(III) Conciertos del Sábado SARASATE Y OTROS VIRTUOSOS

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Pérez-Espejo, violín. Antonio Narejos, piano

El polaco Henryk Wieniavski, vinculado a la escuela violinística franco-belga, tuvo numerosos puntos en común con Sarasate, a quien veía como su auténtico sucesor. Su Légende, Op. 17 es una enriquecida pieza de salón.
Eugène Ysaÿe, compuso una serie de seis sonatas para violín solo, que hacen el número 27 en su catálogo y que fueron publicadas en 1924. Aunque la sombra de Bach es evidente, no hay en ellas el menor atisbo de "pastiche". La Sonata nº 2 está dedicada al violinista francés Jacques Thibaud (que formó trío con Casals y Cortot).
Ch. Gluck, reformador de la ópera seria italiana, escribió Orfeo y Eurídice en 1762. La aquí denominada "Melodía de Orfeo" es en realidad una danza en forma de Minueto con parte central muy melancólica. La oiremos en un arreglo del célebre Fritz Kreisler (Viena, 1875 - Nueva York, 1962).
Johannes Brahms escribió entre 1852 y 1869 hasta 21 Danzas húngaras repartidas en cuatro cuadernos y para piano a cuatro manos. Conocieron enseguida múltiples versiones, tanto orquestales como para piano solo, pasando por todas las combinaciones posibles. He aquí una de Fritz Kreisler de la nº 17 que es una marcha nupcial.
Joaquín Turina logró en 1925 con La oración del torero para cuarteto de laúdes una de sus obras maestras. Hay otras versiones, como la del autor para orquesta de cuerdas o bien ésta del gran violinista americano de origen ruso S. Heifetz.
Isaac Albéniz editó hacia 1886 en la madrileña editorial Zozaya ocho piezas de carácter casticista como "Suite espagnole" Op. 47. Estamos sin duda ante el Albéniz más popular y estas músicas siguen reteniendo toda su frescura. Sevilla, dedicada a la Condesa de Morphy, se subtitula "Sevillana".
Joaquín Nin, nacido en Cuba cuando aún formaba parte de España y pianista de prestigio internacional, compuso un buen manojo de canciones recreando tanto lo popular como las viejas canciones dieciochescas españolas: el polaco Paul Kochanski había hecho ya una estupenda versión de las "Siete canciones populares españolas" de Falla.

Miguel Pérez-Espejo, violín
Antonio Narejos, piano


Henryk Wieniavski (1835-1880)
Leyenda, Op. 17

Eugène Ysaye (1858-1931)
Sonata nº 2 en La menor para violín solo

Fritz Kreisler (1875-1962)
Melodía de Orfeo (de Orfeo ed Euridice, de Ch. Gluck)

Johannes Brahms (1833-1897)
Danza húngara nº 17 (Vers. para violín y piano de F. Kreisler)

Joaquín Turina Pérez (1882-1949)
La oración del torero, Op. 34 (Vers. para violín/viola y piano de Jascha Heifetz)

Isaac Albéniz y Pascual (1860-1909)
Suite española nº 1, Op. 47: Nº 3 Sevilla (Vers. para violín y piano de S. Heifetz)

Joaquín Nin Castellanos (1879-1949)
Chants d´Espagne (Vers. para violín y piano de P. Kochanski)
   I. Montañesa
   II. Tonada murciana
   III. Saeta.
   IV. Granadina

  1. Miguel Pérez-Espejo

    Es profesor superior de violín por el Conservatorio Superior de Murcia, así como por el New England Conservatory de Boston. Obtuvo el Artist Diploma de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde fue invitado personalmente por Yfrah Neaman. En la actualidad completa el Doctorado con Yuri Mazurkevich en la Boston University. Ha obtenido numerosos premios, y en 2006 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. Recientemente ha grabado para el sello RTVE MÚSICA el CD Música española para violín y piano, acompañado por los pianistas Antonio Narejos y Timothy Bozarth y por la violinista Hsin-Lin Tsai.

  2. Antonio Narejos

    Estudió en los Conservatorios Superiores de Alicante, su ciudad natal, y Real de Madrid, continuándolos posteriormente en Bruselas y París. Desde 2005 viene abordando sistemáticamente el repertorio español para dúo de pianos junto a la pianista Isabel Puente. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y desde 2006 miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. En la actualidad es vicedirector y catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.