(y IV) Conciertos del Sábado FELIX MENDELSSOHN, EN SU BICENTENARIO

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Víctor Correa y Bruno Vidal, violín. Humberto Armas y Manuel Ascanio, viola. José Enrique Bouché, violonchelo

Víctor Correa-Cruz,violín
Bruno Vidal, violín
Humberto Armas, viola
Manuel Ascanio, viola
José Enrique Bouché, violonchelo

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Quinteto nº 1 en La mayor, Op. 18
Quinteto nº 2 en Si bemol mayor, Op. 87

  1. Víctor Correa

    Se forma en los Conservatorios de Badajoz, El Escorial y Madrid. Su formación se amplía después en la Universidad de Indiana (1986-1990), en la Escuela Reina Sofía (1992-1994) y en la Universidad de Carolina del Sur, donde obtiene un doctorado en dirección de orquesta (2002-2005). Sus principales maestros han sido Pedro León, Yuval Yaron, Nelli Shkolnikova y Zakhar Bron. Ha sido premiado en el Certamen de Juventudes Musicales, Concurso "Villa de Madrid", Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Cremona y en el Conductors Institute of South Carolina. En la década de los noventa, mantiene una colaboración estrecha con distintos grupos orquestales de nuestro país. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Sinfónica de Sevilla y ha sido concertino invitado de la Orquesta de RTVE y Filarmónica de Madrid. Como concertino permanente, ha tocado en la Orquesta de Cámara de Zaragoza, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid y South Carolina Philharmonic. También ha liderado los grupos Plural Ensamble y Enigma, dedicados a la música contemporánea.

    En la actualidad, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su actividad concertística se centra en la Música de Cámara y colaboraciones como solista, invitado a participar en festivales de prestigio en nuestro país.

  2. Bruno Vidal

    Bruno Vidal estudió violín con Brunilda Gianneo y Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación en la Universidad Madison-Wisconsin, con Vartan Manoogian y en la Manhattan School of Music de Nueva York, con Peter Winogrand y Mittchell Stern. Ha actuado como concertino con la Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta de Cámara Universidad Madison-Wisconsin y Orquesta Sinfónica Manhattan School. Ha colaborado con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Radio Televisión Española, Sinfónica de Madrid, de la Comunidad Valenciana, de Cámara Villa de Madrid, Eolian Sinfonieta, de Cámara Andrés Segovia. Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda "Dubhe". Es profesor de violín en el Conservatorio Profesional Joaquín Turina (Madrid) y componente de la Orquesta de Cámara "Reina Sofía".  En la actualidad ocupa, en comisión de servicios, una de las cátedras de violín del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

  3. Humberto Armas

    Humberto Armas, nacido en Barcelona (Venezuela), estudió en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Anzoátegui, en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, con Jesús Alfonso, y en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Daniel Benyamini, Raphael Hillyer, Gerard Caussé y Marta Gulyas entre otros. Como solista o integrante de diferentes agrupaciones, ha dado conciertos en diversas salas de Latinoamérica y Europa. Ha sido profesor en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y en la "Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia". Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Real Filharmonía de Galicia; en la actualidad colabora como viola solista en diversas agrupaciones musicales españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Aragón y responsable del ensamble de violas de dicho centro.

  4. Manuel Ascanio

    Manuel Ascanio, nacido en Caracas en 1975, comenzó sus estudios musicales a los 10 años en el Núcleo San Agustín de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela  con Hermes Rebolledo y  Gastón García. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior "Simón Bolívar", con José Manuel Román. Ha sido viola solista de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y de la orquesta de cámara "Jóvenes Arcos de Venezuela". Ha sido miembro de la "Orquesta Sinfónica Simón Bolívar" y de la "Jeunesses Musicales World Orchestra". En 1994 se traslada a Madrid y continúa sus estudios en la Escuela superior de música "Reina Sofía" donde tiene como profesores a Gerard Caussé (Viola) Antonello Farulli  y Marta Gulyas (Música de Cámara) Durante su estancia en España ha realizado actuaciones con diversos grupos de cámara. Actualmente es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid y miembro de la "Camerata Pro Arte de Madrid" y de la "Non Profit Chamber Orchestra".

  5. José Enrique Bouché

    José Enrique Bouché estudió en Castellón con D. Ramia y J.A. Ros y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con R. Ramos y M. Cervera. En el campo de la música de cámara y como solista ha actuado con diversas agrupaciones españolas y extranjeras. Ha realizado grabaciones para los sellos Tecnosaga y R.T.V.E. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a estrenar obras de músicos actuales, algunos de los cuales le han dedicado sus composiciones En la actualidad es miembro del "Arkhé Piano Trío" y es profesor en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón y el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Toca un violoncello Gaetano Gadda (Mantua, 1934).