Románticos y abstractos Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2008

Románticos y abstractos

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Bretón. Anne Marie North y Antonio Cárdenas, violín. Iván Martín, viola. John Stokes, violonchelo
Ana Hernández, presentación
Este programa muestra la analogía entre música y pintura a partir de la comparación entre dos corrientes artísticas: el Romanticismo y la Abstracción. La similitud de colores, formas, estructuras y estilos resulta llamativa cuando obras y cuadros se contemplan conjuntamente.

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. III. Allegro assai vivace ma serioso, de Cuarteto nº 11 en Fa menor Op. 95
      1. Anton von Webern (1883-1945)
      1. Bagatela nº 3
      1. Ludwig van Beethoven
      1. IV. Allegretto molto, de Cuarteto nº 9 en Do mayor Op. 59 nº 3, "Rasumovsky"
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Prestissimo, con sordino, de Cuarteto nº 4 Sz. 91
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Allegro, de Cuarteto nº 14 en Re menor D 810, "La muerte y la doncella" (arreglo para orquesta de cuerda) (arreglo de Gustav Mahler)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Assez vif et bien rythmé, de Cuarteto en Sol menor Op. 10
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Canzonetta., de Cuarteto nº 1 en Mi bemol mayor Op. 12
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Allegro non assai, de Cuarteto de cuerda nº 2 en La menor Op. 51 nº 2

  1. Cuarteto BretónCuarteto Bretón

    Considerado como “uno de los conjuntos de cámara más internacionales e importantes de este país” y “uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda” el Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2004, cuando sus miembros sienten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, sin descuidar el gran repertorio internacional de todas las épocas. El Cuarteto Bretón ha realizado un trabajo de redescubrimiento de repertorio de compositores españoles como Jesús Guridi, Tomás Bretón o Conrado del Campo y ha protagonizado los estrenos absolutos de obras de los mejores compositores actuales.

    Galardonado en 2019 con el Premio Nacional “Cultura Viva” en la categoría de grupos de cámara, es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene (San Sebastián), y ha actuado en los más importantes festivales internacionales y salas de conciertos como el Festival Internacional de Granada, el FIS de Santander, la Quincena Musical Donostiarra el Festival de Cuartetos de Luberon (Francia), y ciudades como Cuenca, París, Múnich, Viena, Bucarest, Bremen o Ardeche, entre otras.

    Entre su discografía se encuentran las integrales cuartetísticas de Rodolfo Halffter (Naxos), Jesús Guridi (Naxos) y Alfredo Aracil (Verso), los seis quintetos para tecla de Antonio Soler junto a Rosa Torres Pardo (Columna Música), la música de cámara  de Juan José Colomer (Instituto Cervantes), el Quinteto con piano de Schumann junto al pianista coreano Honggi Kim (Naxos), y la integral para para voz y cuarteto de cuerda de Antón García Abril con Lucía Castelló (ClasicaEs), este último galardonado con el premio Melómano de Oro. Su último disco publicado, en 2020, está dedicado a los cuartetos nº 1 y nº 3 de Tomás Bretón (Naxos). Entre los próximos compromisos cabe destacar sus participaciones en el Ciclo Grandes Conciertos en el Teatro Bulevar de Torrelodones junto al Miguel Trápaga, en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, donde actuará como cuarteto residente con los semifinalistas, y en el Festival Internacional de Granada.