3/4 Ciclos de Miércoles Después de Stalin: música en la URSS, 1960-1990

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Levon Melikyan, violín. Natalia Margulis, violonchelo. Sofya Melikyan, piano

Levón Melikyan, violín
Natalia Margulis, violonchelo
Sofya Melikyan, piano

Boris Tchaikovsky (1925-1996)
Sonata para violonchelo y piano (1957)


Andrey Eshpay (1925)
Sonata para violín y piano Si bemol mayor (1966)
    Allegro molto agitato

Sofia Gubaidulina (1931)
Rejoice!, sonata para violín y violonchelo (1981)
   

  1. Levon Melikyan

    Nacido en Ereván, Armenia, estudió en la Escuela Tchaikovsky, con T. Airapetyan y en el Con-servatorio Superior Komitas, con K. Dombaev. Al finalizar sus estudios con Diploma de Honor, obtuvo las titulaciones de concertista, solista de or-questa y profesor superior de violín. A lo largo de los años de la formación profesional, realizó varios recitales en Ereván, Tiblisi y Moscú.

    Ha formado parte de la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia como ayuda de concertino. Como solista de orquesta, ha realizado giras por Europa, América y  Asia, entre otros. De 1979-1982 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Gulbenkian (Lisboa) como ayuda de concertino. En 1990 realizó una serie de conciertos en París con la Orquesta Filarmónica de Francia como concertino. Ha actuado como solista en los Festivales internacionales "La primavera de Praga", "Otoño de Varsovia", "D. Scarlatti", en Soria, en Ayamonte y Quintanar de la Orden; y con el pianista austríaco George Demus. Ha participado en los ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Teatro Monumental.

    Desde 1994 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE y profesor del Conservatorio Municipal Montserrat Caballé (Arganda del Rey).

  2. Natalia Margulis

    Nació en una familia de músicos rusos en Friburgo, Alemania. Comenzó estudios de piano con su madre y a los trece años comienza los de violonchelo. Ha estudiado en San Petersburgo, Basilea, Los Angeles y en la Hochschule für Musik, Köln, Alemania con Frans Helmerson, donde recibió su diploma con 'distinción en 2002. Después en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, con Natalia Shakovskaya.

    Ha tocado para grandes cellistas como D. Geringas, N. Gutman y B. Pergamentschilov. Ha actuado en el Schoenberg Hall, Los Ángeles, el Walton Arts Center en Arkansas, el Auditorio Nacional de Madrid, el Megaron Hall en Thessaloniki, Grecia, en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, entre otros. Ha tocado con la Greek National Orchestra, North Arkansas Symphony Orchestra, Cologne Youth Orchestra, y ha intervenido en festivales como el de Santander y Verbier Academy. Como miembro del 'Margulis Trío ha obtenido premios en la Competition de 99 Osaka Música de Cámara, y en el 'María Canals en Barcelona. Fue invitada para dar masterclasses en el Internacional Music Seminar en Vertiscos, Grecia.

    Desde 2007 es ayuda solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real).

  3. Sofya MelikyanSofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia