Recital de flauta y piano Conciertos de Mediodía

Recital de flauta y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Antonio Nicolás, flauta travesera. Santiago Casanova, piano

Claude Debussy. Del plan inicial que trazara de , interludio y paráfrasis, sólo subsiste la primera parte en su  (Prélude à l'après-midi d'un faune), basado en un poema bucólico de  que también fue ilustrado por el pintor impresionista . Fue estrenado el 22 de diciembre de 1894 en uno de los conciertos de la "Société Nationale de Musique". En 1912, el bailarín ruso , con el patrocinio del empresario de ballets , lo coreografió e interpretó por primera vez en versión para ballet. Las novedades que la obra presentaba eran muchas. Por primera vez, Debussy se apartaba totalmente de la estética establecida, de cualquier obligación tonal y toma a su antojo los recursos para expresar esa impresión general que en él dejó el poema de Mallarmé. El predominio de la flauta es muy evidente en esta obra orquestal.
Gabriel Fauré escribió su primera Sonata para violín, Op. 13, en 1876, estrenándose al año siguiente en la Société Nationale de Musique. Era su primera obra de cámara, y ya estaba trabajando en el Cuarteto con piano Op. 15. Como es bien sabido, esta Sociedad se creó en 1871, tras la derrota en la guerra franco-prusiana, con una reacción nacionalista en favor de un arte francés, especialmente en lo que se consideraba propio de lo alemán: lo sinfónico y la música de cámara. En estas lides Fauré estuvo acompañado por Saint-Saëns, Lalo, Gounod..., y esta obra tiene, al margen de sus indudables cualidades, la importancia histórica de ser una de las primeras respuestas a ese reto. Ya muy al final de su vida, y en plena guerra mundial (1917), Fauré volvería a la forma sonata (lo estaba haciendo también Debussy) para reafirmar en ella nuevamente su condición de músico francés: así nacería la Sonata nº 2 para violín o la primera de las destinadas al violonchelo.
  Bohuslav Martinu, aunque nacido en Bohemia, desarrolló gran parte de su carrera fuera de su país, muy influido por la música francesa (Ravel, Dukas, Roussel...), logrando situarse entre los grandes maestros de la música europea de la primera mitad del siglo XX. La Sonata para flauta y piano H 308, de 1945, fue un completo éxito desde su estreno y una de las obras más frecuentadas por los flautistas. Como su Cuarta Sinfonía, es una obra llena de encanto y sus alusiones a una naturaleza feliz, pájaros incluidos, contagian al espectador.

      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Preludio a la siesta de un fauno (arreglo de Karl Lenski)
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Sonata en La mayor, Op. 13 (arreglo para flauta y piano de Henner Eppel)
      1. Bohuslav Martinů (1890-1959)
      1. Sonata nº 1 para flauta y piano, H.308

  1. Juan Antonio Nicolás

    Natural de Beniaján (Murcia), estudió en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, obteniendo el Título Superior de Flauta. Ha sido flauta solista de la Orquesta Región de Murcia. Realizó cursos de perfeccionamiento con Sir James Galway, Aurele Nicolet, William Benett, Kate Hil, Luc Urbain, Pierre-Yves Artaud, y Joaquín Gericó Trillo, entre otros. Ha sido invitado en diversos ciclos, festivales y masterclass en España , Francia, Italia y Alemania, actuando tanto como solista tanto con las orquesta Ciudad de Elche, Sinfónica de la Región de Murcia, y de Córdoba, como en formaciones de música de cámara. Ha efectuado grabaciones en directo para Radio Nacional de España.  En Septiembre de 2005 actuó con la Wiener Mozart Orchester en la prestigiosa Musikverein de Viena.

    En la actualidad es flauta solista y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia, y profesor de flauta del Conservatorio Profesional "Mariana Baches" de Pilar de la Horadada (Alicante).

  2. Santiago Casanova

    Estudió con su padre, luego en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene los Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara, en el Conservatoire National de Region de Bayonne (Francia), y en el "Rotterdams Conservatorium" (Holanda) con Aquiles Delle Vigne. Ha recibido las enseñanzas de Sergei Dorenski, Albert Attenelle, György Sebök, Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Germaine Mounier, Ramón Coll...

    Ha actuado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Austria y Malasia en importantes salas y festivales como solista y en repertorio camerístico. Ha tocado con las orquestas Sinfónica Nacional de Malasia, Ciudad de Elche, de Chambre du Namurois de Bélgica y Sinfónica de la Región de Murcia. Ha grabado para TVE, y Radio Clásica de RNE. Compagina su actividad de concertista con la labor docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.