(y IV) Conciertos del Sábado MESSIAEN EN SU CENTENARIO

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
LIM Solistas de Madrid . Antonio Arias, flauta. Carlos Casadó, clarinete. Gerardo López Laguna, piano. Salvador Puig, violín y viola. Enrique Ferrández, violonchelo

Claude Debussy nació en St.-Germain-en-Laye (Francia) en 1862 y murió en París en 1918. Fue el más destacado e influyente de los músicos franceses de su generación, considerado como fundador del impresionismo musical. Syrinx (1912) es una breve pieza para flauta sola que parece ser una lejana respuesta al mágico solo de Laprès-midi dun faune. Es un trabajo representativo del período impresionista.

Elliott Carter nació en 1908 en New York. Estudia literatura inglesa y música en la Universidad de Harvard y entre 1932 y 1935 estudia con Nadia Boulanger en París. Canon for 4,homenaje a William, es una composición de 1984, ampliamente difundida, donde encontramos una personalidad musical bien definida con las estéticas en que Carter desarrolla sus trabajos.

Olivier Messiaen nació en Avignon en 1908 y murió en París en 1992. Inicia su compromiso pedagógico en 1942 y atrae durante decenios a jóvenes compositores de todos los países. Le Merle noir (1951)fue escrita, como tantas piezas instrumentales francesas, para los concursos del Conservatorio de París.

Amando Blanquer nació en Alcoy en 1935 y murió en Valencia en 2005. Se formó en Valencia con Palau y Asins Arbó, en París con Messiaen y en Roma con Petrassi. Fue catedrático de composición en el Conservatorio de Valencia. Ofrena a Petrassi es una obra de lenguaje renovador y actual, sin concesiones, escrita para homenajear a su maestro romano en su 90º aniversario en 1994.

Pierre Boulez nació en Montbrison (Francia) en 1925. Estudió en el Conservatorio de París con Messiaen y creó "Domaine Musical" y el IRCAM en la capital francesa. Pour le Dr. Kalmus forma parte de la "Guirnalda para el Dr. K.", serie de piezas que once compositores escribieron en 1969 para conmemorar el cumpleaños del entonces director de Universal Edition.

Tristan Murail nació en El Havre (Francia) en 1947. Además de cursar estudios musicales desde edad temprana, se tituló en ciencias económicas y en árabe. En el Conservatorio de París fue alumno de Messiaen. Treize couleurs du soleil couchant fue estrenada por el LIM en 1979. Surge esta composición de la admiración de Murail por la manera en que cambian los colores y se transforman rápida pero imperceptiblemente.

Jesús Villa Rojo

LIM: Laboratorio de Interpretación Musical
Director: Jesús Villa Rojo
Antonio Arias
(flauta); Carlos Casadó (clarinetes)
Gerardo López Laguna (piano); Salvador Puig (violín/viola)
y Enrique Ferrández (violonchelo)


Claude Debussy (1862-1918)
Syrinx

Elliot Carter (1908)
Canon for 4

Olivier Messiaen (1908-1992)
Le Merle noir

Amando Blanquer (1935-2005)
Ofrena a Petrassi

Pierre Boulez (1925)
Pour le Dr. Kalmus

Tristan Murail (1947)
Treize couleurs du soleil couchant

  1. LIM Solistas de Madrid

    El grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) nació en noviembre de 1975 con el firme propósito de profundizar en el estudio e interpretación de la música de nuestro tiempo. Desde la presentación por sus miembros fundadores (Esperanza Abad, Rafael Gómez Senosiain y Jesús Villa Rojo) en la capital madrileña ante el público y los medios de prensa, radio y TVE no ha cesado de enriquecer su labor cultural, ya sea en sus vertientes concertística, investigadora y pedagógica como organizador de ciclos estables de conciertos, tanto en España como en ciudades de otros países. La edición de discos (grabaciones para los sellos RCA, CBS, Dial, Movieplay, RTVE, SGAE, LIM-BBK además de la creación de un sello propio LIM-records) y de libros como los LIM 75-85, LIM 85-95 y LIM2mil (Una síntesis de la música contemporánea en España) han completado aquel empeño difusor. El grupo, dirigido por Jesús Villa Rojo, tiene como miembros honorarios a los compositores György Ligeti, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi y Karlheinz Stockhausen. El LIM viene colaborando habitualmente con la Fundación Juan March desde el año 1976.