(III) Conciertos del Sábado MESSIAEN EN SU CENTENARIO

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Gerardo López Laguna, piano

Los compositores programados en este concierto ofrecen la particularidad especial de haber sido "miembros de honor" del LIM y, por tanto, de haber seguido toda la actividad de esta agrupación. La selección de los ejemplos elegidos representan estética y técnicamente los logros pianísticos de mayor interés creados en el siglo XX.

Olivier Messiaen en los Preludios oculta estudios de colores efectuados con la ayuda de modos armónicos (a semejanza de Scriabin). Su armonía, aunque modal, se inscribe en un contexto tonal clásico.

Goffredo Petrassi (Zagarolo 1904 - Roma 2003), diplomado en composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en la clase de Bustini, sería uno de los maestros de composición más prestigiosos. "Oh les beaux jours" está formada por dos pequeñas piezas compuestas a principios de los años cuarenta, inspiradas en Joan Miró, dentro de un expre-sionismo abstracto.

Karlheinz Stockhausen (1928-2008) estudió en Colonia en la Mu-sikhochschule y posteriormente lo hizo con Messiaen y Milhaud. Es uno de los compositores más innovadores y creativos del siglo XX.  Klavierstück IX, compuesta en 1954-1955 y revisada en 1961, está basada en la alternancia entre dos polos opuestos que terminarán por unirse progresivamente, regidos por las leyes de la Sección Áurea.

György Ligeti (1923-2006) realizó los estudios musicales en la Aca-demia de Música de Budapest. Tras residir en Viena, invitado por Stockhausen, trabajó en el Estudio de Música Electrónica de Colonia. Musica ricercata sorprende por el singular juego compositivo que le da forma, basado en la progresiva incorporación de las diversas notas de la escala cromática. Las melodías de carácter popular, los desenfrenados ritmos de danza, las notas repetidas al estilo del cymbalom y las austeras letanías se alternan en estas obras con una gran creatividad.

Jesús Villa Rojo

Gerardo López Laguna, piano

Olivier Messiaen (1908-1992)
Cuatro Preludios para piano
    La colombe
    Chant d´extase dans un paysage triste
    Le nombre lèger
    Les sons impalpables du rêve...

Goffredo Petrassi (1904-2003)
"Oh les beaux jours!"
    Bagatelle
    Le petit chat (Miró)

Karlheinz Stockhausen (1928-2008)
Klavierstück IX

György Ligeti (1923-2006)
Musica ricercata

  1. Gerardo López Laguna

    Natural de Sigüenza (Guadalajara), inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premiado en "The Second Tees-Side International Eistedford", Middlesbrough. Ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, y en los más importantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro de los grupos LIM y Tritono. También ha tocado con las Orquestas Sinfónica de Madrid, de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Hungarian Virtuosi. Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España ocupando actualmente la plaza de piano solista.
       En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Amaniel, en Madrid.