. Kennedy Moretti, piano

El nuevo concierto dentro de la serie de Lunes temáticos, dedicada a "La canción española", ofrece una pequeña muestra panorámica de lo que fue la creación vocal de cámara de algunos de los más importantes autores españoles desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Sylvia Schwartz, soprano
Kennedy Moretti, piano


Fernando Obradors (1896-1945)
Corazón, ¿por qué pasáis...?, de Canciones clásicas españolas Vol. I
En el pinar
El amor, de Canciones clásicas españolas Vol. I

Isaac Albéniz (1860-1909)
Rimas de Bécquer
   Besa el aura
   Cuando sobre el pecho

Jesús Guridi (1886-1961)
Seis canciones castellanas
   
Eduardo Toldrá (1895-1962)
Abril
Maig

Enrique Granados (1867-1916)
Tonadillas
   Amor y odio
   El majo tímido
   El majo discreto

Manuel de Falla (1876-1946)
Trois mélodies
   Les colombes
   Chinoiserie
   Seguidille

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cuatro madrigales amatorios
   I. ¿Con qué la lavaré?
   IV. De los álamos vengo, madre

  1. Sylvia Schwartz

    Nacida en Londres de padres españoles, allí estudió piano antes de trasladarse a Madrid para comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Canto con  Manuel Cid. Continuó su formación en el Conservatorio "Hanns Eisler" de Berlin con Thomas Quasthoff, Wolfram Rieger y Julia Varady. Desde 2005 forma parte del elenco fijo del teatro de ópera de Berlín.

    Ha cantado en Berlín, Leipzig, Múnich, Dusseldorf, Edimburgo, Milán y Madrid en los más prestigiosos escenarios y bajo la batuta de Daniel Baremboin, Sir Colin Davis y Claudio Abbado, entre otros. Ha realizado recitales de lieder y ha grabado para RTVE, para Radio Clásica RNE y para la radio clásica nacional alemana RBB. Para el canal de televisión ARTE participó en un concierto en la Staatsoper de Berlín por el aniversario de Mozart junto a Thomas Quasthoff y Daniel Baremboim. Ha grabado un disco de Lied para EMEC, y ha intervenido en varios discos de polifonía española para la casa Enchiriadis.

  2. Kennedy MorettiKennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

Este programa pretende ofrecer una corta muestra panorámica de lo que fue la creación vocal de cámara de algunos de los más importantes autores españoles desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Aunque la diferencia generacional entre el más viejo y el más joven de ellos es considerable (Albéniz nació en 1860, 41 años antes que Rodrigo) se puede observar importantes características comunes en lo que a tendencias estéticas se refiere, como por ejemplo el lenguaje inequívocamente tonal o el interés por elementos musicales de tradiciones nacionales españolas.

Las canciones “Corazón, por qué pasáis” y “Al amor” son parte del ciclo “Canciones clásicas españolas”, quizás la obra más celebradas de Obradors. Albéniz, a quien prácticamente se debe la definición del romanticismo musical español y en cuyas obras la evocación de los sonidos e imágenes de España es muy intensa, ejerció fuerte influencia sobre autores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Guridi nació en Vitoria en el seno de una familia de músicos y, aunque influido por Wagner y por el romanticismo tardío, encuentra inspiración en las raíces del folklore musical vasco. En las pequeñas joyas “Abril” y “Maig”, tenemos una muestra de la lírica catalana de Toldrá, que escribió gran cantidad de canciones. En su distintiva belleza melódica se pueden reconocer elementos de la música popular catalana a pesar de que armónicamente su música esté anclada en un universo al que pertenecieron Grieg o Granados. Este último tiene en las “Tonadillas” (colección a la que pertenecen las canciones incluidas en este programa) y en las “Canciones Amatorias” sus más importantes ciclos de canciones, ambos inspirados en el tema del amor romántico. Las “Trois mélodies” de Falla fueron compuestas durante su estancia en Paris en la primera década del siglo XX. La tercera canción está dedicada a Emma Bardac, esposa de Debussy. La música de Rodrigo es esencialmente conservadora, “fiel a una tradición” según sus propias palabras. “Con qué la lavaré” y “De los álamos vengo” son recreaciones de villancicos anónimos recogidos en el ciclo “Cuatro Madrigales Amatorios”.

La creación vocal de los autores incluídos en el programa se considera como corpus de gran importancia en el conjunto de sus obras.