Aula de (Re)estrenos (68). Homenaje a L. Balada Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (68). Homenaje a L. Balada

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Kandinsky . Corrado Bolsi, violín. Amparo Lacruz, violonchelo. Emili Brugalla, piano

No es Leonardo Balada un autor que haya frecuentado en muchas ocasiones el género camerístico. Su pensamiento musical encuentra en la gran orquesta la horma de su zapato aunque sus acercamientos a la literatura camerística son una caja de sorpresas. Hoy acompañaremos a Balada por algunos de los caminos que han marcado su universo creativo.

  1. I
      1. Leonardo Balada (1933)
      1. Caprichos nº 3 (Homenaje a las Brigadas Internacionales) (Selección mov. II a V)
      2. Spiritual
  2. II
      1. Leonardo Balada
      1. Diario de sueños

  1. Trío KandinskyTrío Kandinsky

    Desde su presentación en 1999 en los actos de inauguración de L´Auditori de Barcelona, se ha consolidado como una formación basada en el principal valor de la música de cámara: el juego y la complicidad sonora que se establece entre sus integrantes. Sus componentes, Corrado Bolsi (violín), Amparo Lacruz (violonchelo) y Emili Brugalla (piano), tienen como objetivo la divulgación de la literatura romántica para trío con piano, además de su enriquecimiento a través de un fuerte compromiso con los creadores actuales. Numerosos compositores les han dedicado su música. Han actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Festival de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Fundación Juan March, Caixaforum deBarcelona, Universidad Menéndez Pelayo, Festival Casals de Puerto Rico, Kunsthalle de Oslo, Munetsugu Center de Japón, Festival A Tempo de Caracas, Musicades de Lyon, y en los ciclos de numerosas sociedades filarmónicas. Organizan en otoño una temporada propia de conciertos en la Residencia del Auditori Pau Casals de El Vendrell. Sus conciertos han sido retrasmitidos por Canal Mezzo, Radio France, RNE, Catalunya Música y Canal 33. Su discografía incluye los CD Schoenberg y Barcelona y los dedicados a tríos catalanes del siglo XX (Anacrusi) y a Joan Guinjoan (Columna Música). Sus integrantes enseñan en el el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

    Corrado Bolsi toca un violín A. Guarneri del 1650 y Amparo Lacruz un violonchelo G. Dollenz del 1860.
     

  • Juan Francisco de Dios Hernández Nacido en Madrid. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música, Licenciado en Musicología y en Historia Contemporánea (Universidad de Salamanca). Completó sus cursos de doctorado en Royal Holloway University (Londres, Reino Unido). Es profesor titular de música en Enseñanza Secundaria. En su doble faceta de investigador e intérprete está especialmente interesado en el repertorio poco frecuente, con especial incidencia en la música contemporánea. Ha realizado conciertos en Alemania, Brasil, Hungría e Inglaterra y en parte de la geografía española. Ha realizado conciertos escénicos para Voz Sola junto a la soprano y musicóloga Mª Ángeles Ferrer y el pintor Antonio Cabot. En su labor como musicólogo destacan sus ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado la biografía: Ramón Barce. Hacia mañana, hacia hoy, Fundación Autor. En la actualidad trabaja con Leonardo Balada en Estados Unidos.