7/8 Lunes Temáticos Haydn: su obra para tecla en instrumentos históricos

7/8

  1. Este acto tuvo lugar el
Arthur Schoonderwoerd, fortepiano

En el año en que se cumple el bicentenario de la muerte de Joseph Haydn (1732-1809), los Lunes temáticos se dedican a su obra para tecla en instrumentos históricos. Haydn compuso entre 1760 y 1795 más de cincuenta sonatas para tecla. A ellas hay que añadir piezas más breves para tecla, como caprichos, minuetos, danzas, variaciones, arias, fantasías, marchas...

Arthur Shoonderwoerd, fortepiano

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Adagio en Fa, Hob. XVII/9
Sonata en Do mayor, Hob. XVI/21
Sonata en Mi mayor, Hob. XVI/22
Sonata en Fa mayor, Hob. XVI/23
Sonata en La mayor, Hob. XVI/12
Sonata en Re mayor, Hob. XVI/24
Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/25
Sonata en La mayor, Hob. XVI/26

  1. Arthur SchoonderwoerdArthur Schoonderwoerd

    Comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde obtiene el diploma de profesor, concertista y música de cámara en 1990, 1992 y 1993, respectivamente. Paralelamente estudia musicología en la Universidad de Utrecht.Para especializarse en los estudios de teclados antiguos recibe, en 1992, una beca de Verenigde Spaarbank y de Prins Bernhard Fonds para estudiar el pianoforte con J. van Immerseel en el CNSM de París donde se gradúa en 1995. El mismo año, Arthur Schoonderwoerd consigue el 3er  premio y el premio de la radio belga (BRT3) en el Concurso de Fortepiano del 32º Festival de Música Antigua de Brujas (Bélgica). En 1996, es Laureado Juventus por el Consejo de Europa en el Sexto Encuentro Europeo de Jóvenes Músicos. Recibe el premio a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenaer de Música Antigua.

    Paralelamente a su carrera como solista por todo el mundo dedica gran parte de su tiempo a la Música de Cámara. Toca con frecuencia con J. Zomer, B. Kuijken, G. Mourja, W. Hazelzet, E. Hoeprich, E. Moreno, M. Spányi, F. Leleux, M. Hallynck, R. van Spaendonck...Desde 2004 enseña fortepiano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona (España).