(y IV) Conciertos del Sábado SARASATE Y OTROS VIRTUOSOS

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Guillén, violín. María Jesús García, piano

Pablo Sarasate fue el más famoso violinista español de su tiempo y uno de los grandes astros del violín mundial en la segunda mitad del XIX. Compuso una gran cantidad de obras para su propio lucimiento en los estilos amables y un poco conservadores de la música de salón. La Jota aragonesa, Op. 27 de 1883, rememora el folclore español.
Aires de Sarasate forma parte de un ciclo de obras de cámara basadas en obras de otros compositores, ésta en los materiales originales de la "Jota aragonesa" de Sarasate. La escritura de violín roza el virtuosismo a la manera y técnica de la original, pero incorpora un fragmento de una jota distinta. Juan A. Medina la ha dedicado a Pablo Sarasate y al dúo que hoy la interpreta.
Pablo Sarasate compuso en 1878 "Romanza andaluza" y "Jota navarra", que publicó luego como Danzas españolas, Op. 22.
A petición de Manuel Guillén y dedicada a él, Claudio Prieto ha escrito Leyenda, una partitura para violín y piano, inspirada en la "Romanza andaluza", obra que Pablo Sarasate dedicara a Norman Neruda, nombre artístico de la violinista Lady Halle, uniéndose así dos nombres de leyenda.
Las ocho Danzas españolas, publicadas de dos en dos entre 1878 y 1882 en Berlín, son amables rememoraciones castizas sin más trascendencia que el extremado virtuosismo. El Zapateado es una de las más célebres.
Carlos Cruz de Castro compone entre 2007 y 2008, y por encargo de Manuel Guillén, la obra Sarapateando, con la que el autor ha pretendido estar cerca del "Zapateado" que la inspira, como para que se reconozca de dónde emana, y lo suficientemente lejos para tratar libremente sus elementos y conformar la identidad de su obra.

La Introduction et Tarantelle, Op. 43, fechada en San Sebastián el 2 de septiembre de 1899 en la versión de violín y piano, orquestada en Londres tres meses más tarde, publicada en Leipzig por Zimmermann y dedicada a Fermín Toledo, se inspira en la célebre danza italiana.
Zulema de la Cruz compone Alma de Tarantela en el otoño de 2007, dedicada a Pablo Sarasate y al dúo que hoy la estrena. Inspirada en la "Introducción y Tarantela", se inicia con un baile popular a modo de tarantela, que sirve de primera sección y que vuelve a sonar a modo de reexposición en la tercera sección final. La sección central es una derivación y desarrollo de la melodía de violín de la Introducción, envuelta por un piano a modo de nebulosa.

Manuel Guillén, violín
María Jesús García, piano


Pablo Sarasate (1844-1908)
Jota aragonesa, Op. 27

Juan A. Medina (1971)
Aires de Sarasate

Pablo Sarasate  (1844-1908)
Danzas españolas nº 3, Op. 22: nº 1 Romanza andaluza (Trans. de F. Kreisler)

Claudio Prieto (1934)
Leyenda

Pablo Sarasate (1844-1908)
Danzas españolas nº 6, Op. 23: nº 2 Zapateado

Carlos Cruz de Castro (1941)
Sarapateando

Pablo Sarasate (1844-1908)
Introducción y Tarantela, Op. 43

Zulema de La Cruz  (1958)
Alma de Tarantela

  1. Manuel GuillénManuel Guillén

    Nacido en Madrid, estudió con Antonio Arias, Hermes Kriales, Victoriano Martín y Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Música. En Estados Unidos amplia sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), con los cuartetos "Pro Arte" de Wisconsin y el "Juilliard Quartet" de Nueva York. Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra. Ganador de numerosos premios, entre otros, el Premio Sarasate, Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. Importantes compositores españoles han escrito para él, realizado los estrenos absolutos de los Conciertos de G.F. Álvez, D. del Puerto, Mario Gosálvez y Tomás Marco.  ha realizado numerosas grabaciones para RNE y RTVE, además la obra para violín y piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García para el sello Tañidos, la obra para violín y piano de Joaquín Turina con el pianista Luis Rego, para el sello SEdeM. Es concertino de la Orquesta de cámara Reina Sofía y ocupa la cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.

  2. María Jesús GarcíaMaría Jesús García

    Es natural de Segovia, comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, formación que continuará en Madrid ingresando en 1989 en la cátedra de Música de Cámara de Luis Rego del Real Conservatorio Superior de Música, a cuyo término obtiene el Premio de Honor, en esta especialidad. Ha formado dúo con diversos intérpretes de cuerda dentro de diferentes agrupaciones, teniendo la oportunidad de trabajar con solistas de reconocida talla. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, y participado en ciclos para el Centro para la difusión de la música contemporánea (CDMC). Posee grabaciones para Radio Nacional y RTVE. Cabe mencionar la gira, realizada en el año 1996, por los Estados Unidos, dedicada a la música española, ofrecida para violín y piano, con su marido, Manuel Guillén, con el que tiene grabadas las integrales de Joaquín Nin, sello "Tañidos" y de Jesús de Monasterio con el sello SedeM.

    En la actualidad es profesora pianista acompañante, en el Conservatorio Profesional "Joaquín Turina" de Madrid.