3/8 Lunes Temáticos Haydn: su obra para tecla en instrumentos históricos

3/8

  1. Este acto tuvo lugar el
Bart van Oort, fortepiano

A las puertas del bicentenario de la muerte de Joseph Haydn (1732-1809), los Lunes temáticos del nuevo curso se dedican a su obra para tecla en instrumentos históricos. Haydn compuso entre 1760 y 1795 más de cincuenta sonatas para tecla. A ellas hay que añadir piezas más breves  para tecla, como caprichos, minuetos, danzas, variaciones, arias, fantasías, marchas...

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/28
      2. Capriccio en Sol mayor, Hob. XVII/1
      3. Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/38
      4. Variaciones en Fa menor Hob XVII:6
      5. Sonata en Si mayor, Hob. XVI/41
      6. Sonata en Do mayor, Hob. XVI/35
      7. Sonata en La bemol mayor, Hob. XVI/46

  1. Bart van OortBart van Oort

    Doctor en Interpretación histórica por la Universidad de Cornel (Estados Unidos), ha tocado en varios países europeos, EE.UU. y Nueva Zelanda y ha participado en los festivales de Utrech, Florencia, Berlín, Amberes, Brujas, Melbourne, Brisban, York, Clisson, Montpellier y Esterháza. Ha impartido clases magistrales y ha dado conferencias en los conservatorios de Bruselas, París, Moscú, Helsinki, Oslo, Stavanger, Perugia, Sydney, Adelaida, Wellington, Melbourne, Hong Kong, Tokyo, Julliard, Bloomington y en diversos conservatorios holandeses. Participa como profesor en diversos cursos de verano en el Instituto de Música Antigua de la Universidad de Indiana y en la Universidad de Western Australia, así como en el Castillo de Poeke, donde enseña junto a Malcolm Bilson.

    Desde 1997 ha realizado cerca de cuarenta grabaciones de música de cámara y de repertorio solo, incluyendo los tríos con piano de Mozart, Beethoven y Hummel, así como los cuartetos con piano de Mozart. Junto con otros seis fortepianistas grabó todas las sonatas de Beethoven y Haydn. En el año 2003 recibió 5 diapasones en la revista francesa Diapason por la grabación de 4 discos sobre el arte del nocturno del siglo XIX. En el 2000 ha grabado la integral de las obras de piano de Mozart. En diciembre de 2005 salió al mercado la integral de los tríos con piano de J. Haydn con su grupo Van Swieten.

    Actualmente da clases de fortepiano e Interpretación histórica en el Conservatorio de La Haya y es profesor invitado de la Hochschule für MusikTrossingen en Alemania.