(I) Conciertos del Sábado MESSIAEN EN SU CENTENARIO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
LIM (Laboratorio de Interpretación Musical). Carlos Casadó, clarinete. Salvador Puig, violín. Enrique Ferrández, violonchelo. Gerardo López Laguna, piano

Elliott Carter nació en 1908 en New York. Estudia literatura inglesa y música en la Universidad de Harvard y entre 1932 y 1935 estudia privadamente con Nadia Boulanger. A partir de 1936 ocupa numerosos cargos en conservatorios y universidades de Estados Unidos. En 1953 recibe el Premio de Roma con su Cuarteto nº 1, recibiendo posteriormente numerosas distinciones internacionales.
Gra (juego en polaco) fue escrita como tributo a Lutoslawski en su 80 cumpleaños. Dada la admiración mostrada por Carter hacia el compositor polaco, la indicación del inicio ghiribizzoso (caprichoso, alegre, como lo consideraba) marca el carácter, junto a una larga melodía, in-terrumpida constantemente por figuras rápidas.


Olivier Messiaen nació en Avignon en 1908 y murió en París en 1992. Formó parte del grupo "Jeune France" y en 1942 inicia su magisterio en el Conservatorio de París, donde su enseñanza atrae, durante decenios, a los jóvenes compositores de todos los países.
El Cuarteto para el fin de los tiempos, fue el primer gran éxito internacional de Messiaen y aún continúa siendo para muchos una de sus mejores composiciones. Sin embargo, pocas obras de la historia musical se han compuesto en circunstancias más adversas, trágicas y curiosas; siendo prisionero en el campo de concentración de Görlitz, en Silesia. Allí, entre los treinta mil prisioneros, encuentra un violinista, un clarinetista y un violonchelista para los que, junto a él mismo que era pianista, compuso esta obra que se estrenará ante cinco mil prisioneros y con un terrible frío, el 15 de enero de 1941.

Jesús Villa Rojo

LIM: Laboratorio de Interpretación Musical
Carlos Casadó (clarinete); Salvador Puig (violín);
Enrique Ferrández (violonchelo) y Gerardo López Laguna (piano)


Elliot Carter (1908)
Gra

Olivier Messiaen (1908-1992)
Quatuor pour la fin du Temps
    Liturgie de cristal
    Vocalise, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps
    Abîme des oiseaux
    Intermède
    Louange à l'Eternité de Jésus
    Danse de la fureur, pour les sept trompettes
    Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps
    Louange à l'Immortalité de Jesús

  1. LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

    El LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) nació en noviembre de 1975 con el firme propósito de profundizar en el estudio e interpretación de la música de nuestro tiempo. Desde la presentación en la capital madrileña ante el público y los medios de prensa, radio y TVE,  no ha cesado de enriquecer su labor cultural, ya sea en su vertiente concertística, investigadora y pedagógica, como organizador de ciclos estables de conciertos, el más longevo en Madrid (treinta y cuatro ediciones) ininterrumpido desde aquella fecha. Dirigido por Jesús Villa Rojo, ha tenido como miembros honoríficos a los compositores Giörgy Ligeti, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi y Karlheinz Stockhausen, siendo frecuentes sus actuaciones desde 1976 en la Fundación Juan March. Entre los galardones obtenidos pueden distinguirse: Premio Nacional del Disco (Ministerio de Cultura), Premio del Lector de la revista CD Compact, Premio de Interpretación de la Asociación Madrileña de Compositores...