(III) Conciertos del Sábado EL FORTEPIANO

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Javier Bonet/Miriam Gómez-Morán. Javier Bonet, trompa. Miriam Gómez-Morán, fortepiano

Son pocas las Sonatas para trompa y piano, de ahí que todos los trompistas veneren la Op. 17 de Beethoven, escrita para el solista Giovanni Punto quien la estrenó con el autor al piano en 1800. No es obra de mucho empeño pero posee oficio, encanto y personalidad.
Louis François Dauprat nació en París donde estudió trompa terminando después como profesor en su Conservatorio. El Dúo opus 7 fue escrito probablemente para los concursos del Conservatorio del año 1839. Pese a ser una obra para el examen de los alumnos es de gran belleza y originalidad.
Franz Liszt terminó los Estudios transcendentales en 1851. En ellos busca en el piano una riqueza sonora equiparable a la de una orquesta. Hay una transferencia al piano de efectos equivalentes a los de Paganini en el violín, buscando integrar el virtuosismo a su lenguaje musical.
Esta obra fue escrita por Rossini para el célebre virtuoso francés Eugene Vivier, famoso por su extrema facilidad para tocar varias notas simultáneamente en la trompa natural. Compuesta en 1854 en el más puro estilo belcantista, es todo un reto para cualquier trompista sobre todo si se interpreta con la trompa natural.
Carl Czerny, alumno de Beethoven y profesor de Liszt, fue uno de los primeros virtuosos vieneses del pianoforte, instrumento al que dedicó numerosos estudios teóricos y una increíble cantidad de obras que aún hoy siguen siendo utilizadas en los Conservatorios.

Dúo Javier Bonet/Miriam Gómez-Morán
Javier Bonet, trompa
Miriam Gómez-Morán, piano

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata en Fa mayor para trompa y piano, Op. 17

Louis François Dauprat (1781-1868)
Gran Dúo, Op. 7

Franz Liszt (1811-1886)
Estudio transcendental Nº 8 Wilde Jagd "Caza salvaje"

Gioachino Rossini (1792-1868)
Preludio, Tema y Variaciones en Mi mayor

Carl Czerny (1791-1857)
Andante y Polaca

  1. Dúo Javier Bonet/Miriam Gómez-Morán

    Miriam Gómez-Morán y Javier Bonet pueden presumir de ser uno de los poquísimos dúos estables de trompa natural y piano que existen, y con toda seguridad el único capaz de presentar al más alto nivel en sus programas interpretaciones con instrumentos originales al lado de creaciones contemporáneas. Músicos de primerísimo orden con carreras individuales perfectamente establecidas como solistas, estos dos inquietos intérpretes han llevado, desde que empezaron a colaborar en el año 2002, el repertorio para esta formación por diversas salas españolas y europeas. Destacan sus trabajos discográficos en este terreno, únicos en España: para el sello Arsis han grabado con los instrumentos originales un CD con música de Dauprat y un magnífico registro de reciente aparición con las obras más importantes del repertorio romántico (Ries, Krufft, Danzi y Czerny).

    En el campo de la música contemporánea destacan las creaciones y los encargos, como son los próximos estrenos de obras dedicadas a ellos por compositores de la talla de Juan José Colomer o José Luis Turina, y la grabación de un próximo CD con buena parte de la creación española para estos dos instrumentos en dúo, desde el repertorio romántico hasta nuestros días. Trabajan también repertorios paralelos en el dominio de la música de cámara, como el trío con soprano (Raquel Andueza), con un programa presentado recientemente en el Palau de la Música de Valencia alrededor de la obra de Schubert "Auf dem Strom". Realizan además una labor de divulgación como pedagogos, habiendo dado cursos como dúo para instituciones como la Joven Orquesta Nacional de España.