2/3 Ciclos de Miércoles Los quintetos de cuerda de Mozart

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Saravasti . Gabriel Lauret y Diego Sanz, violín. Pedro Sanz, viola. Enrique Vidal, violonchelo
Alan Kovacs, viola

Cuarteto Saravasti
Con la colaboración de Alan Kovacs, viola

Quinteto en Do menor, KV 406
Quinteto en Do mayor, KV 515

  1. Cuarteto Saravasti

    Han actuado recientemente en el Auditorio del Instituto Cervantes de Tokio y para la Embajada de España en Japón. En 2007 ha celebrado su décimo aniversario con la edición del CD Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersoni., y una serie de actuaciones en Murcia y Túnez, y ofreció dos conciertos en la Fundación Juan March de Madrid dentro del ciclo A mi querido amigo Haydn, retransmitidos en directo por Radio Clásica de RNE. En 2006 actuó en el Instituto Cervantes de Nueva York dentro del ciclo de conciertos España en la Música de Cámara, y por la celebración del año Mozart ofreció Acerca de Mozart, ciclo de cuatro conciertos sobre su obra, además de otros monográficos sobre esta conmemoración en salas, destacando la Sala Velázquez del Museo del Prado delante de Las Meninas.

    Han realizado estudios en España, Francia, Bélgica y Austria con Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese, John Harding, Jaap Schröder e Igor Sulyga, miembros de los Cuartetos de Tokio, Borodin, Kopelman, Enesco, Vía Nova, Orlando, Smithson y de Moscú. Entre 2001 y 2008 han estrenado obras como Prometeo de Manuel Seco de Arpe y la Suite folklórica sobre temas murcianos de Benito Lauret,  Nueva Visión del Minotauro de Miguel Franco (editado por el sello RTVE-Música), El Sueño del Milenio de Antonio Narejos y el Cuarteto nº4 de Mario Medina, así como Seis Interludios Escénicos para cuarteto de cuerda de José Zárate.

    Son innumerables las instituciones y organismos con los que ha colaborado, destacando el INAEM, el CDMC, Fundación Cajasol-El Monte para Juventudes Musicales de Sevilla, Festival Internacional de Música del Mediterráneo y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sociedad Filarmónica de Lugo, o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena, lo que les lleva a recibir numerosos galardones.

  2. Alan Kovacs

    Nació en Argentina donde estudió con Ljerko Spiller, completando su formación en la Musik-Hochschule de Colonia, Alemania,  con Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus.  También realizó cursos con Donald Mc Innes, Gerard Caussé, Bruno Giurana y Sigiswald Kuijken. En Argentina integró durante 14 años el Cuarteto de la Universidad de La Plata; realizando con él numerosas giras por toda América y Europa y  obteniendo numerosos galardones. En 1989 ganó el Primer Premio de todos los instrumentos de cuerda, del certamen Coca Cola en las Artes y Ciencia y representó a Argentina en los Festivales Interamericanos de Música de Cámara de Barbados, Caribe.

    Es miembro fundador del Johannes Klavierquartett. Ha participado como especialista en encuentros de las Orquestas de Estudiantes de Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia, e impartido cursos en diversas Universidades. Actualmente ocupa una cátedra de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y ejerce como profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.