(y IV) Conciertos del Sábado JAZZ VOCAL

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Celia Mur en Cuarteto . Celia Mur, canto. Kiko Aguado, guitarra. Richi Ferrer, contrabajo. Toni Belenguer, trombón

Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Betty Carter, entre otras, mantienen vivo su legado en la banda sonora de los amigos del jazz. La voz femenina se presta mejor a ser tratada como un instrumento. En este género se da la paradoja de que, proviniendo del canto, el vocalista toma su técnica del instrumentista. Canciones, baladas, "standards", serán interpretados en este ciclo dedicado al jazz vocal por cuatro cantantes, tres mujeres y un hombre, con la intención de hacernos disfrutar del más expresivo de los instrumentos, la voz humana.
Francis Lai, nacido en 1932, compuso la banda sonora de la película Un homme et une femme (1966) de Claude Lelouch con los maravillosos Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant. Inolvidables.
Eden Ahbez, peculiar vagabundo de vida alternativa, se hizo popular cuando en 1948 Nat King Cole grabó su canción Nature boy. En 1960 grabó para Del-Fi Records un disco titulado "Edens Island". Años después seguiría otro álbum "Echoes from Nature Boy". Falleció atropellado por un coche.

Victor Young, hijo de emigrantes polacos, nació en Chicago y falleció en Los Ángeles. Destacó como compositor de bandas sonoras para el cine. Cuenta con más de trescientas composiciones y arreglos, entre ellos, algunos inolvidables: Johny Guitar, Raíces profundas, Río Grande.

Falsa bahiana de Geraldo Pereira es un ejemplo de fusión entre la samba y el jazz. No es extraño que uno de los fundadores de la bossa nova, João Gilberto, versionara esta obra con enorme éxito.

Antonio Toquinho, popular guitarrista y cantautor brasileño nacido en São Paulo, junto a Vinicius de Moraes, uno de los creadores de la bossa nova, mantuvieron una relación profesional que dio como fruto cerca de 120 canciones, 25 discos y más de mil actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.

El programa presenta tres obras de nuestros intérpretes de hoy, Kiko Aguado y Celia Mur, con un denominador común: la naturalidad en el decir y la forma musical del jazz.

Richard Rodgers, compositor neoyorquino, trabajó con Lorenz Hart hasta 1942. El primer éxito de la pareja Rodgers-Hart fue la revista The Garrick Gaieties de 1925. Maestros de la comedia musical, consiguieron popularizar muchas de sus canciones.

CELIA MUR EN CUARTETO
Celia Mur, voz
Kiko Aguado, guitarra
Richi Ferrer, contrabajo
Toni Belenguer, trombón


Francis Lai (1932)
Un homme et une femme

Eden Ahbez (1908-1995)
Nature boy

Victor Young (1900-1956)
Stella by starlight (Versión de jazz de T. Belenguer)

Geraldo Pereira (1918-1955)
Falsa bahiana (Versión de jazz)

Antonio Toquinho (1946) - Vinicius De Moraes (1913-1980)
Tarde em Itapoa (Versión de jazz)

Kiko Aguado - Celia Mur
Desde que te encontré
Acariciando tu piel

Celia Mur
Minha vida (versión de jazz de "In my life" de los Beatles)
Pra voçe eu digo sim (Versión de jazz de "If I fell" de los Beatles)

Richard Rodgers (1902-1979) - Lorenz Hart (1895-1943)
Falling in love with love (Versión de jazz de T. Belenguer)

Kiko Aguado - Celia Mur
Never give up

  1. Celia Mur en Cuarteto

    Celia Mur, cantante de formación clásica, siempre estuvo animada por su padre, el compositor y guitarrista flamenco Antonio Fernández de Moya. Ha compartido escenario entre otros con Michael Mossman, Don Braden, Perico Sambeat, Marc Miralta, Criss Higgins, Bob Mintzer, Benny Golson, Dave Samuels y Vince Benedetti. Con Kiko Aguado ha realizado giras por Andalucía. Ha presentado su espectáculo Las flores de mi vida en Miami, NYC y Chicago (USA), y su CD "Las flores de mi vida" en España y en Zurich (Suiza) junto al guitarrista Oli Kéller. Ha impartido seminarios en el Palau de la Música de Valencia, en Granada y Talleres de improvisación en el jazz (Scat-lab) en diferentes ciudades españolas. Ha sido Jefa del departamento de canto en las escuelas Duetto, Espai musical, dirigida por Jorge Lario y Escuela de música moderna-jazz del contrabajista Mario Rossy, en Valencia.

    Kiko Aguado estudió en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Músico polifacético, ha acompañado, a cantautores como Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participando en seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. Ha grabado para Canal 2 Andalucía y T.V. ("La Noche se Mueve"), con el "Kiko Aguado Sextet" y con "Granada Big Band", de la que es director, guitarrista, compositor y arreglista. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes Trío, Cuarteto. Es Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM). Acaba de editar su segundo álbum en solitario con temas propios con el sello Ámbar.

    Richie Ferrer comenzó en el cuarteto del club de jazz valenciano "Perdido". Ha tocado con Carlos Gonzálbez, Perico Sambeat, Monty Waters, Michelle McCain, Dave Schnitter, y en el cuarteto de Pedro Iturralde. Formó, junto a Fabio Miano y Carlos González "Sir Charles", realizando giras con Branford Marsalis, Jane Lee, Eric Alexander, Kirk McDonald, Gary Bart y Ponomarov, con el que realizó una gira por Alemania presentando el disco Universal Language. Ha sido profesor en el Taller de Músicos y en la Escuela de Músicas Creativas de Madrid. Es el bajista de la Larry Martin Band, con el que ha grabado 2 CDs, y colabora intensamente con Javier Bercebal, Brian Trainor y Jeff Jerolamon en Estados Unidos y con Chema Sáiz y David Pastor, con los que ha grabado más de 20 discos.

    Toni Belenguer estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el taller de Sedaví con Francisco Blanco "Latino". Ha participado en seminarios de Jazz y música moderna con Mike F. Mossman, Norman Hogue, Ove Larson, Perico Sambeat, Pat Metheny, Bernardo Sasseti, Kurt Rossenwinkel. Ha actuado con Perico Sambeat Sextet, Sedajazz bigband, Nova Dixieland, Orquesta de cámara del Teatre Lliure, Abe Rabade (Ghu Proyect), Big Band de Bellaterra, Danna Lesse group, Sedajazz Orchestra, Mediterránea Big Band, Luis Vidal y Jeff Jerolamond nonet. Ha obtenido Premio al mejor solista en el concurso nacional de Salamanca con Alberto Sánchez group. Acaba de grabar su primer CD en solitario Alter Ego, con temas propios, en Sedajaz Records.