(y IV) Conciertos del Sábado EL FORTEPIANO

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Miriam Gómez-Morán, fortepiano

Schubert compuso dos series de piezas para piano tituladas Impromptus, a modo de improvisaciones muy elaboradas, en 1827 y 1828, publicadas como Op. 90 y Op. 142. El tercero de la primera serie, en la tonalidad poco usual de Sol bemol, es uno de los más hermosos. El ciclo termina con una pieza ligera y virtuosística de igual popularidad, pero de mayor audacia en el lenguaje y más personal expresión.
Las Romanzas sin palabras (Lieder ohne Worte) son invención de Mendelssohn y suponen una aportación fundamental al piano romántico. A diferencia de los lieder, aquí es el piano el que canta pero la inspiración es semejante. En una carta del autor de 1842 afirma su fe en la música, más universalmente comprensible que las palabras. Compuso medio centenar entre 1828 y 1845, que fueron ordenadas en ocho cuadernos. Hoy escucharemos tres ejemplos.

  Como el Rondó, también el Scherzo procede de la sonata clásica, pero en el primer romanticismo vive una doble vida: como uno de los tiempos de una obra grande, y como pieza independiente, más desarrollada y de rápido impulso rítmico ternario. El Op. 20 de Chopin es de los años 1931-32, escrito entre Viena y París, y fue publicado en 1835. Obra amplia y compleja, el constante paroxismo de su curso se detiene en el episodio central lento, una canción de cuna polaca.
Como compositora, Clara Wieck no tuvo grandes pretensiones, y sin embargo compuso algunas piezas de gran inspiración. Antes de su matrimonio con R. Schumann publicó las Veladas musicales Op. 6. Escucharemos hoy la nº 2, el Nocturno.
Novelletten, Op. 21 es una colección pianística de enorme interés. Fechadas por R. Schumann en el fecundo año de 1838. La octava, última del ciclo, es una obra de gran desarrollo, dividida en dos partes, muy abierta desde el punto de vista formal y de una radical novedad.
La primera versión de la obra de Liszt que presentamos es de 1851, y lleva el título de Scherzo -  Wild Jagd (Caza salvaje), al igual que el estudio trascendental nº 8. Fue publicada en 1854 y está dedicada a Kullak, quien la consideró intocable. Abunda en elementos grotescos y burlones y está escrita en re menor, la tonalidad "infernal" de Liszt.

Miriam Gómez-Morán, fortepiano

Franz Schubert (1797-1828)
Impromptu en Sol bemol mayor, Op. 90 nº 3, D. 899/3
Impromptu en La bemol menor, Op. 90 nº 4, D. 899/4

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Romanzas sin palabras:
                Op. 62 nº 1 en Sol mayor
                Op. 53 nº 2 en Mi bemol mayor
                Op. 67 nº 4 en Do mayor (Canción de hilanderas)

Frédéric Chopin (1810-1849)
Scherzo nº 1 en Si menor, Op. 20
  
Clara Schumann (1817-1896)
Nocturno, Op. 6 nº 2

Robert Schumann (1810-1856)
Noveleta, Op. 21 nº 8
  
Franz Liszt (1811-1886)
Scherzo y Marcha, S. 117

  1. Miriam Gómez-MoránMiriam Gómez-Morán

    Comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su título de profesor superior de piano en 1994, con C. Deleito, M. Carra y J.L. Turina. De 1992 a 1996 estudia en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría), bajo la dirección de F. Rados, K. Zempléni y K. Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con R. Hill y M. Behringer, así como de piano con T. Szász.

    Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo con Javier Bonet (trompa natural y fortepiano) y trío con este mismo trompista y la soprano Mª Eugenia Boix (Trío “Auf dem Strom”), así como dúo de piano a cuatro manos (“Dúo Prometheus”) con José Felipe Díaz.

    Imparte clases magistrales regularmente, es autora de varios artículos para revistas especializadas y ha realizado grabaciones para los sellos "Verso" y "Arsis". Desde el año 2000 es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.