(II) Conciertos del Sábado SARASATE Y OTROS VIRTUOSOS

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Sergey Teslya, violín. Serguei Bezrodny, piano

El madrileño Enrique Fernández Arbós fue violinista, director de orquesta, compositor y un destacado representante de la escuela violinística española. Discípulo de Jesús de Monasterio, amplió sus estudios en Bruselas con H. Vieuxtemps y con J. Joachim en Berlín. De regreso a España enseñó en el Conservatorio de Madrid. Dirigió muchos años la Orquesta Sinfónica de Madrid, conocida entonces como "Orquesta de Arbós", con la que realizó giras por toda España, Europa y América. Su Tango Op. 2 es, nada más y nada menos, buena "música de salón".

Ernest Chausson compuso el Poema Opus 25 entre 1892 y 1896 y fue estrenado oficialmente en Nancy el 27 de diciembre de 1896, por el violinista Eugène Ysaÿe en la versión original para violín y orquesta. (Hubo un estreno previo en el Cau Ferrat de Sitges 20 días antes por Ysaÿe acompañado al piano por Granados). El Poema es en realidad una obra maestra para violín y orquesta, pero en la versión para violín y piano es escuchada con más frecuencia que en la versión original.
César Franck compuso en 1886 su única Sonata para violín y piano como regalo de bodas al gran violinista belga Eugéne Ysaÿe, quien la estrenó y paseó luego por todo el mundo. Es una de las obras fundamentales del dúo violín-piano y ejemplo perfecto de la construcción cíclica que preconizaba su autor. Los cuatro movimientos, en efecto, están tejidos alrededor de una idea musical común, que se transforma y reaparece mostrando la maestría del autor en el arte del desarrollo. Es una obra maestra absoluta de inefable belleza.
Eugéne Ysaÿe fue uno de los más ilustres representantes de la escuela belga y el más brillante violinista de su generación, modernizando la tradición decimonónica y constituyéndose en el ídolo de los primeros violinistas del siglo XX: Kreisler, Szigeti, Enesco... Ysaÿe compuso fundamentalmente desde el violín y para el violín, sin excesivas complicaciones formales y para lucir sus habilidades técnicas. Las dos obras seleccionadas son, sobre todo, piezas de alto virtuosismo que llevó por todo el mundo con enorme éxito.

Serguei Teslia, violín
   , piano


Enrique Fernández Arbós (1863-1939)
Tango, Op. 2

Ernest Chausson (1855-1899)
Poème, Op. 25

César Franck (1822-1890)
Sonata en La mayor, para violín y piano
  
Eugène Ysaye (1858-1931)
Rêve d´enfant, para violín y piano
Chant d´hiver, para violín y piano

  1. Sergey Teslya

    Nació en Novosibirsc (Siberia) en una familia de ingenieros, y estudió con Galina Tuchaminova en Kiev (Ucrania), con Olga Parkhomenko, y entre 1982 y 1986, en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En 1986 obtuvo plaza como miembro de los Virtuosos de Moscú, orquesta de cámara con la que ya venía trabajando anteriormente, y el primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d'Art Musical de Tours (Francia). Con los Virtuosos de Moscú ha participado en múltiples giras por todo el mundo y en 1990 se trasladó con ellos a España. Desde 1994 hasta el 2002 ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 fue el impulsor de la creación de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y con frecuencia ha actuado como solista con ambas. A partir de marzo de 2002 forma parte de la Orquesta Nacional de España como primer concertino.

  2. Serguei Bezrodny

    Nació en 1957 en familia de músicos: su padre es Igor Bezrodni, violinista y director de orquesta y su madre, Svetlana Bezrodnaya, es violinista y directora de la orquesta de cámara "Vivaldi". Estudió en el Conservatorio "Tchaikovski" de Moscú con Yevgueni Malinin. Durante muchos años tocó con su padre en Bucarest, Berlín, Helsinki, Moscú, etc.; al mismo tiempo, estudió el clave con S. Dizhura y realizó los estudios de posgrado con S. Dorenski. Ha tocado durante diez años en la Orquesta de cámara de Moscú, con Rudolf Barshai, y desde 1982 en los "Virtuosos de Moscú", colaborando con su director, el violinista Vladimir Spivakov, en numerosos recitales por todo el mundo. Con los "Virtuosos de Moscú" ha grabado más de 20 Cds. en las firmas BMG, "Melodía", "Capriccio", y otros como acompañante de Spivakov. Ha actuado también junto a M. Rostropovich, Y. Bashmet, P. Tsukerman, I. Menujin y M. Maiski.