(I) Conciertos del Sábado EL FORTEPIANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el

De la Fantasía en do mayor, Haydn escribe a su editor, Artaria, las siguientes líneas: "En un momento del más excelente buen humor, he escrito un Capriccio para fortepiano, cuyo encanto, originalidad y especial construcción pueden obtener el aplauso tanto de conoisseurs como de amateurs". Este Capriccio, que había sido precedido, bastantes años antes, de otro Capriccio en sol mayor, fue finalmente publicado bajo el título de Fantasía. El buen humor es evidente, como lo es también la originalidad de la forma, consistente en una especie de "rondó" con dos temas principales, con ingeniosos desarrollos intercalados, modulaciones inesperadas y una invención siempre chispeante.
La Sonata en Do mayor KV 545, inscrita en el catálogo de las obras de Mozart el 26 de junio de 1788, no fue editada hasta después de su muerte. Esta Sonatina, escrita sin duda pensando en sus alumnos, es, pese a su escasa ambición, una pequeña y auténtica obra maestra como sólo un compositor en la cima de su madurez podía escribir partiendo de unos elementos tan deliberadamente limitados.
Las tres sonatas de la opus 2 fueron compuestas por Beethoven entre 1794 y 1795 para "clave o pianoforte", lo que indica la difusión del nuevo instrumento. Están dedicadas a Joseph Haydn, su maestro en Viena, y aunque adopta la forma clásica ya se percibe la inquietud, la semilla renovadora. La primera consta de cuatro movimientos. Es la más corta de las tres pero, quizá por su contenido, anuncia más el futuro de Beethoven, quien manifestó siempre predilección por ella.
La pequeña forma alcanza en Franz Schubert y sus momentos musicales una de las expresiones más auténticas del romanticismo musical. La colección de los seis Momentos musicales Op. 94 reunidos en 1827 son, como su título indica, breves piezas para el teclado, sobre todo la tercera - la más popular sin duda-  y la quinta. Pero encierran mundos muy diferentes, incluyendo un inequívoco homenaje a J. S. Bach en el nº 4.

Yago Mahugo, fortepiano

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Fantasía en Do mayor, Hob. XVII/4

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Do mayor, KV 545

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 1 en Fa menor, Op. 2 nº 1

Franz Schubert (1797-1828)
Momentos Musicales, Op. 94 (D.780)