(I) Conciertos del Sábado SARASATE Y OTROS VIRTUOSOS

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Alejandro Bustamante, violín. Enrique Bagaría, piano

Clara Wieck se casó con Robert Schumann en 1840 y su influencia fue un estímulo importante para el compositor. Tras su muerte en 1856, Clara Schumann, ayudada por Johannes Brahms, consagró su vida a difundir la obra de su marido. En la primera de las romanzas que escucharemos hoy, compuestas en 1853, cita el motivo que recorre el movimiento inicial de la Sonata nº 1 en La menor, Op. 105, de R. Schumann, transforma su carácter, lo calma y lo envuelve en una atmósfera sosegada y dulce que impregna toda la obra. Las romanzas están dedicadas a su amigo Joseph Joachim.
El manuscrito de la Sonata FAE, que no fue editado en su integridad hasta 1935, incluye en su encabezamiento una frase, escrita de puño y letra por Schumann, que da la claves de la obra: "F.A.E. Con ocasión de la llegada de su estimadísimo y queridísimo amigo, Joseph Joachim. Esta sonata ha sido escrita por Robert Schumann, Johannes Brahms y Albert Dietrich". La gestación de tan curioso trabajo colectivo se prolongó a lo largo de una semana. Schumann escribió en dos días -el 22 y 23 de octubre de aquel año de 1853- los movimientos segundo y cuarto, mientras que sobre Albert Dietrich recayó la responsabilidad de escribir el Allegro inicial en La menor. Brahms, que contaba tan solo 20 años, se ocupó de componer el fogoso Scherzo en Do menor que figura como tercer movimiento.
Joseph Joachim está considerado como uno de los violinistas más influyentes de su época. Director de orquesta, profesor, tiene un corto pero excelente catálogo como compositor: su obra más conocida es su Concierto húngaro, nº 2, en Re menor, Op. 11. También compuso cadencias para conciertos de otros compositores, incluyendo los de Beethoven y Brahms. Su Romanza Op. 2, nº 1 apunta ya su maestría y la cuidada factura de toda su producción.
Johannes Brahms  compuso hasta 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos entre 1852 y 1869, editándolas este último año (los dos primeros cuadernos) y 1880 (los dos últimos) sin número de opus, pues las consideraba obras no originales. Sin embargo, contribuyeron decisivamente a la popularidad de su autor, tanto en la versión original como en versiones del propio autor o de otros; este es el caso de la de Joachim para violín y piano que escuchamos hoy. La 6ª procede de la "Danza del rosal trepador", las dos primeras son sendas czardas (danzas de taberna o mesón),  en la cuarta imita las sonoridades de la orquesta cíngara y la quinta es una de las más célebres.

Alejandro Bustamante, violín
José Enrique Bagaría, piano


Clara Schumann (1817-1896)
Tres romanzas para violín y piano, Op. 22

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata F.A.E. para violín y piano (1853)
  
Robert Schumann (1810-1856)
Sonata F.A.E. para violín y piano (1853)
  
Albert Dietrich (1829-1908)
Sonata F.A.E. para violín y piano (1853)
   
Joseph Joachim (1831-1907)
Romanza Op. 2, nº 1

Johannes Brahms (1833-1897)
Danzas húngaras (Nº 6,1, 2,4 y 5) (Vers. para violín y piano de Joachim)

  1. Alejandro BustamanteAlejandro Bustamante

    Ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín, con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz.

    Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en las más prestigiosas salas. Como solista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, Sinfónica de Xalapa (México), de Cámara de la Schubertiada, de Cambra Illa de Menorca y Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

    En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

    Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, programa frecuentemente obras de autores como Jesús Torres, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Miguel Bustamante o Joan Guinjoan, cuyo Concierto para violín y orquesta rescató e interpretó bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

    Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

    www.alejandrobustamante.com

  2. Enrique BagaríaEnrique Bagaría

    Estudió  en el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, en el Conservatorio Superior del Liceo, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Múnich. También recibió clases de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni  y Boris Petrushnsky.Ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales como el primer premio conseguido en el Maria Canals (2006). También ha sido semifinalista del Concurso de Santander (2005). Ha actuado en ciclos de renombre y festivales como el de la Fundación Scherzo, el de Música y Danza de Granada y el Winners&Masters de Múnich. Ha actuado en el Palau de la Música, el Auditorio Nacional, y en salas de París, Nueva York y Shangai. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León,  OBC, Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante y colabora con el Cuarteto Quiroga. Ha grabado un CD con Alejandro Bustamante y otro con la obra para piano de Jordi Cervelló, ambos para Columna Música. También ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos. Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.