1/8 Lunes Temáticos Haydn: su obra para tecla en instrumentos históricos

1/8

  1. Este acto tuvo lugar el
Claire Chevalier, fortepiano

A las puertas del bicentenario de la muerte de Joseph Haydn (1732-1809), los Lunes temáticos del nuevo curso se dedican a su obra para tecla en instrumentos históricos. Haydn compuso entre 1760 y 1795 más de cincuenta sonatas para tecla. A ellas hay que añadir piezas más breves  para tecla, como caprichos, minuetos, danzas, variaciones, arias, fantasías, marchas...

Claire Chevalier, fortepiano

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Arieta nº 1 en Mi bemol mayor, Hob. XVII/3
Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/45
Sonata en La bemol mayor, Hob. XVI/43
Sonata en Sol mayor, Hob. XVI/40
Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/49
Sonata en Mi menor, Hob. XVI/34

  1. Claire Chevalier

    Simultaneó el estudio de piano en las academias musicales de Nancy, Estrasburgo y París con sus estudios en matemáticas y física. Prosiguió su educación musical en el Conservatorio Real de Bruselas con J. C. Vanden Eynden y G. van Waas, donde se le concedió el primer premio de piano y música de cámara. Se sintió fascinada por el fortepiano durante una clase magistral ofrecida por J. Immerseel y comenzó a centrarse en la historia y evolución del fortepiano estudiando las características del instrumento completamente sola. Ha aparecido con regularidad como solista o camerista en Europa y Japón, incluyendo la Academias Musicales de Saintes, Concertgebouw de Amsterdam, Vredenburg de Utrecht, Bremen y Tokio.

    Da conferencias con regularidad sobre la historia y la tecnología del piano. Desde 2004 enseña fortepiano en el Conservatorio Real de Bruselas, y en 2007 ha sido miembro del jurado del Concurso Internacional de Fortepiano organizado por el Festival de Brujas. En 2003, junto al tenor J. Elsacker, grabó un CD de canciones y obras de fortepiano solo de Schumann para Klara Radio. El mismo año, el CD con las obras de Franck, Saint-Saëns, Poulenc e Infante grabado junto a J. Immerseel en dos pianos originales Erard París, recibió un "Diapason d'Or".