(II) Conciertos del Sábado MESSIAEN EN SU CENTENARIO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

Jesús Villa Rojo nace en Brihuega en 1940. Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde estudió clarinete, piano, violín y composición, además de electrónica. Las Variaciones Messiaen son un claro homenaje al admirado compositor francés, utilizando algunas de sus propias ideas musicales. Cada una de las variaciones sirve de enlace entre las obras compuestas para este concierto-homenaje.

Michèle Reverdy nace en Alejandría en 1943 y cursa estudios musicales en el Conservatorio de París donde sigue las clases de Messiaen y Ballif, consiguiendo los premios de contrapunto, análisis y composición. Anacoluthon, en la Grecia antigua "ausencia de continuación", es una partitura para homenajear a Messiaen, guiada por las huellas dejadas por el maestro francés en la compositora.

Félix Ibarrondo nace en Oñati en 1943. Realiza los primeros estudios musicales con su padre. Después, paralelamente a los estudios de filosofía y teología, trabaja con Juan Cordero. Azul y llama fue escrita con ocasión del centenario de Messiaen para este concierto. "Intensidades, masas, energía, color, movimiento, podrían definir esta música que es más bien retrato interior o trabajo abstracto del sonido".

Edgar Alandia (Bolivia 1950) ha realizado los estudios musicales en el Conservatorio y Academia de Santa Cecilia de Roma. Es profesor de composición en el Conservatorio de Música de Perugia. ... Como una luz de invierno a mi lado, obra escrita para conmemorar el aniversario de Messiaen, pretende "más que tomar como tema elementos musicales del homenajeado, encuentra algunas perspectivas del pensar la música comunes: ... yo no busco la música... dejo que la música me encuentre".

Jesús Eguiguren nace en Durango en 1945, cursando estudios superiores de piano y composición en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, con Juan Cordero y Rafael Castro. "In memoriam" Olivier Messiaen son cinco secuencias a modo de suite, aunque en realidad, es tan solo un movimiento con sus cinco partes. La obra en sí es un sentido homenaje a la figura universal del compositor francés.

Jesús Villa Rojo

LIM: Laboratorio de Interpretación Musical
Director: Jesús Villa Rojo
Antonio Arias
(flauta); Rafael Tamarit (oboe)
Carlos Casadó (clarinete); Gerardo López Laguna (piano)
Salvador Puig (violín); Emilio Navidad (viola)
y Enrique Ferrández (violonchelo)


Jesús Villa Rojo (1940)
Variaciones Messiaen I*

Michèle Reverdy (1943)
Anacoluthes**

Jesús Villa Rojo (1940)
Variaciones Messiaen II*

Félix Ibarrondo Ugarte (1943)
Azul y llama**

Jesús Villa Rojo (1940)
Variaciones Messiaen III*

Edgar Alandia (1950)
Como una luz de invierno a mi lado**

Jesús Villa Rojo (1940)
Variaciones Messiaen IV*

Jesús Eguiguren Echevarría (1945)
"In memoriam" Olivier Messiaen**

Jesús Villa Rojo (1940)
Variaciones Messiaen V (Epílogo)*

en Madrid
**Estreno en Madrid. Obra encargada por la Fundación BBK para el Centenario del nacimiento de Olivier Messiaen

  1. LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

    El LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) nació en noviembre de 1975 con el firme propósito de profundizar en el estudio e interpretación de la música de nuestro tiempo. Desde la presentación en la capital madrileña ante el público y los medios de prensa, radio y TVE,  no ha cesado de enriquecer su labor cultural, ya sea en su vertiente concertística, investigadora y pedagógica, como organizador de ciclos estables de conciertos, el más longevo en Madrid (treinta y cuatro ediciones) ininterrumpido desde aquella fecha. Dirigido por Jesús Villa Rojo, ha tenido como miembros honoríficos a los compositores Giörgy Ligeti, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi y Karlheinz Stockhausen, siendo frecuentes sus actuaciones desde 1976 en la Fundación Juan March. Entre los galardones obtenidos pueden distinguirse: Premio Nacional del Disco (Ministerio de Cultura), Premio del Lector de la revista CD Compact, Premio de Interpretación de la Asociación Madrileña de Compositores...